Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Beneficios de contar con un termosifón en casa

3
Diciembre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

¿Sabías que el sistema de energía solar más utilizado en todos los países del mediterráneo, es el termosifón solar?. Y es que este tipo de sistema para Agua Caliente Sanitaria nos permite calentar el agua de manera natural, gracias a la energía solar. La simple física de la temperatura del agua hace que el agua que han calentado las placas solares circule por el interior del termosifón hasta llegar al sistema de tuberías de la vivienda. De esta forma, nos ahorramos el despilfarro de energía que supondría tener una bomba en funcionamiento que moviera el agua por el interior del termosifón ACS y, además, conseguimos optimizar recursos y ahorrar en nuestras facturas.

Esto convierte el termosifón en una estupenda alternativa a los calentadores de agua más convencionales, como el calentador de gas o el termo eléctrico. Ya que no solo ahorraremos en la energía que requeriría tener en funcionamiento una bomba, sino que el combustible térmico que utilizaremos será energía solar, que es mucho más segura, ecológica y barata.

1. Dejarás de pagar combustible para el agua caliente sanitaria

Cuando utilizas otros sistemas de agua caliente sanitaria, como por ejemplo, el calentador de gas o el termo eléctrico, tienes que contar con una cuota mensual o una factura de consumo por su uso. Esto se debe a que estos sistemas requieren de una energía (gas o electricidad) que te proporcionan centrales de suministro y que, por supuesto, te suponen un gasto. No es el caso del termosifón solar, ya que una vez instalado, solo requiere de la energía solar térmica que lo ponga en funcionamiento. Esto se debe a sus características de instalación y de consumo energético. El consumo energético del termosifón se basa en las leyes físicas de la densidad del agua. Parece complicado, pero en realidad es muy sencillo.

La placa solar va unida al punto más bajo de un circuito cerrado de agua. Cuando se calienta, el agua caliente se hace más ligera que la fría, por lo que “flota” dentro del circuito hasta el punto más alto. En ese punto más alto hay un acumulador que absorbe el calor del agua caliente del circuito cerrado. Luego, lo transfiere al agua sanitaria que acumula en su interior. Y es esa agua sanitaria la que luego llega a tus grifos. No hay bombas ni elementos que requieran combustible. Y tu como consumidor solo requieres información sobre la energía solar térmica para agua caliente. Lo que te llevar a poder ahorrar en el consumo energético si te decantas por un equipo solar termosifón.

2. Gastarás el agua que utilices

Un problema muy habitual con sistemas alternativos al equipo solar termosifón, como puede ser con el calentador de gas o el termo eléctrico, tiene que ver con el gasto en agua que se les presupone. El calentador de gas necesita que el agua fluya durante un rato hasta calentarse. Además, al no tener una limitación en litros, muchas veces los usuarios se despreocupan al saber que no se quedarán sin suministro de agua caliente. Esto acaba repercutiendo en el consumo mensual de agua caliente sanitaria y que no puedas controlar del todo el gasto que supone en el hogar.

El termo eléctrico, como la placa solar termosifón, acumula el agua en su interior. Sin embargo, esa agua hace que se malgaste mucha agua caliente. Cuando un termo eléctrico acumula agua en su interior, por ejemplo 15 litros, la calienta cuando se hace necesario el suministro. Pero si tú utilizas, por ejemplo, 10 litros, esos 5 litros que no has utilizado se vuelven a enfriar, por lo que el agua caliente necesaria para calentarlos se ha perdido.

En cambio, en el caso del termosifón solar el agua se mantiene caliente gracias al poder calorífico del sol en el acumulador. Esto significa que no tienes que preocuparte del gasto del agua y mucho menos esperar a que se caliente. Y como además, el termosifón solar tiene una limitación en litros, podrás tener un mayor control de tu consumo en casa.

3. Pocos gastos de mantenimiento

El calentador de gas y el termo eléctrico son maquinarias complejas que combinan el poder de la combustión de gases y la electricidad. Es decir, necesitan de muchas medidas de seguridad, pues están manipulándose sustancias que podrían llegar a producir accidentes en la vivienda. La necesidad de una maquinaria resistente y muy concreta y que, además, está sujeta a un gran desgaste hace necesario que recurras con frecuencia a profesionales que verifiquen que la instalación sigue siendo segura.

El termosifón solar es una instalación sencilla que no requiere grandes inversiones en cuestión de reparación o mantenimiento. Con una sencilla revisión cada dos años de unos 150 euros, tu sistema termosifón solar puede aguantar durante al menos 30 años ofreciéndote sin descanso un buen consumo energético y agua caliente sanitaria para tu hogar.

4. Ahorro en el consumo energético

Es cierto, que no hay ningún sistema perfecto en su totalidad. Pero sí hay algunos mucho más eficientes y beneficiosos que otros. Ya sea en su vertiente económica, ecológica o energética. Los sistemas solares, en especial el termosifón solar, ofrecen una alternativa mucho más segura, barata, eficiente y limpia que el calentador de gas o el termo eléctrico.

Además del ahorro económico, en el caso de la energía solar térmica para agua caliente, tienes que saber que más del 50% de las necesidades de ACS pueden se cubiertas por la energía solar térmica. En España desde 2006 es obligatoria dicha instalación para nuevas construcciones residenciales. Incluso existen apoyos y subvenciones por parte de corporaciones públicas y ayuntamientos.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Diciembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas