Build Up Skills: Formación en Eficiencia Energética

Build Up Skills: Formación en Eficiencia Energética

BUILD UP Skills Spain es una iniciativa europea dentro del programa «Intelligent Energy Europe», cuyo objetivo es cualificar a los trabajadores de la construcción para conseguir mano de obra cualificada en Eficiencia energética y Rehabilitación energética para el año 2020.

El proyecto, que comenzó en el año 2013, nació con la intención de mejorar la educación y la formación de profesionales dedicados al mundo de la construcción.

Actualmente, está desarrollando una herramienta de itinerarios y formación para que los trabajadores de la construcción controlen aspectos de la eficiencia energética y energías renovables.

Build Up Skills pretende reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 20%, reducir el consumo de energía, haciendo un uso eficiente de la misma y promoviendo el uso de energías renovables.

Para poder conseguir las metas citadas anteriormente, el proyecto Build Up Skills debe alcanzar los siguientes objetivos:

– Diseñar planes de formación y acciones formativas relacionadas con ocupaciones y competencias profesionales sobre eficiencia energética en edificios.
– Realizar cursos piloto para validar, desde un punto de vista técnico y pedagógico, los cursos de formación diseñados durante el proyecto.
– Revisar y actualizar las cualificaciones existentes  así como desarrollar competencias relacionadas con la instalación de sistemas geotérmicos en edificios.
Difundir la iniciativa construye 2020 con el fin de llegar a todos los actores clave y grupos objetivos relacionados con las acciones propuestas en el proyecto, así como crear conciencia sobre la necesidad de acometer rehabilitaciones energéticas en los edificios existentes.
– Crear valor añadido en el ámbito europeo mediante la realización de actividades de intercambio específicas, que serán organizadas por la EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation),  con el objeto de  evaluar el impacto del proyecto.

Los encargados de llevar a cabo estos objetivos y de diseñar itinerarios de formación y acciones formativas son:

-Fundación Laboral de la construcción
– Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico)
– Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual)
– Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
– Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

A lo largo de la duración de este proyecto se están llevando a cabo diferentes cursos. Por ejemplo, el que está preparando la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha sobre Sistemas de energía renovable en edificios. Este está enmarcado dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain “Construye 2020”.

Con una duración de 60 horas, este curso sobre Sistemas de energía renovable en edificios pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades de un mercado, que reclama soluciones alternativas a los combustibles tradicionales derivados del petróleo, mediante energías renovables de fácil aplicación a los consumos principales de nuestros edificios: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y electricidad.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.