Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Balas de paja como material sostenible y ecológico en Bioconstrucción

5
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)
La construcción con materiales a base de paja ha captado de alguna manera la atención de muchas personas interesadas por una arquitectura sencilla y rápida.
En Inglaterra y EE.UU muchas publicaciones y programas de televisión han mostrado ejemplos de casas hechas con este tipo de material. Pero a pesar de todo este boom, ¿es realmente la construcción con balas de paja una forma sencilla de edificar?
La paja utilizada en la construcción puede formar parte de muros, suelos y cubiertas, aplicando diferentes diseños y sistemas constructivos. La imagen de una vivienda construida con paja, no tiene porqué ser la de una edificación rural producto de la autoconstrucción.
Se trata  de una técnica ecológica y sostenible, que se puede complementar con otras técnicas constructivas y otros materiales: cubiertas ligeras, de teja, vegetales, sistemas de soportes y vigas que cumplan la función estructural, acabados de madera, etc.
Propiedades térmicas y acústicas de la paja
La paja es un material que por sus propiedades térmicas es muy adecuado para su uso como aislamiento térmico, por lo que es un material que está adquiriendo una gran importancia en la bioconstrucción, y además, es un fuerte de aislamiento acústico.
Alta protección frente a la humedad
Los muros de paja se revisten con revoco de tierra o de tierra arcillosa, debido a sus propiedades naturales, por lo tanto convierten a este material en transpirable y regulador de humedad, ya que permite que el muro transpire absorbiendo y eliminando la humedad que pueda contener.
De esta manera se obtienen espacios con ambientes agradables.La cal que se pueda añadir a la arcilla aportando dureza y evitando que el agua de lluvia lave el revoco, además de que respeta la capacidad de transpirabilidad del revoco de arcilla, y aleja a los roedores.
Aunque parezca paradójico, los muros construidos con paja que se revocan con  mortero, aumenta la resistencia al fuego. Ya que, al utilizarse fardos de paja prensada para la construcción de muros, en los que la escasez de oxígeno está presente, dificulta que estos muros se quemen.
Material saludable y sostenible
La paja es un material rápidamente renovable, puesto que su tiempo de crecimiento y maduración es corto. Es una agro-fibrasobrante de la recolección del trigo, utilizada como material para la construcción, al igual que lo son el cáñamo o el lino; por tanto, este material es un tipo de material biológico producto -residuo- de plantaciones agrícolas, que si se moja, se descompone, por lo que los muros de paja, pueden deteriorarse e incluso pudrirse si no se realiza el mantenimiento necesario, o no se aplica el diseño y método adecuado de construcción, que resuelva las limitaciones de la paja como material constructivo.
Ejemplos de aplicación de la paja en la construcción de edificios
 
Imagen:www.earthsweethome.com
Imagen:www.jetsongreen.com
Casa construida en EEUU



 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas