Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CALIDAD EN LA VIVIENDA, MEJORA TU HOGAR

16
Julio
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Anteriormente en INarquia hemos hablado de dos factores fundamentales a la hora de buscar una vivienda, la orientación y el aislamiento. Esta vez daremos algunas ideas para mejorar tu vivienda y llegar a ser de calidad. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes factores:
 
 
 
Calidad del aire
 
La mayoría del aire contaminado procede del interior de la vivienda ya sea por la limpieza, cocinar, mobiliario, humedades, etc. Si no se consigue una buena aireación estos elementos contaminantes permanecen en la vivienda. Antiguamente se producía la renovación del aire de forma natural por la poca estanqueidad de las construcciones, pero hoy en día no se produce debido a los aislamientos térmicos y acústicos.
La apertura de las ventanas permite la renovación del aire pero sin conseguir llevar un control en ella. Para mejorar la calidad del aire se puede utilizar sistemas de ventilación consiguiendo un aire mejor y sin contaminación. Los sistemas de ventilación pueden ser de dos tipos: la ventilación híbrida funciona con la combinación de ventilación natural (depende de la presión y la temperatura) y la ventilación mecánica; la ventilación mecánica funciona con elementos mecánicos que extraen el aire de forma continua.
 
Confort acústico
 
Es muy importante conseguir un aislamiento acústico para evitar los molestos ruidos tanto del exterior como del interior.
Mediante las ventanas pasa la mayor parte del ruido exterior, es muy importante el tipo de apertura y el vidrio para poder evitarlo. La mejor apertura es la abatible debido a su oposición de la entrada del aire, en comparación con las ventanas correderas. En cuanto a los vidrios, lo mejor son los laminados ya que se comportan mejor que los sencillos. Como es lógico, cuanto mayor sea el espesor del vidrio mayor será su aislamiento acústico. En el caso de doble acristalamiento, es mejor tener cristales de distintos espesores.
Para evitar el ruido interior hay que conseguir un buen aislamiento acústico tanto en paredes como en suelo. En el caso de las paredes se puede optar por la colocación de un aislamiento y cubrirlo con yeso laminado; con esta medida reducimos la superficie útil pero conseguimos un mejor confort acústico. Para el caso del suelo se puede utilizar materiales que sean aislantes de por sí como son los pavimentos flexibles: la moqueta, linóleo, revestimiento de caucho,etc; o utilizar tarima flotante, colocando una lámina anti impactos, esta medida es muy eficaz y da muy buenos resultados.
 
Funcionalidad
 
A la hora de reformar una casa hay que tener en cuenta las necesidades que se tienen y si la vivienda cumple estas necesidades en cuanto a espacio, accesibilidad y dotaciones.
La casa tiene que disponer de espacios fundamentales como comedor, salón, cocina, dormitorio y baño; y cumplir una superficies mínimas según la normativa de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana los dormitorios tendrán 6 m2 si es individual y 8 m2 si es doble.
Según la normativa la vivienda debe disponer de espacios comunes e individuales que sean accesibles para personas con sillas de ruedas. La zonas de paso, como pasillos y puertas, deben tener una medida suficiente para el paso de la silla de ruedas.
La vivienda tendrán que estar dotada del equipamiento necesario para ser una vivienda funcional. Solucionar problemas como el secado de la ropa, tener espacios para almacenaje, disponer de todos los elementos necesarios tanto en cocina como en el baño, etc..
 
Sostenibilidad
 
La sostenibilidad es un factor cada vez más en auge a la hora de reformar una vivienda, no perjudica al medioambiente y ayuda a ahorrar. Para tener una vivienda sostenible se tendrá en cuenta sistemas que ayuden a ahorrar agua, como son la grifería eficiente, equipamientos eficientes o la reutilización del agua (más información). También tendremos en cuenta los materiales sostenibles a la hora de comprar (más información) y la gestión de los residuos producidos en la vivienda clasificandose según el contenedor donde se vaya verter.
 
¿Qué medidas utilizarías para mejorar la calidad de tu hogar?¿Añadirías alguna otra medida?

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas