Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casas Ecológicas Autosuficientes: Cómo Son y Cómo se Construyen

22
Mayo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Una casa autosuficiente es aquella que consume la mínima energía posible o que, directamente no necesita de ninguna fuente de energía para cubrir las necesidades de las personas que habitan en ella. Es decir, que no dependen de ninguna de las energías renovables.

 

Además de autosuficiente también puede ser una casa ecológica, aprovechando los recursos naturales como son el sol o la tierra yrespetando el entorno tanto en el momento de la construcción de la propia vivienda como una vez finalizada.

 

Es decir, una vivienda ecológica y autosuficiente debe tener en cuenta tanto los principios de una casa ecológica, como los de una autosuficiente, respondiendo tanto a un consumo nulo como a un diseño bioclimático y respetuoso con el medio ambiente.

Cómo Construir una Casa Ecológica Autosuficiente

Las fases que se van a definir podrían ser las fase de construcción tanto de una casa ecológica y autosuficiente como de una casa convencional. Pero hay matices, y es que el proceso de proyecto de una casa eco va a ir algo más allá teniendo muy en cuenta las preexistencias del terreno y cómo estas van a afectar a la forma de la vivienda.

 

Contratación y Anteproyecto

El tiempo aproximado de esta fase es indefinida, pero normalmente se intenta que dure entre tres y seis meses. Se trata de la primera etapa del proyecto, en la que el cliente se pone en contacto con el equipo que llevará el proyecto.

 

Se plantea la metodología de trabajo y cualquier duda que el cliente puede tener en relación al desarrollo del proyecto así como sus preferencias, necesidades y requerimientos. Empieza el momento más creativo y al mismo tiempo complejo para definir la vivienda, siguiendo las premisas de la arquitectura ecológica y autosuficiente.

 

Es importante que los clientes tomen parte activa en este proceso ayudando al equipo de arquitectos a establecer una lista de requerimientos para la futura vivienda.

 

Además los clientes deben acompañar al equipo técnico en la primera visita al terreno.

 

En ella se debe estudiar la morfología del terreno en general, pero también la incidencia del sol, las escorrentías de agua, el tipo de subsuelo (mediante estudio geotécnico), la pendiente, etc. Con ello se verán las posibilidades reales del proyecto en cuanto a aprovechamiento máximo de los recursos naturales y condiciones del mismo terreno.

 

Con estos dos elementos, los requerimientos del cliente y del terreno, los arquitectos podrán generar una propuesta inicial sobre la que se irá trabajando sucesivamente para adaptar y modificar el diseño según las ideas, necesidades y presupuesto.

 

Para ayudar a entender el proyecto, normalmente se recomienda trabajar con maquetas, dibujos a mano y plantas en detalle de la vivienda, así como con imágenes 3D donde se pueden decidir y modificar materiales y acabados.

 

El resultado final de todo este proceso será un proyecto definitivo con planos en detalle de toda la vivienda bien distribuida tanto en el interior como en el exterior, sistema constructivo, sistema de energía, materiales y acabados.

 

Proyecto Básico y Ejecutivo

Con el anteproyecto cerrado, es el momento de definir la vivienda con un nivel más técnico y específico. Esto es necesario para construir la casa ecológica y autosuficiente de forma rigurosa y evitando errores que pueden afectar al funcionamiento energético de la vivienda.

 

Además estos planos técnicos son necesarios para conseguir licencias y permisos de obra legales. El proyecto técnico se divide en dos partes: proyecto básico y proyecto ejecutivo. El primero es un proyecto previo más genérico con el que se agilizan los trámites legales de obtención del permiso de obras por parte del ayuntamiento.

 

El segundo se realiza en paralelo a la obtención del permiso de obras, desde el estudio, e incluye los detalles y documentación necesaria para empezar la obra. En el proyecto básico se deben incorporar los sistemas de eficiencia energética, necesarios para poder construir una casa ecológica y autosuficiente.

 

Fuente: ArquitecturaSimple.com

ATL: proyecto-arquitectonico-sostenible-ecologico

 

Mediciones

Las mediciones forman parte del proyecto ejecutivo y son un documento en forma de tabla que incluye cada una de las partidas de construcción de una casa (materiales y sistemas constructivos).

 

Se incluye también la relación de la superficie o de la cantidad de material con un precio aproximado, que luego se concretará según las adaptaciones de la empresa constructora. El documento final resulta clave para tener un control minucioso de los precios de obra, evitando desviaciones de presupuesto en la construcción.

 

Trámites Legales

Es un periodo que puede durar entre uno y tres meses, aunque es posible agilizarlo iniciando los trámites con el proyecto básico. Básicamente el objetivo es la obtención del permiso y licencia de obras. Esto se da con la aprobación del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos y del Ayuntamiento.

 

Construcción de la Casa Ecológica y Autosuficiente

Una vez  conseguidos los permisos se puede empezar a construir una casa ecológica y autosuficiente. El equipo de arquitectos, siempre con su compromiso con el proceso de obra, se encargará de controlar y dirigir todos los procesos conjuntamente con un arquitecto técnico, que se ocupara de los controles de calidad y gestión de presupuesto.

 

El seguimiento semanal de la obra es muy importante, así como la continua comunicación con el equipo de construcción para evitar errores en cualquiera de las fases de construcción y acabados o desviaciones.

 

En el siguiente vídeo se desarrollan los aspectos principales a tener en cuenta para construir una vivienda ecológica autosuficiente.

 

Ejemplos de Casas Ecológicas Autosuficientes

Nos gustaría compartir algunas casas ecológicas autosuficientes que nos han resultado especialmente llamativas. Todas ellas reúnen los diferentes requisitos para considerarse como tal.

 

Casa GG (Barcelona)

Esta vivienda bioclimática tiene un consumo de energía casi nulo. De hecho, se consiguió una reducción del 76,77% del consumo energético. Produce energía renovable en un 88%. Dispone de una caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural diaria y nocturna. 

Y, además, contribuye a la reducción de la huella ecológica, debido al uso de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo (madera de abeto, celulosa,…). ¿El resultado? Una casa ecológica de madera completamente integrada con su entorno.

 

Fuente : PlataformaArquitectura.com

ATL: casa-gg-barcelona-ecologica

 

Vivienda Assyce-Ecoholísticas (Moraleda de Zafayona, Granada)

El proyecto de vivienda unifamiliar de Moraleda de Zafayona cuenta con el certificado passivhaus desde el año 2010. En este caso, sí se ha logrado la generación de más energía de la consumida. Además, vivienda ofrece un gran confort térmico, dada la correcta y uniforme distribución térmica en el interior de la vivienda.

Fue construida a partir de la reutilización de contenedores metálicos de barco ISO reciclados y según los parámetros del estándar Passivhaus. Cuenta con un aislamiento de lana de roca y poliuretano, obteniendo valores U de 0,10 W/m2K. De hecho, se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de los puentes térmicos. 

El sistema de ventilación tiene la entrada de aire a través de forjado técnico y dispone de un sistema de renovación de aire con recuperador de calor, que consigue un ahorro del 90% en climatización.

 

Fuente: elpaís.com

ATL: vivienda-sostenible-ecologica-granada

 

Vivienda Geodésica en Jumilla (Región de Murcia)

Esta casa, cuenta con una extensión de 85 m2, divididas en dos cúpulas geodésicas. En el interior hay un salón-cocina, dormitorio y aseo. No dispone de suministros eléctricos ni agua, y utiliza las energías renovables y sistemas de depuración de agua para ser autosuficiente. De hecho, apenas consume un 10% de energía.

 

Los materiales de construcción utilizados son 100% naturales.Madera, celulosa natural y cerramiento fueron usados para el aislamiento térmico, y el mortero de cal como envolvente.

 

La forma abovedada ofrece un espacio interior más amplio y envolvente. De esta forma, permite que la luz solar llegue desde distintos puntos de la vivienda.

 

Fuente: elpaís.com

ATL: vivienda-sostenible-ecologica-murcia

Estos ejemplos de arquitectura y construcción sostenible en España son un ejemplo de evolución y progreso en el sector. 

Si estás interesado en construir una casa ecológica y autosuficiente, te recomendamos consultar nuestra guía de empresas, donde encontrarás a los mejores profesionales en la construcción de este tipo de viviendas.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas