Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Calefacción ecológica: Energía de futuro

31
Diciembre
2019
Valora este artículo
(0 votos)

¿Sabías que la vivienda tipo en España consume al año alrededor de los 9.900 kilovatios-hora (kWh) de electricidad?, Esto supone 0,85 toneladas equivalentes de petróleo, según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro en España (IDAE). Es decir, emite a la atmósfera unas dos toneladas anuales de CO2 (principal gas de efecto invernadero), y óxidos de azufre (y causantes de la lluvia ácida). 

Eficiencia energética y consumo de las energías renovables

Tanto el avance técnico de las calderas de combustión y bombas de calor, así como de las instalaciones solares y eólicas, junto con el avance de energías alternativas a los combustibles fósiles, están favoreciendo que el modelo energético este cambiando. No solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Según datos del IDEA, en su informe sobre “Consumos de energía final por usos del sector residencial” para los años 2010 a 2017, el consumo de energías renovables ha aumentado desde el 15,43% del total en el año 2010 a más del 18% en el año 2017

Dato que nos refleja esta tendencia, aunque debido al parón de las renovables, y sobre todo por el llamado “impuesto al sol”, no fue lo acelerada que hubiera sido deseable. Pero parece que ahora están tomando un nuevo impulso, que no debe pararse hasta conseguir que toda la energía que usemos se genere con recursos renovables.

 Como hemos dicho el desarrollo de calderas de condensación que aprovechan mejor la energía de la combustión, y de las bombas de calor que cada día son mucho más eficientes, y capaces de trabajar en condiciones más extremas hacen que el consumo energético se racionalice, y se enfoque hacia las energías renovables y la calefacción ecológica.

Otro aspecto que está ayudando a mejorar la eficiencia energética de la calefacción, y también de la refrigeración, es la utilización de las técnicas de la casa solar o de la “Passive Haus”. Es las que se potencia el aislamiento con materiales naturales. Y se construye para aprovechar los recursos como el sol, tanto directamente o mediante sombras, la correcta canalización de las corrientes de aire, o la construcción de muros Trombe. Con el objetivo que el consumo de cualquier tipo de calefacción artificial sea mínimo, o incluso mulo.

 

Ventajas de la calefacción ecológica

Ventajas de la calefacción ecológica

Son más económicos para la producción de calefacción ecológica, refrigeración y agua caliente sanitaria

Es una de las principales apuestas del futuro en la energía

Son muy respetuosas con el medio ambiente

La calefacción por paneles solares es muy potente y limpia en zonas en las que el sol está siempre presente

La calefacción por bombas de calor es una de las más eficientes en la actualidad

 

Tipos de calefacciones que aprovechan energías ecológicas

 

✓ Calefacción solar

Cuando hablamos de calefacción ecológica solar, nos referimos a la forma en que generamos energía para usarla en la calefacción de nuestras viviendas. Y actualmente hay dos formas eficientes de conseguir calefacción ecológica mediante el sol. Por medio de instalaciones solares fotovoltaicas, son las que generamos electricidad. Y que podemos usar principalmente con las bombas de calor, tanto aerotérmicas como geotérmicas, y combinadas con diferentes elementos de dispersión del calor o la refrigeración. 

Y con las placas solares térmicas, con las que generamos agua caliente, se puede usar con diferentes elementos de dispersión del calor. Estos elementos de dispersión del calor o el frio, según estación del año los explicamos a continuación:

Fancolis: el fancoil es como un radiador, pero al que se incorpora un ventilador que fuerza el paso del aire a través de él, robando la temperatura del agua que circula por su interior y difundiendo ese aire atemperado en la estancia. 

Radiadores: elementos metálicos por los que circular en su interior el agua calentadapreviamente por las placas solares, calderas o bomba de calor, y como su nombre indica irradian el calor del agua a la estancia donde se ubican.

Suelo radiante: es un tipo diferente de radiador. Consiste en tubos de un material plástico (antiguamente eran metálicos) embebidos en el hormigón que forma el suelo de la vivienda. Por su interior circula agua a una determinada temperatura (17-21°C en verano o 35-40°C en invierno) y que tienen la misión de transmitir esa temperatura o energía térmica al hormigón. Este irá soltándola gradualmente a ambiente. Consiguiendo la que es considerada la mejor calefacción ecológica existente.

 

✓ Calefacción aerotérmica

Consiste en transmitir la energía del aire exterior a un circuito cerrado de agua. Esta agua puede ser usada por alguno de los elementos explicados anteriormente (radiadores, fancoils o suelo radiante). En España se calcula que existen más de 12 millones de bombas de calor instaladas, bien sean en casas particulares o en complejos.

Las bombas de calor aerotérmicas producen calefacción ecológica, refrigeración y agua caliente sanitaria. La instalación de las bombas de calor aerotérmicas en España tiende a crecer. Y las nuevas reglamentaciones, que quieren eliminar los combustibles fósiles de nuestra sociedad, están favoreciendo su proliferación.

 

✓ Calefacción geotérmica

La calefacción mediante bombas de calor geotérmicas es similar a la aerotérmica, con la diferencia que en vez de aprovechar la energía calorífica que posee el aire, aprovecha la temperatura estable que hay en el subsuelo, mediante circuitos de tuberías enterrados en la tierra. Aprovechando esa energía para transferirla a un circuito de agua que usaremos dentro de nuestra vivienda.

La geotermia en sí, es aún un poco desconocida en nuestro país, pero se calcula que hay instaladas 1.000.000 de bombas de calor de este tipo, en zonas con un mayor potencial de energía geotérmica. Tales como A Coruña con un 41,5% y Pontevedra con un 35%. Seguidas de Madrid, País Vasco o Barcelona con alrededor de 0,15 unidades por cada mil habitantes.

 

✓ Calefacción biomasa

¿Sabías que la biomasa ha ganado mucho terreno en España para ser utilizada para la calefacción? Al finalizar el 2017 funcionaban en España 244.197 instalaciones de calefacción que son alimentadas con biomasa. Un aumento de 46.027 unidades (23%) en comparación al año al anterior. El uso de las energías renovables en nuestro país crece rápidamente y se prevé que para el año 2020 el crecimiento aumente por lo menos al 20%. Y que, se impulsen nuevas normativas para que los usuarios finales se animen a utilizar las mismas.

Las calderas de biomasa utilizan como fuente de energía combustibles naturales como los pellets de madera, cascaras de frutos secos o restos forestales, que son considerados ecológicos. De esta forma se genera calefacción ecológica calentando agua que será distribuida mediante fancoils, suelo radiante o radiadores.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas