Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo realizar una auditoría energética

17
Marzo
2017
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

La auditoría energética se ha vuelto una prioridad para las empresas, instituciones, e incluso hogares, debido al incremento del coste económico energético y la mayor repercusión de responsabilidad medioambiental de la sociedad.

Una buena auditoría energética puede darnos las claves para tener un mayor rendimiento y optimizar los costes económicos y energéticos. Se ha calculado que la mayoría de las auditorías energéticas realizadas hasta la fecha han dado como resultado la posibilidad de mejorar la eficiencia a través de una serie de cambios.

Una vez aclarado lo importante que es realizar una auditoría energética, sea para una vivienda o una gran empresa, ¿cómo se realiza una auditoría energética? en este artículo recibirás las claves esenciales y principales.

auditoria-energetica-hacer.jpeg

 

¿Cómo se realiza una auditoría energética?

 

La auditoría energética se presenta básicamente en cuatro partes:

 

  • Un estudio de la situación actual

  • Investigación de la estancia (in situ)

  • Identificar los equipos y situaciones que pueden mejorar y ser sostenibles

  • Informe de la auditoría energética

 

1. Estudio de la situación actual

 

En este apartado, se debe de obtener la mayor información sobre la empresa u hogar donde realicemos la auditoría energética. De forma resumida necesitamos indagar en las siguientes cuestiones:

  • Documentación sobre los sistemas de construcción del alojamiento y datos de la antigüedad

  • Información climatológica de la zona

  • Factura energética actual

  • Conocer las máquinas que se utilizan

  • Horarios de uso

 

Esto es una lista común, no obstante cada sitio es diferente, y se deben de añadir otros aspectos de interés.

 

2. Investigación de la estancia (in situ)

 

hacer-energetica-auditoria.jpeg

 

Una vez obtenido los datos importantes, debemos visitar el lugar donde vamos a realizar la auditoría energética para comprobar el estado estructurar, el inmueble, los equipos, e incluso en algunas ocasiones el uso que le da el personas a la maquinaria.

 

Sería muy acertado, que en el caso de tener que mirar el comportamiento de las personas se pase un cuestionario para que respondan a sus hábitos en el alojamiento aunque siempre va a ser más veraz una entrevista cara a cara.

 

En cuanto a la observación del equipo y la situación de la vivienda, tenemos que centrarnos en los siguientes elementos principalmente (aunque dependiendo del lugar esto se modificará):

 

  • Situación de la estructura, puertas y ventanas, entre otras cuestiones, para saber su situación térmica. Pueden haber puentes térmicos, aislamiento térmico deteriorado, infiltración del aire, etc.

  • Situación de las máquinas de oficina. En algunas ocasiones el equipo suele ser tan viejo a diferencia de lo que se encuentra en el mercado que tiene muchas pérdidas económicas y energéticas

  • Situación de la iluminación, podemos ahorrar mucho dinero con una buena distribución de luz o con otro tipo de iluminación.  Se usa un luxómetro para analizar la iluminación.

  • Situación de las cañerías y desagües, entre otras cosas, pueden suponer una pérdida de agua o de potencia. La medición se realiza midiendo el caudal de la tubería o la presión del agua.

  • Situación y distribución del sistema eléctrico, una mala gestión puede ocasionar muchas pérdidas de energía.

  • Situación de las calderas o calentadores, dependiendo de la temperatura del ambiente y de la situación de los sistemas térmicos estructurales (como son la fachada o las ventanas) se hará necesaria tenerla. Su medición se realiza con un análisis de los gases de combustión.

 

Teniendo en cuenta la información del primer punto y la que se ha obtenido in situ, debemos de estudiar e investigar la factura energética de la estancia (por horarios, zonas de trabajo o incluso por meses en algunas circunstancias) para ver si los resultados obtenidos son acordes a la situación.

 

3. Identificar los equipos y situaciones que pueden mejorar y ser sostenibles

hacer-auditoria-energetica.jpeg

Gracias a la información obtenida de los puntos anteriores, podremos identificar cuáles son los elementos que pueden mejorarse teniendo en cuenta la situación actual (por si existen tecnologías más avanzada) y el coste económico (por si no sale rentable).

 

La maquinarias que se pueden mejorar energéticamente se deben principalmente a la falta de mantenimiento, problemas o averías del sistema y obsolescencia.

 

En este punto es muy importante que la persona encargada esté actualizado en el mercado energético tanto en obras como en maquinaria, debido a que se debe de comparar los resultados obtenidos de la auditoría con los datos que se obtendrían si se realizaran algunas obras, se cambiara algún sistema o se modificara la forma de actuación de algunas personas.

 

Para saber la viabilidad de la obra se debe realizar un análisis económico,  así se descubrirá cuando se retoma la inversión económica y si realmente sale rentable estos cambios.


4. Informe de la auditoría energética

 

energetica-hacer-auditoria.png

Categorías de eficacia: A es más eficiente y G la menos eficiente

 

Para finalizar y concluir esta auditoría energética, se realiza un informe para el cliente sobre todos los datos obtenidos y las conclusiones del mismo. Lo más importante de este documento son las mejoras que se deben de realizar para mejorar la eficacia energética de la casa, edificio o empresa.

 

Antes de finalizar este artículo, es fundamental recordar que estas auditorías son realizadas por ingenieros especializados no por cualquier usuarios común.

 

Si buscas un Profesional o Empresas para realizar una auditoría energética, puedes consultar nuestra Guía de Empresas  


También te puede interesar | La Auditoría Energética como Herramienta Clave para Generar Valor a las Empresas


Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas