Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿BUSCAS UNA CASA EFICIENTE?

4
Julio
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
En la actualidad podemos encontrar “chollos” a la hora de comprar una vivienda, pero no es oro todo lo que reluce. En la búsqueda de un piso hay que tener en cuenta no sólo en el precio sino también su aislamiento, orientación y distribución, para conseguir la máxima eficiencia energética.
 
Uno de los puntos más importantes de una casa es su aislamiento. Siempre que se pueda, se intentará averiguar qué tipo de aislamiento tiene la fachada y ver si las ventanas tienen doble acristalamiento. Las fachadas orientadas al sur reciben la radiación solar durante todo el día (ceden el calor en invierno y absorben el calor del aire de ventilación en verano) siendo muy importante los materiales utilizados en su construcción. Teniendo un buen aislamiento en la fachada se consigue una vivienda con eficiencia energética, minimizando las pérdidas térmicas y reduciendo el consumo de sistema de climatización.
 
Otro punto a tener en cuenta es la orientación de la vivienda y sus ventanas.
- Las fachadas y ventanas orientadas al sur aportarán elevadas ganancias térmicas en invierno y media en verano. La iluminación será elevada y constante durante todo el día.
- Las fachadas y ventanas orientadas al norte aportarán escasas ganancias térmicas. La iluminación es baja y constante durante todo el día.
- Las fachadas y ventanas orientadas al oeste y este aportarán bajas ganancias térmicas en invierno y elevadas en verano. La iluminación es media y varía durante todo el día.
 
Teniendo en cuenta estos factores, se debe observar si las zonas de más uso (cocina, comedor, estudio, etc) están situadas al sur para conseguir la máxima iluminación y bienestar térmico.
  
Las habitaciones deberán estar orientadas a norte, ya que necesitan poca iluminación y así conseguir un óptimo descanso.
 
Todos estos criterios varían según la zona en la que se encuentre la vivienda. En el caso de zonas geográficas con altas temperaturas térmicas, se evitará el sobrecalentamiento. Con ello se consigue disminuir la sensación térmica. Se pueden adoptar distintas medidas como son los voladizos que proporcionan sombra, las persianas o vegetación con hojas caduca que permiten absorber la radiación en invierno y sombra en verano.
 
¿Te has fijado alguna vez en los factores de aislamiento y orientación a la hora de elegir que vivienda alquilar o comprar? ¿En que te fijas?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas