Cómo se Construye una Casa Container paso a paso
casa-container-blanca

Cómo se Construye una Casa Container paso a paso

Categorías: Casas Contenedor, Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Construir una casa container paso a paso es más sencillo de lo que parece. Este tipo de viviendas se presentan como una alternativa ecológica, sostenible y económica. Al tratarse de una Casa Prefabricada, su tiempo de construcción es notablemente más corto que el de una casa tradicional. 

Este tipo de viviendas pueden ofrecer distintos tipos de modelos y diseños muy modernos. Y es que los contenedores pueden unirse e incluso formar varios pisos colocándose unos encima de otros.

Los precios de las casas container varían según el número de contenedores que se compren para la construcción, su transporte y el mantenimiento que sea requerido. Aún así, suelen ser más baratas en la mayoría de los casos, debido al uso de contenedores reciclados y la optimización de la mano de obra.

A continuación, te explicamos todos los detalles a tener en cuenta para conocer cómo se construye una casa container paso a paso.

Antes de empezar a construir

contenedores-puerto
Fuente: ArchContainers

En principio estos contenedores fueron diseñados para el transporte de mercancías por vía marítima. Están hechos con acero corrugado resistente a altas temperaturas y corrientes de viento extremas.

Lo triste es que una vez han llegado a puerto y se ha descargado la mercancía de su interior, quedan inservibles. Esto es porque para el exportador es más barato volver a construir uno que encargarse de devolver contenedores vacíos.

Ventajas e inconvenientes

Construir una casa container presenta muchas ventajas, entre ellas su fácil transporte. Estos contenedores tienen medidas estandarizadas que permiten su fácil traslado a la zona de construcción. 

Además existe una variedad de contenedores de los cuales se puede elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Se cree que su duración de vida útil es entre 50 a 80 años.

Al igual que todos los tipos de casas prefabricadas, su construcción es rápida y con ella se evita el desperdicio de materiales.  Al ser piezas prefabricadas se reduce la mano de obra necesaria para montarlas, lo cual supone un ahorro en su coste.

Además son amigables con el medioambiente, pues no se trata de una alteración permanente y pueden ser reutilizables. Dependiendo del tipo de construcción, estos contenedores pueden moverse y ser adaptados a otro lugar.

Entre sus inconvenientes debemos tener en cuenta que se trata de espacios pequeños y estrechos. Para cumplir las normas de habitabilidad se necesitará la combinación de varios contenedores. 

El coste de mantenimiento puede llegar a ser elevado ya que hay que evitar a toda costa su corrosión con pinturas, aditivos y recubrimientos.

Cómo construir una Casa con Contenedores paso a paso

casa-container-construccion-grua
Fuente: Shipping Container Homes

Etapa 1. Permisos e Instalación de los cimientos

Antes de empezar a construir una casa container es necesario obtener los permisos adecuados. El tipo de permisos que requiere una casa container varía según su clasificación, es decir, si se trata de un bien mueble o inmueble.

En el caso de ser un bien inmueble, se requiere un permiso específico para la construcción. Además para construir una casa con contenedores se debe obtener los permisos recogidos en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE), el Código Técnico de Edificación y la firma de un arquitecto. 

Si se trata de un bien mueble, solo es necesario el permiso referido a la ubicación de la casa.

Una vez se hayan obtenido los permisos ya se puede empezar a construir. 

Lo primero es preparar el terreno. Con la ayuda de una excavadora se allana el terreno y se excava la zona donde irán los cimientos de los contenedores.

En dicha zona, se instalan las barras de refuerzo de acero que serán rellenadas con hormigón. Pero antes de rellenar, se debe realizar el zanjeo para la instalación de los desagües y cañerías necesarios. Ahora sí para terminar con los cimientos, se rellena la zona excavada con hormigón.

Etapa 2. Colocación del Contenedor, pulir el suelo y cortar

Una vez listos los cimientos, el siguiente paso para construir una casa container es descargar y colocar el contenedor sobre ellos con la ayuda de una grúa. Es importante asegurarse de que están bien alineados y colocados en la posición correcta.

Ahora es momento de convertir el contenedor en un hogar. 

Lo primero es retirar el suelo del contenedor. Esta parte suele estar hecha de madera contrachapada recubierta de una estructura de acero. Entre esta estructura es donde irá la instalación de cañerías eléctricas y sanitarias. 

Después de instalarlas se rellena el subsuelo con aislamiento rígido o de espuma para sellar todos los espacios.

instalación-cañerias-casa-container
Fuente: The Modern Home Project

El siguiente paso es cortar los huecos destinados a las ventanas y puertas. Para esto se dibujan previamente las dimensiones adecuadas en los contenedores y con la ayuda de una amoladora, cortador de plasma o soplete se corta siguiendo las líneas dibujadas. Sin olvidar después pulir los cortes.

Etapa 3. Estructura interior y paredes

La siguiente tarea consiste en cortar y colocar los marcos que servirán de soporte para la fachada, puertas y ventanas. 

Entre la pared del contenedor y la pared final de la casa se deben atornillar unos marcos de acero para crear un espacio donde se insertarán las instalaciones necesarias como el cableado y las tuberías.

Se empieza con el soldado de las estructuras, los premarcos y la instalación de las cajas eléctricas. Después se incluye la perfilería metálica alrededor de las paredes y se colocan las instalaciones necesarias para el cableado eléctrico y cañerías.

Esta estructura interior puede ser de acero o madera. Es necesaria tanto como para reforzar la estructura del contenedor como para instalar los paneles de yeso que revisten el interior.

Etapa 4. Puertas, ventanas y aislamientos

ventana-construccion-casa-container
Fuente: The Modern Home Project

Los contenedores de carga no fueron diseñados para ser habitados, por ello se considera imprescindible aplicar también material aislante a sus paredes. Esto además ayudará a prevenir posibles humedades y la consecuente corrosión del metal. 

Se puede realizar por la parte exterior. De esta manera además de darle un aspecto parecido al de una vivienda convencional, se ganaría superficie útil dentro.

Después se revisten las paredes y el techo. Por lo general se utilizan placas de yeso ya que aportan un soporte firme y estable. También se utilizan para los tabiques que separan las habitaciones. Se recomienda acudir a expertos para la colocación de las placas de yeso.

En cuanto a las ventanas y puertas, se comienza fabricando los marcos estructurales e instalándolos con la ayuda de un soldador o soplete a los huecos cortados en el contenedor. 

La colocación de los marcos puede realizarse en la etapa 2, después de haber cortado el contenedor. Una vez que los marcos de puertas y ventanas están colocados y asegurados, se instalan las puertas y ventanas.

En caso de encontrarse espacios entre los marcos y las puertas o ventanas, se puede usar aislamiento de espuma en aerosol para cubrirlos. Esta espuma ayudará a sellar todos los pequeños huecos en la construcción, lo que reducirá en gran medida la infiltración de aire y mejorará el rendimiento energético.

Por último en esta etapa se realiza el revestimiento de la cocina y el baño. Existe una gran variedad de revestimientos y su colocación sobre las placas de yeso es fácil y rápida.

Etapa 5. Conexión a electricidad y agua

La conexión a la red eléctrica se realiza siguiendo el plano eléctrico. Este es un documento arquitectónico que indica a los trabajadores de la construcción dónde colocar todos los componentes eléctricos. 

Lo primero es colocar el panel eléctrico principal en su lugar y conectarlo a la red eléctrica. Tras esto se instalan los enchufes, las luces y el cableado siguiendo las indicaciones del plano eléctrico. Se recomienda el uso de paneles solares para este tipo de viviendas, tanto por ser ecológicos como por su larga duración y poca falta de mantenimiento.

La conexión al agua empieza con la instalación del medidor de agua, las tuberías bajo tierra y el calentador de agua. A partir de ahí, solo se trata de conectar todas las piezas para que lleguen a los puntos donde se necesita el agua, como el baño y la cocina.

Para finalizar con esta etapa se colocan los artefactos sanitarios del baño y de la cocina.

Etapa 6. Pintura y acabados finales

Después de haber cubierto las paredes con los aislantes correspondientes, se procede a pintarlas, tanto por la parte exterior como inferior. 

A continuación se cierran los espacios que puedan haber entre el contenedor y los cimientos. Es posible utilizar espuma en aerosol y cubrirla posteriormente con una mezcla de cemento, arena fina y agua para sellarla. Esto no solo sirve para darle un bonito acabado, sino además para evitar que insectos u otros animales se escondan debajo del contenedor.

En cuanto al anclaje del contenedor a los cimientos, se pueden usar placas de acero. Una de las principales razones para asegurar los contenedores a los cimientos es evitar que se corten las conexiones eléctricas y cañerías en caso de que se produjeran movimientos por terremoto.

casas-container-noche
Fuente: Latinys

En definitiva, construir una casa container paso a paso no se diferencia mucho de la construcción de una casa tradicional. Simplemente hay que tener en cuenta las características de los contenedores y saber cómo adecuarlos para convertirlos en un hogar. 

Eso sí, lo que sin duda marca la diferencia es la reducción de costes en materiales y mano de obra, además de su rapidez.

En España la construcción de este tipo de viviendas ya se ha visto impulsada en lugares como Barcelona con la construcción de doce apartamentos para familias en situación de vulnerabilidad.

Fuente imagen de portada: casasycontenedores.com

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.