Fachada de un local de ZARA en un centro comercial

BIM posiciona a Inditex en la senda de la innovación

La metodología Building Information Modeling se convierte en una herramienta clave para la construcción exitosa de la multinacional textil, que en 2022 alcanzó el mayor beneficio trimestral de su historia.

La metodología BIM (Building Information Modeling) ha entrado con fuerza en Inditex y, además, lo ha hecho para quedarse. Desde hace cinco años, esta tecnología se ha convertido en pieza clave para posicionar en la senda de la innovación a la multinacional, que en 2022 alcanzó el mayor beneficio trimestral de su historia al ganar 1.301 millones de euros.

La tecnología BIM se ha convertido en una herramienta cada vez más popular entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Y no es para menos. Tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, esta metodología “centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un modelo digital”.

Por este motivo, la matriz de Zara, en cuyo ADN están implícitas la evolución y la innovación, decidió hace cinco años confiar en esta revolucionaria forma de trabajar y contactó con la empresa RDT Ingenieros, especializada en BIM, para que estuviera presente en el proceso de su implantación. “Como en casi todos los inicios, no fue sencillo”, relata Alberto Pizarro, BIM Manager de RDT Ingenieros – www.rdtingenieros.com- en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la mencionada consultora Espacio BIM.

Ahora, con la implantación perfectamente engrasada y tras una serie de exitosas experiencias, Pizarro afirma que “muchos de los proyectos llevados a cabo no habrían sido posibles sin el uso de la metodología BIM”. Concretamente, su papel, como explica, es el siguiente: “Inditex construye sus propias tiendas; es decir, tiene su propio estudio de arquitectura para cada una de las cadenas y su propia constructora. Entonces, nosotros (por RDT Ingenieros) somos contratados con el perfil de Ingeniería de Coordinación, es decir, somos el nexo de unión entre estas dos partes”.

Gracias precisamente a este trabajo, Inditex cuenta en la actualidad con una serie de flagships -los espacios o tiendas estrella de las marcas- muy importantes: Zara Plaza España, Zara Puteaux, BSK Forum Des Halles en París o el Zara de Battersea en Londres. Y estos lugares, sin ninguna duda, han permitido a la empresa fundada por Amancio Ortega situarse entre una de las firmas con mejores resultados en el pasado año.

A falta todavía de hacerse públicos los datos del último trimestre de 2022, la multinacional con sede en Galicia tuvo un beneficio neto en los primeros nueve meses de su año fiscal (entre febrero y octubre) de 3.095 millones de euros, un 24% más en comparación con el mismo periodo de 2021. Asimismo, en el tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) obtuvo unas ganancias de 1.301 millones de euros, las mayores de su historia.

Según apuntan las previsiones, para 2024 las ventas online superarán el 30% de las ventas en tiendas físicas. No obstante, estas últimas continúan siendo el caballo de batalla del gigante textil. Y esto es así por la suma de una serie de factores que hacen de esta una empresa de éxito. Porque, como dice Pizarro en la citada entrevista, “Inditex es mucho más que ropa”.

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.