obtener-certificado-energetico

Cómo Obtener el Certificado Energético

Desde el 1 de junio de 2013 todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada si ha sido construida antes de 2007 debe contar con el certificado de Eficiencia Energética.

El certificado energético es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste como puede ser una vivienda, un local, una oficina…

También incluye la información del procedimiento, descripción de las características energéticas y las recomendaciones de mejora viables. La calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente. Para que tenga el carácter de certificado.

eficiencia-energetica

Están obligados a tener el certificado energético el propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda.

Además, tanto el propietario como el promotor son los responsables de presentar el certificado en el organismo correspondiente para su registro en cumplimiento del real decreto 235/2013, de 5 de abril.

El certificado energético tendrá una validez de 10 años. Y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

El real decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble.

Si el particular quiere obtener con éxito el certificado energético necesita seguir un proceso.

El primer paso es contactar con un certificador autorizado que se puede encargar de todo el proceso que consistiría en inspeccionar la casa, redactar el certificado, entregarlo y registrarlo en el organismo autonómico correspondiente.

El último paso es la obtención de la etiqueta energética, un requisito que se debe adjuntar obligatoriamente en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de la vivienda

Pasos para la Obtención del Certificado Energético

Para conseguir el certificado energético hay que seguir los siguientes pasos:

1. Contactar con un certificador autorizado que tiene que ser un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. Por ejemplo, en los colegios de diferentes profesiones, como arquitectos o aparejadores, hay un listado al que acudir para elegir a un certificador.

2. Recepción del encargo por parte del certificador y trabajo previo de toma de datos. 

El certificador recibe el encargo y antes de visitar la vivienda recopila datos importantes. Como la dirección exacta para obtener la ficha catastral de la casa y así conocer la superficie aproximada del inmueble, la antigüedad o geometría.

3. Inspección de la vivienda en la que el certificador visita la vivienda para tomar datos principalmente de la superficie, envolvente, huecos, instalaciones, orientación de la vivienda…

4. Con la recogida de datos el certificador redacta el certificado utilizando un programa informático reconocido por el Ministerio de Industria, como el calener.

5. Entrega del certificado por parte del propietario de la vivienda que debe presentar una copia del certificado firmado por un técnico competente en el registro de certificados de eficiencia energética de su comunidad autónoma.

Sin embargo, el técnico puede presentarlo en nombre del propietario si este le autoriza a ello.

6. El registro de la comunidad autónoma entrega al interesado el número de registro de su certificado. Y, en la mayoría de los casos, la etiqueta energética que tendrá que adjuntar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble.

Recordamos que el propietario de la vivienda y no la inmobiliaria que la comercializa es el responsable único de publicitar su casa sin la etiqueta energética.

Infracciones Ante el Incumplimiento

Por otro lado se ha determinado un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble con infracciones serán leves, graves o muy graves y las multas irán de 300 a 6.000 euros.

Por ejemplo, será caso de infracción publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética o exhibir la etiqueta energética sin el formato y contenido mínimo legal.

En la web de Inarquia puedes consultar numerosas empresas que te ayudarán a obtener el certificado de eficiencia energética.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

[bsa_pro_ad_space id=1]

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.