Casas Container: Permisos y Planos

Las casas prefabricadas container son uno de los edificios más eficientes y duraderos que existen en el mercado. Para su construcción es necesario cumplir una serie de permisos que quedan reflejados en un marco legal y disponer de los planos que reflejan el boceto de la casa modular. 

Estos modelos de casas prefabricadas con contenedores pueden ser construidas con diferentes materiales y formas, según el uso que se le quiera dar. Cuentan con un menor coste y reducen los daños medioambientales. 

A continuación, todas los permisos necesarios para solicitar la construcción de tu casa container y diferentes tipos de planos que existen.

Qué Permisos necesito para hacer una Casa prefabricada Container

fachadas-casas-contenedores

Fuente: Pxhere.com

El tipo de permisos que requiere una casa container  varía según la clasificación del propio bien. El Código Civil distingue entre bien inmueble y mueble.  

Su clasificación se refleja en el artículo 334, que cataloga a los bienes inmuebles como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”.  En este caso, el propio bien inmueble requiere de un permiso especifico para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable. 

Además,  para poder construir una casa prefabricada con contenedores se debe llevar a cabo unos permisos recogidos en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación y necesitarás la firma de un arquitecto . 

Por el contrario, si se puede transportar  nuestro modelo de casa prefabricada , hablamos de un bien mueble. Solo será preciso solicitar el permiso referido a la ubicación de la casa.  

Tasas e impuestos que requiere un modelo de Casa prefabricada con contenedores

Cada uno de los permisos para este tipo de arquitectura modular suponen unos impuestos y tasas a tener en cuenta. En el caso de las casas prefabricadas móviles los costes serán menores.

Ambos tipos de bienes inmuebles y muebles precisan documentación para su ubicación. Por lo que se deberá hacer frente a una tasa que varía entre el 0,5% y 2% de su coste para obtener la licencia urbanística. 

Como hemos mencionado anteriormente, en el caso de un modelo de  casas container que se clasifica como bien inmueble, es necesario una serie de licencias que exigen el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Por último, es obligatorio obtener la cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación que signa cada comunidad autónoma. 

Planos para construir una Casa Container

planos-casas-container

Fuente: construyehogar.com

Las casas contenedores según sus dimensiones, poseen una serie de módulos de diferentes tamaños. Por lo tanto, podemos hablar de modelos de casas prefabricadas que contienen un módulo o más, y en estos casos, las diferentes partes que engloba una vivienda se distribuyen adaptándose a cada módulo. 

Aunque la agrupación de contenedores no tiene límites, los más económicos y populares son los que tienen un largo de 6.05 y 12.19 metros. Además, cada uno de los contenedores puede tener un diferente tamaño exterior e interior. 

Los planos de una casa prefabricada pueden variar dependiendo del número de módulos, del volumen de estos y del número de plantas que posee la vivienda modular.  

En el caso de una casa container con dos contenedores las posibilidades de agrupación de las diferentes estancias de la vivienda aumentan, ya que podemos crear un espacio “entre contenedores”, y así aprovechar más el espacio de nuestro modelo de casa móvil

Ahora que cuentas con todo lo necesario para construir una casa container, elige qué modelo de casa móvil prefieres y ponte manos a la obra.  

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin