I Jornada sobre Eficiencia Energética en Smart Cities
claves-eficiencia-energetica-edificios

I Jornada sobre Eficiencia Energética en Smart Cities

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Tendencias

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de asistir a las “ I Jornadas de Smart Cities, Oportunidades para la Innovación Ambiental”. Organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Concejalía de Medio Ambiente, pusieron el foco sobre la Eficiencia Energética.

Una de las ponencias que más nos gustó fue la titulada “La Eficiencia Energética de la Edificación en las Ciudades del Siglo XXI” impartida por la Dra. Dª María del Rosario Heras Celemín, Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Además de su trato cercano y alegre, nos impresionó la claridad con la que “Charo” (así la llaman sus compañeros) remarcaba los aspectos básicos que constituirán el futuro de nuestros edificios y que compartiremos contigo a lo largo de este artículo.

Uno de los principales temas que tratan es el consumo energético en edificios. Lo miden y analizan para conocer cuál es el confort térmico, la calidad del aire interior o la determinación de los parámetros constructivos.

La ciudad del futuro, como ella la llama, consiste en conseguir una gestión integral de los recursos y sistemas que la componen. En esta, los edificios constituyen un elemento fundamental. Y es que el 70% de los ciudadanos en el año 2050 viviremos en ciudades y que el 80% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de los edificios.

Dª María del Rosario Heras destaca que el consumo de energía en España es exagerado y que derrochamos energía en exceso. La media por municipio es de 113 kw/h por habitante, mientras que en Francia es de 90 a 77 kw/h y en Alemania de 48 a 43 kw/h.

Además, dependemos en más de un 80% en nuestro suministro de energía fósil extranjera, y tan sólo en un 15-20% nos autoabastecemos.

Indica en su discurso que una de las principales claves para reducir el consumo de energía se basa en el uso de las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Esto implica una mayor concienzación de los ciudadanos.

Además, en las Smartcities, la tecnología debe ser una herramienta, y no un fin, que es propiamente el ahorro de energía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Insiste en que el mayor reto para el año 2020 consiste en reducir el 20% del consumo de energía. El 20% de energías renovables estamos cerca de conseguirlo junto el 20% de reducción de emisiones de CO2.

Además, hace mención a la directiva de eficiencia energética de la unión europea. Según esta, en el año 2019 todos los edificios deben de ser de consumo energético casi nulo. En ellos la energía tendrá que obtenerse de fuentes renovables. La gran oportunidad radicará en hacer eficiente un patrimonio histórico de edificios que provienen en su mayoría de la “edad media”.

La red española de ciudades inteligentes, red reci, desde el año 2011-212 lidera el ámbito de las ciudades inteligentes y donde la ciudad de Murcia es uno de los líderes en éste ámbito.

También remarca que la unión europea está muy preocupada por el tema energético y dentro del EERA Joint Programme Smart Cities , programa europeo para el desarrollo de ciudades inteligentes, existen cuatro áreas de investigación:

1.       Energy in Cities

Energía en ciudades combinando urbanismo y edificación. Proporcionar todo el soporte con proyectos demostrativos de distrito o Proyectos Faro.

2.       Urban Energy Networks

Ciudad como un organismo con sus interrelaciones y redess energéticas, como producción , consumo, oferta y demanda.

3.       Energy-efficient Interactive Buildings

Optimizar del consumo de los edificios. El 80% de nuestros edificios se encuentran en ruina energética. Promueve el desarrollo y la validación de materiales y tecnologías, con diseños adaptados y sistemas integrados de energías renovables.

4.       Urban City-related Supply Technologies

Otra herramienta de financiación europea es el nuevo programa marco Horizon 2020 , para proyectos relacionados con la Eficiencia Energética.

La Doctora destaca que los principales retos energéticos en los edificios consisten en disminuir la demanda y el consumo de energía del edificio, junto con la introducción de energías renovables y la gestión y monitorización de la energía.

La certificación energética, puntualiza, ha sido un primer paso. Esta tiene el objetivo de medir las características térmicas interiores y exteriores y establecer un balance energético. Además, ha de determinar las características constructivas. Una de las posibles vías de desarrollo en un futuro es que este certificado tenga repercusiones económicas y fiscales.

En el Ciemat se han centrado en estudiar y medir fundamentalmente edificios de viviendas de protección oficial VPO, y para valores de confort aceptables dentre 24º y 26º c. en verano y en invierno de 20º a 22º c., se pondría conseguir edificios de energía cero, con ahorros en calefacción del 60% hasta el 100% y en refrigeración con valores dentro de niveles de confort (las VPO no poseen equipos de aire acondicionado).

También relata dos ejemplos significativos de eficiencia energética, como el Boulevar Bioclimático de Vallecas. Aquí los arquitectos diseñaron unos “árboles de aire” que generan la propiedad de bajar la temperatura del entorno aproximadamente unos 9º C.

Eco Boulevard de Vallecas y el “proyecto estrella” Afrisol, como ella lo llama, que se basa en la investigación, medición y control de la energía en 5 edificios de oficinas. Fue desarrollado desde el año 2005 al año 2012 y promocionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una inversión de 48 millones de euros.

Este proyecto demuestra fundamentalmente que la calefacción y la refrigeración solar es un sistema viable. Ha sido aplicado en 5 edificios de diferentes puntos geográficos de la península, dos en Almería, Madrid, Soria y Asturias. Han participado 5 empresas constructoras, 5 empresas tecnológicas de energía solar, 14 instituciones y 200 personas. En éste reto se consiguió la reducción del 80-90% del consumo de energía. Un 50% del ahorro fue proporcionado por el diseño bioclimático del propio edificio.

Si quieres conocer más sobre el proyecto Afrisol puedes consultar su web oficial.

Otros proyectos que menciona son:

  • El Proyecto Prende (Innpacto) 2012-2015 que lidera una Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos Urbanos Eficientes.
  • El proyecto Tu casa es más.
  • El proyecto Smartza en Zamora, ciudad inteligente donde se han propuesto como principales objetivos reducir la demanda, poligenerar energía y medir el consumo en edificios públicos.
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.