Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo ahorrar en tu comunidad

8
Mayo
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Dado que una gran parte de la población española habita en comunidades de propietarios, cómo hacer que los gastos energéticos comunes se reduzcan al máximo es una cuestión de vital importancia para ahorrar en los gastos de la comunidad de vecinos.

Siempre es buen momento para invertir en la mejora energética de un edificio o finca, y más cuando se presentan algún tipo de ayudas a la eficiencia energética, tanto provengan del IDAE como por otro organismo del Gobierno. Pero, ¿por dónde empezar?

Gastos y Cuotas en la Comunidad de Vecinos 

 

ahorrar-comunidad-vecino

 

 

Antes de reflexionar cuales son las principales acciones que puede hacer una comunidad para ahorrar energía, primero hay que conocer dos datos.

¿Qué incluyen los gastos de la comunidad? pues el mantenimiento (personal de limpieza, seguros. técnicos para el mantenimiento del ascensor…) y la factura de la luz en las zonas comunes (escalera, ascensor, rellano…). Cada comunidad tiene unas necesidades y gastos distintos, pues no todos tienen piscina o calefacción centralizada.

¿Cuánto se suele pagar en la comunidad? el coste es muy variado, depende mucho de todas las instalaciones que tenga la finca o el edificio. No es lo mismo solamente disponer de las típicas zonas comunes, que de instalaciones extra como son piscina o campo de fútbol.
Según especifica el periódico Expansión (2017) la cuota media en la comunidad de vecinos es de unos 104 € mensuales, o sea 1.248 € al año.


Si además de ahorrar en la cuota de tu comunidad quieres ahorrar en los gastos energéticos y de mantenimiento de tu vivienda, te ayudamos a conseguirlo con nuestro artículo sobre cómo ahorrar energía en casa.

Ahorro energético en las comunidades de Vecinos

Se nos presentan tres grandes grupos de actuaciones que, aunque diversas, deben complementarse para obtener la mayor reducción del consumo:

LOS HÁBITOS DE CONSUMO

La forma más sencilla, y la única gratuita de reducir el gasto es modificar nuestro comportamiento habitual. Por ejemplo,

  • Para ventilar las zonas comunes (escaleras, zaguán), es suficiente mantener abiertas 5 minutos al día las ventanas. Cerrarlas durante el invierno es importante ya que de lo contrario nuestras viviendas estarán en contacto con un espacio frío, lo que contribuirá a enfriarlas.
  • Otra buena medida es utilizar el ascensor sólo en caso de necesidad, un cambio que además será beneficioso para nuestra salud.

 

ahorrar-comunidad-servicios

 

LA GESTIÓN

Otra forma de conseguir ahorrar es a través de la buena gestión de las facturas. Un administrador de la finca que se mantenga al día sobre ofertas y descuentos en las contrataciones de luz y gas, y que se ocupe del mantenimiento de las instalaciones, hará que se reduzca el coste de las facturas y que la instalación necesite sólo de pequeñas reparaciones puntuales, evitando así las grandes derramas.

También existen diferentes apps y aplicaciones que ayudan a controlar mejor los gastos en la comunidad de vecinos.

En este punto hay que valorar si los servicios extra que tiene la comunidad merecen la pena o no. Hay ciertas instalaciones que son obligatorias por ley, como las que ayudan al acceso para personas con movilidad reducida, pero otras son opcionales, como la mejora de servicios o la instalación de una piscina.

 

ahorrar-comunidad-piscina

 

TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA

Finalmente, y no menos importante, es considerar siempre la mejora de las soluciones constructivas empleadas en nuestro edificio, o bien la actualización de sistemas e instalaciones.

Principalmente, el aislamiento térmico, que es capaz de reducir la necesidad de calefacción en un 40% en invierno, y de evitar por completo la necesidad de aire acondicionado en verano.

Si en tu comunidad fuese necesario realizar actuaciones que mejoren el mantenimiento de la fachada del edificio, si todos los vecinos se ponen de acuerdo, se podría aprovechar para mejorar el aislamiento térmico de la fachada. Uno de los mejores sistemas en relación calidad-precio es el Sistema de Aislamiento térmico por el exterior o SATE. Pero no siempre es posible obtener el consenso, si se desea ahorrar en la factura del hogar de forma individualizada se puede realizar una mejora del aislamiento térmico que contribuya al ahorro de energía mediante el trasdosado de nuestra fachada, en función del espacio disponible, o incluso la inyección de aislante térmico en la cámara. En nuestro artículo 4 Sistemas de Aislamiento Térmico para ahorrar un 60% de energía te explicamos todos los detalles de cada sistema.

En las comunidades donde se utiliza la misma caldera para agua caliente que para calefacción, es conveniente independizar ambos servicios, instalando una caldera más pequeña exclusiva para ACS, ya que no es necesaria tanta potencia.

 

ahorrar-comunidad-sistemas-eficiencia-energetica

 

Instalar dispositivos de ahorro de luz para las zonas comunes, así como sustituir iluminación tradicional por tecnología led, o instalar detectores de presencia, o temporizadores automáticos hará que se reduzca la factura eléctrica, especialmente en zonas comunes y garajes.

Sectorizar el encendido por plantas, permitirá encender sólo aquellos puntos de luz que se estén utilizando, y no las demás plantas en las que no hay usuarios.

Si existen aseos comunes, por ejemplo, en el garaje, instalar pulsadores temporizados tipo flux en los grifos ayudará a evitar goteos, ya que estos dispositivos son muy fuertes.

En el caso de fincas con varios ascensores, instalar mecanismos de maniobra selectiva optimizará el desplazamiento de los ascensores, para que sean más rápidos y eficientes.

La mayoría de éstas medidas no suponen una gran inversión inicial para empezar a obtener ahorros. No obstante, cuando hay disponibilidad de presupuesto, es recomendable acudir a la rehabilitación energética integral del edificio, ya que se puede intervenir a gran escala en él, realizando cálculos de precios globales, con los que se puede negociar y obtener descuentos. La inversión se recuperará a más largo plazo, pero el nivel de confort de los usuarios mejora de inmediato, por lo que vale la pena considerar el gasto. aqui enlazaria con art de ayudas a la rehabilitacion si se puede...

Para finalizar, no podemos olvidarnos del autoconsumo fotovoltaico compartido en comunidades de vecinos, que es una buena forma de autoabastecerse energéticamente sin ayuda de terceros. La gran pregunta es, ¿Es legal el autoconsumo compartido en España? En teoría sí, aunque todavía nos encontramos muy lejos de la realidad europea.

Si estás pensando en realizar obras en tu Comunidad de Propietarios, consulta los mejores profesionales en Eficiencia Energética en nuestra Guía de Empresas o Pide Presupuesto

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas