Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


7 beneficios de una instalación con bomba de calor

16
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

¿Sabías que en el año 2011, la bomba de calor fue considerado como el "Mejor Sistema de Calefacción" por Greenpeace por su eficiencia energética? Y es que su funcionamiento basado en la termodinámica: no genera calor, sino que lo absorbe de un sitio y lo transfiere a otro, hace que sea un sistema que nos aporte calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria.

La bomba de calor, en especial la aerotérmica, ha ido ganando popularidad y, a día de hoy, ya hay más de 12 millones de bombas de calor en España. Sobre todo si tenemos en cuenta los nuevos requisitos del Código Técnico de Edificación (CTE) que establece a los sistemas basados en la bomba de calor como una de las propuestas más eficaces

En definitiva, es un sistema práctico, resistente y que es aplicable a cualquier tipo de hogar. Como ya sabemos, una de las principales fuentes de consumo energético de las viviendas es el sistema de calefacción utilizado. Y la bomba de calor está ganando mucho espacio como sistema energético en las viviendas. A continuación te contamos 7 beneficios de este sistema:

1. Ahorro

Instalar una bomba de calor nos permite no solo ahorrar dinero, sino también energía y emisiones de CO2 casusantes del efecto invernadero. Al utilizar energía procedente de fuentes renovables y naturales, se reducen así los costes en la factura energética. Evita el tener que contratar otros suministros de energía que no sean la electricidad. Aunque la inversión inicial puede ser superior a la de otros sistemas, este ahorro nos ayuda a ver la amortización de la instalación en muy poco tiempo. De hecho, el ahorro se nota ya en el primer mes. Hablamos de sistemas que tienen un alto rendimiento energético combinado con un bajo consumo energético.

2. Eficiencia energética

¿Sabías que la bomba de calor es la máquina de calefacción con mayor rendimiento que podemos encontrar? Como se ha comentado antes, el compresor de la bomba de calor consume electricidad para transportar el calor y no para generarlo. Esta es su característica principal, extraer calor del aire del exterior y llevarlo al interior de la vivienda. Por ello, la energía que consume es mucho menor que la de los sistemas tradicionales, como por ejemplo una caldera de gas o gasoil. Además, es cuatro veces más eficaz que una caldera tradicional. Necesita energía, sí, pero mucho menos que si tuviera que producirla. Se trata de un sistema que aporta más energía que la que el propio sistema consume.

3. Energía limpia y segura

Consideradas como energía limpia por la Unión Europea, las bombas de calor ya constan como energía renovable. Al no almacenar ni quemar ningún tipo de combustible, no contaminan. El sistema de bomba de calor no emite dióxido de carbono a la atmósfera. Es una fuente de energía renovable, inagotable y gratuita. Y si nos decantamos por una instalación de una bomba de calor que funcione a partir de la electricidad generada con energías renovables, sin la utilización de combustibles fósiles, no existe discusión alguna. Interesante sería entonces complementar el sistema con placas solares fotovoltaicas o térmicas.

4. Bajo consumo eléctrico

El consumo eléctrico no es tan grande como el de otros sistemas. Si ponemos de ejemplo los radiadores eléctricos, la bomba de calor consume mucho menos. Debido al rendimiento energético que llega a alcanzar, el consumo eléctrico es realmente bajo, aunque al principio pueda parecer que el precio de la electricidad es mayor que el precio del gas natural.

5. Comodidad

Se pueden llegar a reunir tres servicios en un mismo equipo: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como conseguir que la vivienda se mantenga caliente en invierno y fresca en verano. Por consiguiente, contamos con una adecuada temperatura en el hogar durante todo el año.

6. Fácil instalación y mantenimiento

Son sencillos de instalar, no precisan, además, de instalar y contratar suministro de gas ni de un sistema de ventilación. Solo se necesita tener conexión a la red eléctrica de la vivienda, así nos olvidamos de depender de combustibles fósiles. Tambien se evitan lo problemas de evacuación de los gases propios de otras opciones, por lo que tampoco necesitamos salida de humos. Tras su instalación, dan apenas problemas. Basta con limpiar el filtro del aire y de llevar a cabo una revisión periódica anual. Y al tener un funcionamiento sencillo, su vida útil es más larga que si lo comparamos con otro equipo de calefacción.

7. Versatilidad

Se adaptan a cualquier espacio (pisos, viviendas unifamiliares, edificios, locales, polideportivos, centros comerciales, hoteles, etc.) Según las condiciones y necesidades, se puede adaptar a cualquier hogar con la posible combinación o ya existencia de suelo radiante, radiadores o fancoils. Si deseamos hacer el cambio de caldera tradicional por una bomba de calor, estos sistemas son facilmente aprovechables.

Gracias a todo lo comentado anteriormente, se puede concluir que al instalar una bomba de calor, obtenemos un sistema muy eficiente, económico y que es respetuoso con el medio ambiente. Se convierte así en una gran solución a tener en cuenta y disponer de una vivienda climatizada y confortable por bajo coste. El sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas y contar a su vez con suministro de agua caliente sanitaria (ACS) Después de conocer todas las ventajas que presenta la instalación de una bomba de calor, ¿te decantarías por este sistema?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas