Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

14
Agosto
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Tras llevar en vigor dos meses el RD 235/2013 que obligaba a realizar el Certificado Energético a los edificios existentes, no existe ningún programa de ayuda para financiar las mejoras que puedan realizarse tras el informe de Certificación Energética.
 
En algunos países de Europa existen programas de ayuda para mejorar los aspectos carentes en ciertas viviendas. En el caso de Alemania existe el Programa "KWF Energy Efficiency Programme For Buildings &Innovation City Ruhr".
 
Con este programa el Gobierno alemán ha invertido 1.500 millones de euros entre 2012-2014, en ayudas para que la población adapte sus edificios a unos sistemas energéticos eficientes y sin el uso de combustibles fósiles.
 
Este programa ha sido designado la mejor política para la recuperación climática y económica, ahorrando emisiones de CO2 y estimulando el crecimiento económico. Los alemanes pueden obtener hasta 75.000 euros para mejorar la eficiencia energética de su casa o para la rehabilitación energética con bajos tipos de interés. El año pasado 200.000 viviendas fueron rehabilitadas y más de 80.000 viviendas nuevas fueron construidas eficientes energéticamente.
 
Gracias al dinero aportado por KfW hay una repercusión en mayores inversiones por parte de los propietarios de edificios y los bancos locales. Con ello se generaron ingresos fiscales y se redujo el gasto en prestaciones de desempleo.
 
En el caso de Reino Unido, por ejemplo, a través del denominado pacto ecológico, GREEN DEAL se establecen líneas de financiación del coste de estas medidas a través de empresas privadas que se acreditan como proveedores del plan, son los llamados Green Deal Providers, Assessors and Installers. Estos proveedores consiguen acceso a créditos bajos, para tener la capacidad de ofrecer financiación que luego por medio de un suplemento en las facturas de energía van recuperando el coste invertido en las mejoras que producen un ahorro en esas mismas facturas. Es lo que llaman On-bill Financing, financiación dentro de una factura existente.
 
Sólo puedes obtener esta inversión si realizas mejoras de aislante, de calefacción, puesta de ventanas con doble acristalamiento o tecnologías de energía renovable como placas solares o turbinas de viento. Los pasos a seguir para obtenerlo son en primer lugar obtener una calificación de la vivienda con las mejoras que se podrían realizar, después solicita el plan de reembolso en efectivo, elige un proveedor Green Deal que lleve a cabo el trabajo, posteriormente se firma el contrato entre el usuario y el proveedor y finalmente, cuando el trabajo ha sido realizado, se paga el dinero a través de cuotas en la factura de la electricidad.
 
Fuera de Europa, en Estados Unidos, también existe un programa para financiar las mejoras de eficiencia energética en los edificios en este caso se trata del Programa PACE, que ya comentamos en la Noticia ¿Conoces el Programa PACE? Eficiencia y Renovables en viviendas. En este caso la financiación se hace a través del Ayuntamiento del municipio y a través del impuesto sobre la propiedad se paga la inversión realizada en el edificio. El objetivo es que los propietarios inviertan en energías renovables y sistemas de mejora eficiencia energética en sus viviendas sin tener que hacer cargo de grandes inversiones. La media de la amortización está en unos 15 años.
 
Después de ver los distintos programas de ayudas que existen en otros países para mejorar la eficiencia energética de las viviendas tras realizar las medidas de mejora de la etiqueta energética, ¿opinas que es necesario que en España se implante algún tipo de programa similar para ayudar a que se lleven a cabo las medidas propuestas por el técnico Certificador?

 

 

Escrito por

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas