Calcula el Espesor Óptimo del Aislamiento Térmico con AISLAM

Calcula el Espesor Óptimo del Aislamiento Térmico con AISLAM

A los profesionales dedicados a la Construcción Sostenible y a las obras de instalación de aislamiento térmico o a las rehabilitaciones térmicas, les resulta muy importante la elección de los materiales aislantes utilizados. Y la elección del tipo de sistema constructivo empleado.

Pero una de las cuestiones realmente importantes a la hora de elegir el sistema de aislamiento térmico es determinar el espesor de aislante térmico óptimo.

Éste se puede calcular a través de un programa gratuito denominado AISLAM. Con un amplio abanico de posibilidades, donde por ejemplo, se pueden calcular las

AISLAM, calcula el espesor óptimo de aislante térmico

AISLAM es un programa informático que ha sido desarrollado por ATECYR y la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, es un documento reconocido para la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus aplicaciones tienen que ver con el cálculo de espesores de aislamiento térmico necesario en equipos y elementos de los edificios y de las instalaciones industriales.

Por otro lado, AISLAM permite también calcular el flujo de calor a través de las paredes del elemento que se está estudiando.

Es un programa muy sencillo en su manejo y considera diferentes condiciones de partida para la realización de los cálculos del espesor del aislamiento térmico.

Los cálculos que puede hacer AISLAM se realizan en estado estacionario y flujo unidimensional.

Este programa también se puede aplicar para el estudio de cerramientos tanto verticales como horizontales de los edificios: condensaciones, distribución de temperaturas, flujo de calor a través del cerramiento, etc.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo se utiliza el programa AISLAM

El programa de cálculo del espesor óptimo del aislamiento térmico está accesible gratuitamente en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el apartado de Ahorro y Eficiencia energética junto con las Guías Técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización.

Además, en la página del IDAE hay una Guía técnica para el diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos que puede ser muy útil.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin