Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1545


Cómo ahorrar energía en tu empresa

18
Julio
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Algunos consejos prácticos
Para ahorrar energía en tu empresa el factor más importante, y probablemente el más difícil, es el de mejorar los hábitos de consumo energético de tus trabajadores. Tener una formación previa básica sobre estas cuestiones en el trabajo puede ser muy interesante.Además de la concienciación y sensibilidad por los factores energéticos, también es conveniente que haya una persona de la empresa que se encargue de revisar los sistemas de iluminación, climatización y equipos eléctricos.

Iluminación
Se trata de elegir la mejor iluminación natural para tus trabajadores. El primer paso sería estudiar dónde se sitúa cada puesto de trabajo con respecto a la luz natural para potenciarla, siempre que sea posible. Se puede ahorrar hasta un 10% en energía de iluminación si se apaga la luz cuando no es necesaria (si hay suficiente luz natural porque el puesto de trabajo está situado cerca de una ventana).
Cuando se tiene que recurrir a la iluminación artificial, conviene estudiar muy bien la situación y la potencia de cada una de las bombillas. La suma de varias bombillas en un solo aplique da más bajo rendimiento, para igual potencia, que una única bombilla (está demostrado que varias bombillas pueden consumir más de un 50% más de energía que una sola de más potencia). En la medida de lo posible sería preferible la instalación de luminarias de LEDS y bajo consumo (para zonas de paso).

Climatización
La ventana es uno de los elementos donde se produce el mayor intercambio de frío y calor con el exterior. Sería conveniente mejorar las condiciones de estos cerramientos mediante los dobles acristalamientos y la carpintería con rotura de puente térmico. La ventilación natural sería lo más recomendable para el ahorro de energía (aunque depende de cada zona, en verano podría realizarse a primera hora de la mañana y en invierno a mediodía).
En edificios públicos se establece que la temperatura de refrigeración en verano no debe ser inferior a 26ºC y la temperatura de calefacción en invierno no debe superar los 21ºC (la humedad relativa en ambos casos estaría entre el 30% y el 70%). Está comprobado que la diferencia de 1º C puede generar un ahorro económico entre un 6% y un 10% en climatización.
Además hay aparatos en la oficina que pueden generar calor (lámparas, fotocopiadoras, impresoras, ordenadores). Conviene que estén desconectados si no se van a utilizar durante un tiempo determinado.
Es cierto que el apagado y encendido de las luces con frecuencia acorta la vida de la lámpara, pero en general conviene apagar y encender cada vez que vaya a utilizarse la luz.

Equipos eléctricos de la empresa
Los ordenadores personales suelen ser la mayor fuente de consumo en una empresa. Existen equipos cada vez más eficientes, con ahorro de energía incorporado. Cada trabajador debería hacer un correcto uso de cada aparato. Por ejemplo, se puede preguntar si conoce la diferencia entre apagar, hibernar y suspender. La función apagar se recomienda para salidas de más de 60 minutos de inactividad. La de hibernar durante periodos largos de inactividad (entre 30 y 60 minutos) y la de suspender entre 10 y 30 minutos, ya que esta función permite seguir descargando información y ejecutar los programas activos.
Además hay ordenadores que tienen en la pantalla el logotipo de Energy Star lo que significa que a los 30 minutos sin utilizar suelen pasar a un estado de baja energía (ahorrando entre un 25% y un 60% de electricidad).
También se aconseja apagar el monitor del ordenador cuando se hacen paradas cortas de 10 minutos. Además, si se ajusta el brillo al nivel medio se ahorra entre un 15-20% de energía y si se utilizan colores oscuros para el fondo de pantalla se consume un 25% menos de energía. Es aconsejable hacer un uso eficiente de las fotocopiadoras y faxes en el caso de que se utilicen en los lugares de trabajo.

Como conclusión, el factor más importante se traduce en cambiar los hábitos de consumo de los trabajadores, proporcionándoles una mayor concienciación, sensibilización y responsabilidad con el entorno. El mejor objetivo, con beneficios medioambientales y económicos, sería el de convertir cada empresa en una organización más limpia y eficiente desde el punto de vista energético.
 
Si quieres saber más puedes consultar la web del IDAE Aprende cómo Ahorrar Energía

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas