Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas en Cantabria

Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas en Cantabria

Cantabria tiene actualmente abiertos los plazos de solicitud para una serie de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas.

Las ayudas se incluyen dentro del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021. Este está compuesto por varios programas de fomento de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana y rural.

Concretamente, las ayudas a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas se encuentran recogidas dentro del Programa 7. Te explicamos los detalles a continuación.

Plazo de solicitud

La solicitud de estas ayudas se podrá presentar en cualquier momento durante su vigencia, de manera previa al comienzo de las obras.

Actuaciones subvencionables

Se incluyen las obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas. Están incluidas igualmente aquellas que tengan como objetivo aumentar su sostenibilidad.

Beneficiarios de las Subvenciones

  • Propietarios de viviendas unifamiliares y los de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva. Quedan incluidos sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza pública o privada.
  • Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público.
  • Comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Los arrendatarios, cuando el propietario de la vivienda y el arrendatario de la misma acuerden que éste último costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan, a cambio del pago de la renta.
  • Las empresas constructoras, explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a suficiente plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del Programa.
  • Las empresas de servicios energéticos que actúen en función de contrato con la propiedad para llevar a cabo las inversiones en las actuaciones establecidas en este Programa.

Importe de las Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas

El importe total de la subvención por edificio de tipología residencial colectiva, incluidas las intervenciones en el interior de sus viviendas, no podrán superar el importe de multiplicar 8.000 euros por cada vivienda y 80 euros / m2 de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, ni el 40% de la inversión subvencionable.

A esto podrán sumarse, sin superar el 40% de la inversión subvencionable, 1.000 euros por vivienda y 10 euros / m2 de superficie construida de uso comercial u otros usos, para edificios declarados Bienes de Interés Cultural.

La cuantía de la subvención a conceder por vivienda en edificio de tipología residencial colectiva podrá alcanzar, sin superar el 40% de la inversión subvencionable, los 12.000 euros por vivienda, si reside en la vivienda una persona con discapacidad, o los 16.000 euros por viviendas en casos extremos.

Para más información, como la referente a la documentación necesaria, consultar la web del Gobierno de Cantabria o la publicación del Boletín Oficial de Cantabria.

Fuente imagen de portada: EFE/J.L. CEREIJIDO

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin