certificado-energetico-obligatorio-alquilar-comprar

Certificado Energético Obligatorio para Alquilar o Comprar

Desde junio de 2013 es obligatorio el certificado energético de viviendas de eficiencia energética para vender o alquilar.

Este certificado energético da un valor añadido a las viviendas de alta eficiencia energética que se quieran comprar o vender. A la larga supondrán un mayor ahorro energético y económico.

Certificado Energético para saber la Eficiencia Energética

Este certificado deberá mostrar la calificación energética, ya sea de clase A, B, o C…etc, cuanto más cercana a la A más eficiente será la vivienda.

El certificado obligatorio también debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. En el caso de edificios existentes, se incluye un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este. De esta forma, se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, a fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Existen diferentes tipos de certificado energético. Dependiendo de la circunstancia de cada edificio, convendrá más un certificado energético único o un certificado por cada vivienda.

Obligaciones para las Administraciones Públicas
Los edificios de las administraciones públicas también están recogidos en este Real Decreto. Estos tienen la obligación de que todos sus edificios, o partes de los mismos, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética. Sobre todo en los edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público.

Precios del Certificado Energético 

El coste de este certificado obligatorio no está fijado por una tarifa fija. A pesar de ello, el precio medio del certificado energético suele estar en 99 €. Los factores principales que pueden variar su precio dependen del tamaño de la edificación y su localización. Esto quiere decir que un certificado energético no te costará igual para una pequeña casa en Madrid o en Zaragoza.

En diversas provincias españolas, a parte de tener que pagar al profesional, también hay que costear las tasas administrativas debido al registro del certificado. En Cada provincia el coste de este servicio es diferente.

Herramientas para Calcular el Certificado Energético, programas informáticos del IDAE

Como herramienta para facilitar la obtención de dichos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el IDAE elaboró los programas informáticos CE3 y CE3X. Ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

Además, el IDAE se encargó hace tiempo de impartir un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios. También de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X. Finalmente, IDAE se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Certificado Energético Obligatorio para Alquilar o Comprar

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.