Climatización Urbana en las Ciudades Españolas

Año: 2015

Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias

Ámbito: Nacional

Este informe sobre esta guía de Climatización Urbana en las Ciudades Españolas está diseñado con el objetivo de ser un documento de referencia. Todo ello para los Gobiernos Locales españoles sobre las redes de distrito (en inglés District Heating and Cooling).

Todo ello para una mayor Eficiencia Energética.

Y se ha realizado a partir de un análisis técnico, económico, social y ambiental de las redes urbanas de calefacción y/o refrigeración de edificios.

District Heating & Cooling

El termino internacionalmente conocido como District Heating & Cooling hace referencia a sistemas de calefacción y refrigeración en el que la producción de calor y frío no se realiza necesariamente en los edificios.

Sino que se dispone de un sistema a escala urbana que realiza esta función.

Se emplean redes de conductos que transportan fluidos térmicos para satisfacer la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y/o frío de los usuarios conectados (edificios residenciales, oficinas, comercios, hoteles…). 

Todo ello a partir de centrales de producción térmica de alto rendimiento gestionados de forma profesional.

Generalmente, se considera el District Heating como un vector de eficiencia energética y/o de costes.

Esto es así porque gran cantidad de las redes aprovechan la energía térmica residual de procesos industriales y especialmente por el uso de centrales de cogeneración en los que se realiza una producción simultánea de electricidad, calor e incluso frío (trigeneración).

Tampoco es raro encontrar sistemas sistemas geotérmicos, grandes centrales de biomasa, e incluso sistemas solares a gran escala.

Estos sistemas, relativamente recientes en España, están implantados desde hace años en muchos otros países y grandes capitales europeas como Paris, que cuenta en la actualidad con la mayor red de frío urbana de Europa que alimenta a más de 500 edificios.

Entre ellos el Museo Louvre, con una red de más de 70 km.

Esta es la guía de Climatización Urbana.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?