Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casas prefabricadas y modulares. Tipos y materiales

Imagen: Noem La casa inteligente. Ver imagen Imagen: Noem La casa inteligente.
3
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

En los últimos años estamos viviendo el auge de las casas prefabricadas y modulares. Esto no es de extrañar, ya que las casas prefabricadas y modulares tienen en la actualidad mejores precios y acabados que hace unos años, además se han convertido en edificaciones eficientes con un alto grado de ahorro energético. Esto se debe a que las casas prefabricadas cada vez cuentan con nuevas técnicas, diseños y mejores materiales.

La tendencia es comprar casas ecológicas prefabricadas y eficientes con diseños modulares. Viviendas que cuentan con grandes ventajas como la rapidez de construcción y ejecución, la eficiencia energética y el ahorro de tiempo y dinero para los que las adquieren.

Tipos de casas modulares

Este tipo de casas ecológicas tienen distintos módulos que se convierten en las diferentes estancias de las casas. Estas casas modulares suelen tener un diseño pre-establecido y las personas que la adquieren tienen que adaptarse a él. Por lo tanto hay que buscar un suelo adecuado para ubicar la vivienda cuyo coste tenemos que meter en el presupuesto. Las dimensiones de las viviendas prefabricadas normalmente son reducidas, estandarizadas y pre-diseñadas. A pesar de esto, podemos encontrar en el mercado diferentes viviendas desde la clásica vivienda a dos aguas a gran variedad de combinaciones de módulos que dan lugar a diferentes composiciones de casas.

Existen varios tipos de casas prefabricadas modulares que dependen sobretodo del material con que se fabrican. Podemos distinguir entre viviendas de madera, de acero o metal y de hormigón. Además aparecen otras tipologías que suelen ser híbridos de las anteriores, por ejemplo es muy frecuente el empleo de acero en refuerzos de las casas de madera.

Normalmente, las casas modulares suelen ser más económicas que las casas tradicionales. Hace unos años no eran viviendas baratas, pero los nuevos materiales han conseguido que bajen los precios de estas viviendas. Los precios de estas casas dependen del tamaño, los materiales empleados o la cantidad de añadidos que se deseen en el diseño final. Dentro de las casas modulares más habituales, las fabricadas con madera suelen ser las más económicas.

1828 Casas prefabricadas 1 NOEM GO ELIANA 06B

Imagen: Casa Eliana de Noem.

Viviendas modulares de madera

En España casi no existe una industria de viviendas prefabricadasecológicas pero existe una empresa española llamada NOEM que se dedica a las casas prefabricadas sostenibles con huella de carbono cero y que ha obtenido el Premio Europeo de Espíritu Emprendedor. Su modelo de casa Eliana es de madera modular, ecológica y prefabricada. Un diseño que prima la comodidad en un espacio útil de 75 m2. Una máquina de clima con recuperador de calor permite la ventilación controlada de la vivienda y un ahorro de energía en climatización.

1828 Casas prefabricadas 3

Imagen: Modelo Eco 73 de Ecocasa.

También existen viviendas sencillas y económicas como el modelo Eco 73 de Ecocasa. Una casa modular de madera demandada para zonas de montaña e ideal como residencia habitual o como segunda residencia. Dispone de dos dormitorios, un baño y un amplio salón-comedor con una cocina. Al ser una casa modular, siempre puede ser ampliada si se desea a largo plazo.

1828 Casas prefabricadas 4 Natura Rosso 150 Dúplex

Imagen: Modelo Natura Rosso 150 Dúplex.

En Casas Natura se puede encontrar el modelo Natura Rosso 150 Dúplex una casa de madera modular dúplex de 150m2 con exterior en madera e interior en Pladur y baños y cocina alicatados. Una construcción a medida que sorprende por su modernidad y belleza.

Viviendas modulares de acero

1828 Casas prefabricadas Abc Modular

Imagen: Abc Modular.

 

En Abc Modular puedes encontrar diferentes viviendas prefabricadas con acero como este modelo que cuenta con un planteamiento cómodo, útil y moderno. La primera planta comprende dos habitaciones simétricas con salida independiente a terraza y un baño que sirve a dichas habitaciones. Su planteamiento es claro y cómodo, buscando la utilidad de los propietarios por encima de todo.

 

1828 Casas prefabricadas 6 kúbic

 

 Imagen: Tecdom casas modulares.

También la colección Kúbic de Tecdom casas modulares de acero sorprenden por su diseño libre. Son viviendas a medida, según las necesidades y gustos del cliente, donde el diseño adquiere mucha presencia, y la arquitectura toma su máxima expresión, con un mayor grado de personalización.

 

Imagen: Acero Modular S.L.

 

La empresa Acero Modular S.L. utiliza el Steel Framing un sistema constructivo con muchos años en el mercado, principalmente en Japón, Canadá y Turquía. Son viviendas antisísmicas y muy ligeras. En su ejecución no precisan de equipos y maquinaria pesada para su montaje. Las viviendas modulares a diferencia de las tradicionales son una octava parte más ligeras.

 

Viviendas modulares de hormigón

 

1828 Casas Prefabricadas 8

Otro ejemplo es la casa modular de lujo de hormigón modelo Baqueirade in HAUS que cuenta con un diseño moderno. La complejidad volumétrica y riqueza espacial obtenida con la posición relativa de los distintos módulos hacen de este modelo una vivienda muy singular. La planta baja en forma de H genera vistas cruzadas de un ala con otra y de una planta con la otra. La planta superior es un único volumen perpendicular a los de planta baja que, además, se encuentra desplazado y vuela sobre ella generando espacios de porche.

1828 Casas prefabricadas 9

También podemos citar otros modelos de casas prefabricadas y modulares como los que fabrica Hormipresa en sus Modulor que ofrece casas prefabricadas modulares de hormigón arquitectónico modernas y de calidad.

1828 Casas Prefabricandas 10

También Aplihorsa modular tiene viviendas modulares de hormigón como la vivienda Urban que con una superficie construida de 103,40 m², consta de dos dormitorios, uno o dos baños, cocina o cocina americana, zona de estar con comedor, lavandería y porche de entrada. 

Si te interesa puedes encontrar más información en estos artículos:

 

Top 5 de Casas Modulares Sostenibles

Ventajas e inconvenientes de las casas modulares y prefabricadas

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas