Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Resuelve TODAS tus dudas sobre la Calefacción por Infrarrojos

23
Octubre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

La calefacción por infrarrojos es un sistema de calefacción innovador, que funciona gracias a la radiación infrarroja que desprende el calefactor infrarrojo, calentando los objetos directamente sin calentar el aire.

 

Los calefactores de infrarrojos producen un gran ahorro energético, ya que calientan rápidamente los espacios y no requieren de mantenimiento, aunque lo mejor de todo, es que es un sistema que puede beneficiar nuestra salud, a diferencia de lo que comúnmente se cree.

 

Te lo contamos todo en nuestro artículo, donde esperamos que descubras una nueva forma de calentar espacios mucho más eficiente que los calefactores tradicionales y que además contribuye al confort higrotérmico de las estancias, y por tanto al beneficio de la salud de las personas. ¿A que no sabías que podría existir algo así?

 

¿Qué es la calefacción por infrarrojos?

A diferencia de los calefactores tradicionales, la tecnología por infrarrojos transmite el calor por radiación, por tanto son las ondas electromagnéticas que inciden sobre el cuerpo o materias las que producen el calor.

 

¿Qué ventajas tiene la calefacción por infrarrojos?

 Uno de los principales beneficios de los calefactores de infrarrojos es que no calientan el aire, lo que produce un doble beneficio:

 

  1. No se pierde energía en la transmisión de calor, provocando un ahorro energético considerable. Casi la totalidad de la energía eléctrica que se consume se convierte en calor (aproximadamente en un 90%, dependerá de cada aparato).
  1. Quizá lo mejor de todo es que no producen remolinos de polvo ni resecan el ambiente disminuyendo su humedad, y por tanto no perjudican las vías respiratorias, por lo que son recomendables para las personas con alergias, asma, niños y ancianos.
  1. Otro de los grandes ahorros de este sistema es que la instalación es muy sencilla y no necesita ningún mantenimiento, además es el único que si se cambias de ubicación, te lo llevas.

Calefacción por infrarrojos y salud, ¿es perjudicial?

La radiación del sol, abarca desde los rayos gamma a los microondas, entre medio de ellos existe el rayo ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos. A diferencia de los rayos ultravioleta, los infrarrojos son inocuos y sólo transmiten el calor del sol, aportando sólo calor y bienestar saludable.

 

 

 espectro infrarrojos

Fuente: esopo

 

La calefacción por infrarrojos emite onda corta, que al estar más cerca de la luz visible, da una luz roja (está comprendida entre 1 y 3 um) y onda larga (comprendida entre 4 y 14 um) que al estar más alejada de la luz visible no da luz.

 

Esta onda infrarroja lejana es en principio la que más beneficia nuestra salud, como hemos comentado anteriormente, además de no emitir luz, no calientan el aire ni lo resecan, y esto redunda en la salud de las personas.

 

En este ámbito circulan diferentes leyendas urbanas, como que puede provocar cáncer, quemaduras etc., algo totalmente incierto y científicamente demostrado por diferentes estudios.

 

Sólo hay que aplicar el sentido común, y por supuesto exigir unos certificados de garantía a los fabricantes, que más adelante veremos.

 

Un ejemplo de los beneficios que puede producir en la salud, es el caso de los recién nacidos con problemas de ictericia, a los que se les expone a una luz infrarroja que les ayuda a regular el riego sanguíneo contribuyendo a mejorar la enfermedad.

 

Se usan también lámparas de infrarrojos similares en las terapias para tratamientos de rehabilitación y salud mediante calor.

 

 

¿Se ahorra energía con la calefacción por Infrarrojos?

 

Durante 50 años los sistemas tradicionales por convección han calentado el aire para calentar los cuerpos de una habitación. Este aire caliente, sube al techo, ya que pesa menos que el aire frio, y este aire frío baja.

 

Con la calefacción por infrarrojos es posible alcanzar una distribución de temperaturas más homogénea- la diferencia es de 2-4 °C entre el suelo y el techo - mientras que con   la calefacción por convección, la diferencia es mucho mayor, de 1°C por cada 30-50 cm de altura.

 

calefaccion ahorro energia1

Fuente: homele.ru

 

 

Este sistema “ineficiente” cuesta mucha energía, tiempo, y dinero, sin tener en cuenta las pérdidas que se producen, ya que si abrimos una puerta por ejemplo, ese aire caliente se escapa y hay que volver a producir ese calor en la estancia.

 

Por las propias leyes físicas, podemos ahorrar más energía con calefactores de infrarrojos, primero porque al calentar de una manera rápida una habitación (en unos 10 minutos) esta calefacción se utiliza las horas y en los lugares donde estemos viviendo, en el resto de la casa permanece apagada.

 

Y segundo por la ley física de intercambio de calor, el calor que da una placa de infrarrojos se recupera en un 90%, ya que todos los cuerpos que están a diferentes temperaturas, igualan su temperatura por infrarrojos, un ser humano puede entregar o recibir para igualar su temperatura con otra persona hasta 100 W de calor.

 

Con calefacción por infrarrojos, al funcionar por radicación y calentar directamente los cuerpos, no se pierde el calor, ni se genera de forma innecesaria.

 

Para grandes espacios, como vestíbulos, talleres, iglesias, en comparación con la calefacción convencional de este tipo de espacios, se puede llegar a ahorrar hasta un 50% en gastos de calefacción, mediante una calefacción por infrarrojos realizada por zonas y dirigida al calentamiento de las personas.

 

Colocación de las placas infrarrojas

Sin embargo la colocación de las placas aquí se convierte en un factor decisivo. Si se colocan en la pared, pierden un 30% de eficacia, ya que los infrarrojos de onda larga transmiten la radiación en un ángulo de 45º a los cuerpos en los que indicen, por tanto se estaría calentando el techo de forma innecesaria.

Las placas de calefacción por infrarrojos deben de colorarse en una posición horizontal siempre en el techo para que al abrirse el rayo infrarrojo en esos 45º se calienta el espacio habitable (de dos metros hacia abajo) y así se puede disfrutar de todo su rendimiento y máxima efectividad.

 

calefaccion irradiacion

 

Fuente: IRadiant

 

Los calefactores infrarrorjos no necesitan obra para su colocación, ya que por el techo pasan todos los corrugados con la instalación eléctrica de cada habitación, por lo que su instalación se convierte en extremadamente sencilla.

 

Decoración de las placas de infrarrojos

Existen placas de cristal de carbono decoradas con pinturas que pueden colocarse en la pared. Sin embargo el cristal de carbono da un 40% menos de calor en sus infrarrojos que el aluminio, cuya eficacia es del 100%.

 

 placas infrarrojos decoracion

Fuente: IRadiant

 

¿Qué certificados garantizan la calidad de las palcas infrarrojas?

Cualquier sistema de calefacción por infrarrojos no es igual. A la hora de elegir una calefacción de este tipo, es importante decidirnos por una fabricante de calefacicón por infrarrojos como la empresa IR Radiant, que garantice la máxima calidad de los materiales o la certificación EN 62233 referente a la medición de los campos electromagnéticos respecto a la exposición humana. Puedes consultar más información AQUI.

Algunos de los certificados que proporciona este fabricante y que garantizan la seguridad de los consumidores son:

 

  • Certificación de medición de campos electromagnéticos aceptables con respecto a la exposición humana
  • Certificaciones de Compatibilidad electromagnética del producto
  • Certificación de seguridad eléctrica en aparatos eléctricos

 

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre este sistema novedoso, en cualquier caso, te recomendamos acudir siempre a Fabricantes y Marcas de calidad, pedir asesoramiento para tu caso concreto para una adecuada elección, sobre todo, es imprescindible un adecuado asesoramiento en el dimensionamiento por medio de un estudio técnico y la colocación de las placas infrarrojas.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas