Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Cómo nos afecta el Proyecto de Ley de Reforma Energética?

18
Noviembre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
El objetivo de este artículo es hacer un pequeño resumen del proyecto de Ley de Reforma Energética y cómo afecta a los consumidores.
 
“El Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que traslada a la normativa básica del Estado las bases de la reforma emprendida por el Ejecutivo con el fin de equilibrar el sistema eléctrico, poner fin al déficit de tarifa, dar estabilidad y credibilidad al sistema y lograr unos precios eléctricos lo más bajos y competitivos posibles. El Proyecto de Ley aprobado el 1 de Noviembre tiene como objetivo proveer al sector de un marco regulatorio homogéneo, transparente y estable, que introduce la certidumbre y confianza necesaria que el sistema eléctrico había perdido, durante la última década, por la acumulación de desequilibrios financieros y la continua sucesión de cambios normativos.”
 
Con este texto introduce la nota de prensa el Ministerio de Industria. Esta reforma intenta hacer frente a la diferencia entre gastos y beneficios que se han dado en los últimos años. Esta diferencia ronda los 5 mil millones de euros. La deuda acumulada del sector se establece aproximadamente en 26 mil millones de euros.
 
¿Cómo afecta este proyecto de ley al consumidor?
 
 Por un lado se establece un aumento de los costes fijos mientras se introduce una reducción de costes de consumo. Esta medida afecta directamente al pequeño consumidor.
 
En segundo lugar aparece el peaje energético. Este término, tan utilizado últimamente se concreta en una cuota por la utilización de energías renovables. Lo que hace años podría entenderse como una ventaja a la hora de plantear la instalación de sistemas renovables en una vivienda, ahora pasa a ser un sobrecoste que no todos pueden llevar a cabo. Y es que la utilización de energías renovables no puede suponer un incremento de los costes de, sino, por lo contrario, un ahorro. “A aquellos consumidores que se enganchan a la red general, que estamos pagando todos los demás, también les cobramos un peaje porque, de lo contrario, cuando la utilizaran, si no pagaran, todos los demás estaríamos contribuyendo a pagarle una parte de su consumo”, son palabras del Ministro Soria sobre esta cuestión.
 
Por otro lado se sustituyen las primas a las renovables por un complemento retributivo a lo que se ha invertido. Este apartado afecta directamente a los inversores en energías renovables a los que hace pocos años se prometieron esas primas.
 
Aparece un nuevo término, el “Precio Voluntario” para el pequeño consumidor, que se considerará el precio máximo de referencia que podrán contratar los consumidores domésticos.

 

 

foto de jose carazo Escrito por Jose Carazo Rodriguez

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas