Cómo ahorrar dinero a la hora de vender un piso

Aunque la venta de una vivienda es un negocio que nos puede traer beneficios económicos, la realidad es que es una operación que también tiene unos costes asociados, el certificado energético, la cédula de habitabilidad si corresponde, los gastos de cancelación de la hipoteca, los honorarios inmobiliarios y los impuestos, entre otras cosas. A grandes rasgos, estos costes suponen entre un 10% y un 15% del precio de venta del piso.
¿Existe alguna manera de ahorrar dinero en el proceso? En este artículo veremos algunas formas de reducir estos costes.
Recurrir a una inmobiliaria online
Las inmobiliarias online aterrizaron en España en 2016. Estas empresas ofrecen una nueva modalidad para vender un piso con ayuda y su elemento diferencial es el cobro de tarifas fijas por la intermediación. Un ejemplo es la web NeoPatrimonial, una gestora patrimonial a través de la cual podremos ser asesorados en todas las fases del proceso de compraventa de la mano de expertos en el área comercial, de marketing, atención al cliente o legal.
La mayoría de las inmobiliarias online ofrecen dos tipos de paquetes de diferentes precios para vender un piso. Un plan inicial, más económico, que incluye servicios básicos y se paga al realizar la contratación de la agencia. Por otro lado, un plan premium que incluye más servicios o que se puede pagar al concretar la venta del piso.
Por ejemplo, si tenemos un piso que vale unos 400.000 euros, si contratamos el paquete premium de una inmobiliaria online que ronda los 4.000 euros, nos ahorraríamos unos 8.000 euros. A una agencia tradicional, que nos cobra el 3% sobre el precio de venta, le tendríamos que pagar unos 12.000 euros en comisiones.
A la hora de contratar a la agencia que va a gestionar la venta de nuestro piso, debemos evaluar antes qué servicios realmente necesitamos y qué estamos dispuestos a pagar por ello. Si no tenemos problemas en hacer las visitas y nuestro piso tiene un precio medio, vender la casa con una inmobiliaria online puede significar un ahorro considerable y nos puede permitir tener un mayor control sobre la venta.
Cancelar la hipoteca por tu cuenta o con un gestor independiente
Si el piso se compró con una hipoteca, es obligatorio cancelar el préstamo en el Registro de la Propiedad antes de venderlo, incluso cuando ya se ha terminado de pagar el préstamo hipotecario.
Para ello, lo más cómodo es dejar que se encargue de todo el banco del comprador de la vivienda. Sin embargo, esta opción es la más cara, ya que los bancos suelen cobrar un importe bastante alto por la operación.
Para ahorrar costes, se puede optar por otras dos alternativas:
- La primera consiste en que el propietario realice todas las gestiones. Pero aunque esta opción es la más económica, requiere tiempo y mucha dedicación para llevar a cabo los trámites necesarios.
- Otra alternativa es cancelar la hipoteca con un gestor independiente de forma online. El coste en este caso es mucho más bajo que los honorarios que cobran los bancos y, a su vez, permite al propietario ahorrar tiempo y desplazamientos.
Negociar el pago del IBI con el comprador
El IBI es uno de los impuestos que se pagan por vender una casa. Según la legislación vigente, debe abonarlo el propietario de la vivienda al día primero de enero. Por lo tanto, es el vendedor quien deberá hacerse cargo de este impuesto, pero en la práctica se puede negociar.
Se puede acordar con el comprador que ambos paguen una parte del IBI proporcional al tiempo durante el cual ha sido dueño de la vivienda. De este modo, si se vendió el inmueble el primero de junio, se puede negociar para que cada una de las partes pague el 50%. Siempre es importante añadir estos acuerdos en el contrato de arras antes de firmarlo.
Esperamos que estos consejos hayan resultado de ayuda. Con ellos, seguro que logras ahorrar una suma considerable en la venta de tu vivienda. ¿Se te ocurre alguno más? ¡Déjalo en comentarios y así aprendemos todos!
Fuente de imagen de portada: Api