Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Cómo funciona el sistema eléctrico?Generación centralizada vs. distribuida

5
Mayo
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
"El objetivo del sistema eléctrico es garantizar el suministro de energía en el punto solicitado de forma inmediata y sin incidencias"
 
En este artículo te contamos cómo funciona el sistema eléctrico y por qué es mejor un modelo distribuido donde cada vivienda genere su propia energía.
 
Actividades del sector eléctrico: transporte, distribución, generación y comercialización
 
En el sistema eléctrico, existen unas actividades reguladas, como son el transporte y la distribución de la energía eléctrica, que son actividades que sólo se pueden ejercer mediante unas condiciones determinadas por una ley o norma legislativa, y por otro lado ,están las actividades de competencia, como la generación y comercialización,  desarrolladas por cualquier empresa competente dentro del libre mercado.
 
El modelo centralizado: generación de electricidad en centrales.
 
La Generación de electricidad se lleva a cabo en centrales, ya sean fósiles, nucleares o de renovables, como eólica, fotovoltaica o hidráulica. Esta actividad está regulada pero es libre, es decir, no sólo las grandes compañías eléctricas son propietarias de las centrales, sino que cualquier persona, puede generar electricidad y verterla a la red. Una vez generada la electricidad, debe transportarse.
 
El Transporte se lleva a cabo a través de torres de alta tensión, mediante los cables. Están gestionadas por la empresa Red Eléctrica de España (REE).
 
Cuando la electricidad llega cerca del punto de suministro, la Distribución se encarga de asegurar que llegue a los puntos de demanda. La gestión de esta actividad está distribuida geográficamente, donde Iberdrola domina la parte central de la Península, Endesa Aragón, Cataluña y Andalucía, y Gas Natural Fenosa Galicia y la Costa Cantábrica.
 
Por último las Comercializadoras, son las que facturan el suministro eléctrico y cuantifican el servicio ofrecido en cantidades monetarias, euros. En la actualidad existen más de 100 comercializadoras de electricidad en España.
 
El principal problema del modelo de generación centralizado son las pérdidas, pero, ¿por qué se producen estas pérdidas?.Esto es debido a que las centrales no son cien por cien eficientes y una vez generada la electricidad se ha de transportar durante cientos de kilómetros hasta el punto de demanda. Cuando las centrales son de restos fósiles, además de no ser totalmente eficientes, hay que comprar el fósil, ya sea petróleo, carbón... por lo que hace que sean más contaminantes. En cambio, si la fuente de energía es renovable, el coste inicial relativo a la fuente de energía es cero, pues el aire y el sol, al tratarse de recursos naturales, son gratuitos.
 
Como ejemplo podemos ver que 36 unidades de viento, energía renovable, se convierten en 22 unidades al convertirse en electricidad y en la distribución en 20 unidades para encender una simple bombilla. Si se tratara de central de restos fósiles, 63 unidades de gas se convierten en 44 al convertirlo en electricidad, 22 unidades al pasar por la central de ciclo combinado y 20 tras la distribución. Se puede ver que es necesario el doble de materia prima en el caso de energías no renovables.
 
Con el modelo distribuido se reducen las pérdidas, gracias a la eficiencia del equipo generador de energía renovable y la disminución de la distancia de transporte.
 
El otro modelo posible de sistema eléctrico sería el modelo distribuido. En este caso, si generas electricidad en tu propia casa, por ejemplo a través de placas solares en el tejado, si necesitas la electricidad, serás tú el que haga uso de ella; pero si no la necesitas la utilizará el punto de demanda más cercano al de generación.
 
¿Por qué apoyar la generación distribuida y el autoconsumo?
 
En primer lugar para promover un uso de la electricidad limpia y eficiente (que implica un cambio de cultura en términos de sostenibilidad) y también para reducir las pérdidas en el proceso de distribución. Finalmente, todos estos cambios se traducen además en un ahorro en las facturas, con el consiguiente beneficio económico para el consumidor, una vez se haya recuperado la inversión inicial.

 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas