Casas Prefabricadas: Beneficios y Mitos

Casas Prefabricadas: Beneficios y Mitos 39980

Las casas prefabricadas o modulares son una de las construcciones más ecológicas y sostenibles que nos podemos encontrar en el mercado actualmente, contando con numerosas ventajas y beneficios.

Muchas personas se equivocan al pensar que estos hogares son siempre de escasa calidad o de mal diseño. Este tipo de construcciones pueden resultar iguales en calidad, siendo más fáciles de construir. Además, suelen tener un precio más barato, pudiendo llegar a ser más estéticas, permitiendo varios diseños y formas.

Para la arquitectura y la tecnología, las casas prefabricadas resultan un avance importante en la fabricación de una casa. Entre sus beneficios, reducen el uso y los materiales de construcción, además de suponer un ahorro energético constante.

La construcción de este tipo de edificaciones ha evolucionado mucho en los últimos años, pudiendo encontrar en el mercado viviendas prefabricadas de alta eficiencia energética además de casas pasivas prefabricadas.

prefabricada-casa-sostenible-mitos

 

Casas Modulares Prefabricadas, definición y materiales

Las casas prefabricadas o casas modulares son viviendas que se han fabricado a través de un sistema modular, o sea, por secciones estandarizadas.

Estos hogares son construidos a través de diversos paneles o módulos que se unen los unos con los otros, permitiendo así realizar una casa o incluso un edificio.

Los módulos pueden agruparse y unirse de diferentes maneras, haciendo que tengan la capacidad de desarrollar diferentes diseños. Pueden estar fabricados a través de diferentes materiales, los más comunes son el hormigón, madera y el acero, aunque también puede haber viviendas modulares hechas con materiales reciclados como pueda ser el plástico.

El mejor ejemplo para entender qué son las casas prefabricadas y cómo se fabrican, es comparándolas con la construcción de lego. Con piezas prefabricadas previamente puedes construir diferentes objetos, hasta donde te llegue la imaginación, sólo tienes que unir. Así son las casas modulares, formadas por diferentes módulos (piezas prefabricadas) que al unirse las unas con las otras crean un hogar.

casas-prefabricadas-sostenibles-mitos

 

Ventajas y beneficios

Algunas veces, debido a la mala información que tenemos sobre las casas prefabricadas, pensamos que son hogares que únicamente resultan una buena opción para las casas de campo o como segunda vivienda, porque tienen fama de ser muy baratas y económicas. Sus ventajas nos ayudan a reflexionar sobre esta conclusión errónea:

1. Una de los beneficios de las casas prefabricadas respecto a su competencia, son su bajo coste en fabricación y manutención. Que se traducen en menor coste en su compra.

2. Las casas prefabricadas al no tener que construirse en el mismo lugar donde se edifican definitivamente, su fabricación resulta más rápida.

3. Tiene un montaje mucho más sencillo que las tradicionales.

4. Su fabricación resulta un ahorro real de materiales, no se desperdicia nada y además pueden ser reciclados.

5. Como el montaje de los módulos es un proceso prefabricado, el cliente puede ver si el producto que le ha ofrecido la empresa es realmente la que se ha ofertado: calidad de los materiales, estética de los módulos, etc.

6. El cliente puede diseñar la casa desde el principio y con mucha facilidad. No es un proceso tan complicado como el de un hogar tradicional, así que puede estar presente en el diseño de los planos, elección del material y distribución del espacio.

7. Las casas prefabricadas resultan más sostenibles y más aptas para utilizar energía renovable. En el momento de su construcción es más fácil añadir sistemas de energía alternativas, sistemas de reciclado de agua, etc.

Como conclusión, las casas prefabricadas son una buena opción para las personas que buscan un hogar de manera rápida y rentable económicamente, no sólo en un corto periodo de tiempo, sino siempre. Como tienen un fácil transporte y montaje, muchas viviendas prefabricadas también son viviendas móviles, fácilmente transportables.

mitos-sostenible-casa-prefabricada

 

Falsos mitos sobre las casas prefabricadas

Todavía existen muchos prejuicios sobre las casas prefabricadas, así que para entender mejor este tipo de construcción es mejor desmontar falsos mitos:

1. «Las casas modulares son menos resistentes que las tradicionales, hechas de ladrillo y cemento.»

FALSO, entre las ventajas de las casas modulares se encuentre el que pueden ser igual de seguras que las tradicionales, resistiendo de la misma forma a los fenómenos naturales, aunque evidentemente dependiendo de la zona en la que vivas debes de optar mejor por fabricar tu casa de unos materiales o de otros.

2. «Las casas modulares son inseguras ya que no están sujetas a los controles de calidad.»

FALSO, los módulos al estar hechos con un proceso industrial, están obligados a pasar controles de calidad, existiendo un distintivo para estos elementos prefabricados.

3. «Las construcciones modulares no son tan ecológicas como creemos.»

DEPENDE, la construcción de los módulos es un proceso industrial que utiliza mucha energía que puede ser tóxica en muchos casos, así que su contaminación depende de los materiales de los que este hecho. Por otro lado, si es cierto que una vez fabricada resulta más eficiente energéticamente que cualquier casa tradicional tal y como hemos explicado antes.

4. «Las casas prefabricadas no tienen buen aislamiento.»

FALSO, los materiales con los que se suele construir estas casas como son la madera, hormigón o acero están preparados para soportar diversos cambios de temperatura y aislar los sonidos que hay dentro y fuera del hogar.

5. «Las casas prefabricadas son muy feas.»

FALSO, actualmente son muy difíciles de diferenciar de las tradicionales, tienen mucho tipo de terminaciones y su facilidad de construcción y de fabricación provocan que existan muchas formas de crear tu vivienda. De hecho, el factor estético se encuentra entre las ventajas principales de las casas prefabricadas.

La mejor forma de desmontar mitos y explicar beneficios es mostrando experiencias, así que para finalizar os dejamos un vídeo de una pareja madrileña que explica cómo viven en una gran casa prefabricada que se construyó en sólo dos días con un precio de 75.000 €.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto