Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1545


Cómo ahorrar energía (con poco esfuerzo) en tu segunda vivienda

14
Mayo
2014
Valora este artículo
(8 votos)

El propietario de una segunda vivienda cuenta las medidas que ha desarrollado para tener una casa eficiente en Tuéjar, un pequeño pueblo de la Comunidad Valenciana

Tuejar es un pequeño pueblo en el interior de Valencia donde algunas familias tienen su segunda vivienda. Alfonso, uno de los propietarios de una de ellas, de aproximadamente 300 m2, nos ha descrito cómo ha ahorrado en el consumo de energía. Él conoce bien el clima de este hermoso lugar de la Serranía, y dedujo que lo que principalmente iba a necesitar era racionalizar la instalación de calefacción.

Descripción de instalación de calefacción en la vivienda

La vivienda consta de garaje en su planta baja, dos plantas superiores y una buhardilla.
En el garaje se instalaron radiadores y una estufa-horno de leña. Según su propietario, este espacio constituye el alma de la casa, lo que se ha denominado el “hogar”, donde tienen lugar las reuniones de familia. En esta estancia los radiadores apenas se utilizan pues normalmente con encender la estufa de leña es suficiente.
En las dos plantas superiores se encuentran las habitaciones. Éstas tienen una instalación de suelo radiante por agua caliente con termostatos regulables por estancias. Cada planta tiene su instalación independiente, de modo que se puede anular por plantas, en el caso de que alguna no se ocupe.
En la buhardilla no hay ningún tipo de calefacción.

Cómo se ahorra en calefacción en esta vivienda

En invierno, entre semana, se hace recircular el agua de las placas solares por el suelo radiante de ambas plantas. De este modo se mantiene la casa unos 2-3 grados por encima de lo normal sin coste alguno.
Antes de salir de fin de semana (basta con un par de horas) Alfonso envía un sms para que se active la caldera de pellets de manera que puedan tener la casa caldeada.
Normalmente se activa sólo para la planta que se vaya a utilizar. Se parte de una temperatura un poco superior (debido a la recirculación del agua de las placas), por lo que el consumo de pelets se reduce.
A partir de mayo y hasta noviembre la caldera permanece apagada.
El agua caliente sanitaria se obtiene de las placas solares (se ha puesto el doble de lo que indicaba el CTE) con un depósito acumulador de mil litros por lo que no necesitan nada más que la energía solar para obtener la temperatura adecuada.
Posteriormente a la instalación, además de reducir en gran parte el consumo de electricidad, se solicitó una subvención a AVEN que ha facilitado aún más el ahorro económico en esta vivienda.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
2
Jun
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas