Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CÓMO AHORRAR EN TU COMUNIDAD

27
Junio
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Dado que una gran parte de la población española habita en comunidades de propietarios, cómo hacer que los gastos comunes se reduzcan al máximo es una cuestión de vital importancia. En Inarquia pensamos que es el momento de invertir en mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, aprovechando el momento de cambio en la legislación a nivel nacional y europeo. Pero, ¿por dónde empezar?

Se nos presentan tres grandes grupos de actuaciones que, aunque diversas, deben complementarse para obtener la mayor reducción del consumo:

- LOS HÁBITOS DE CONSUMO: la forma más sencilla, y la única gratuita de reducir el gasto es modificar nuestro comportamiento habitual. Por ejemplo, para ventilar las zonas comunes (escaleras, zaguán), es suficiente mantener abiertas 5 minutos al día las ventanas. Cerrarlas durante el invierno es importante ya que de lo contrario nuestras viviendas estarán en contacto con un espacio frío, lo que contribuirá a enfriarlas. Otra buena medida es utilizar el ascensor sólo en caso de necesidad, un cambio que además será beneficioso para nuestra salud.

- LA GESTIÓN: otra forma de conseguir ahorrar es a través de la buena gestión de las facturas. Un administrador de la finca que se mantenga al día sobre ofertas y descuentos en las contrataciones de luz y gas, y que se ocupe del mantenimiento de las instalaciones, hará que se reduzca el precio de las facturas y que la instalación necesite sólo de pequeñas reparaciones puntuales, evitando así las grandes derramas.

- LA TECNOLOGÍA: finalmente, y no menos importante, es considerar siempre la mejora de las soluciones constructivas empleadas en nuestro edificio, o bien la actualización de sistemas e instalaciones.
 
Principalmente, el aislamiento térmico, que es capaz de reducir la necesidad de calefacción en un 40% en invierno, y de evitar por completo la necesidad de aire acondicionado en verano.

En las comunidades donde se utiliza la misma caldera para agua caliente que para calefacción, es conveniente independizar ambos servicios, instalando una caldera más pequeña exclusiva para ACS, ya que no es necesaria tanta potencia.

Instalar dispositivos de ahorro para las zonas comunes, como detectores de presencia, o temporizadores automáticos para el encendido de las luces, hará que se reduzca la factura eléctrica.

Sectorizar el encendido por plantas, permitirá encender sólo aquellos puntos de luz que se estén utilizando, y no las demás plantas en las que no hay usuarios.

Si existen aseos comunes, por ejemplo en el garaje, instalar pulsadores temporizados tipo flux en los grifos ayudará a evitar goteos, ya que estos dispositivos son muy fuertes.

En el caso de fincas con varios ascensores, instalar mecanismos de maniobra selectiva optimizará el desplazamiento de los ascensores, para que sean más rápidos y eficientes.

La mayoría de éstas medidas no suponen una gran inversión inicial para empezar a obtener ahorros. No obstante, cuando hay disponibilidad de presupuesto, es recomendable acudir a la rehabilitación energética integral del edificio, ya que se puede intervenir a gran escala en él, realizando cálculos de precios globales, con los que se puede negociar y obtener descuentos. La inversión se recuperará a más largo plazo, pero el nivel de confort de los usuarios mejora de inmediato, por lo que vale la pena considerar el gasto.

¿Conoces otras medidas para optimizar el gasto de energía en tu comunidad?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas