¿Por qué Comprar una Casa Prefabricada?

Si estás pensando en construir la vivienda de tus sueños, existen multitud de razones por las que es conveniente considerar la opción de comprar una Casa Prefabricada modular, te las contamos.
Casas Prefabricadas vs. Casas Modulares
Las Casas Prefabricadas, son un tipo de vivienda que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas en el momento de la fabricación. En resumidas cuentas, este es un término que se refiere a la construcción total de una casa en un almacén o fábrica antes de ser instalada en un terreno.
Las casas de tipo modular son aquellas que se construyen por módulos, en fábricas o talleres, para luego ser transportadas con una grúa al lugar donde deber ser ubicada para su ensamblaje final.
Sin embargo, se tiende a utilizar los términos para casas modulares y prefabricadas de forma indistinta.
Tipos de Casas Prefabricadas
La diferencia entre las casas prefabricadas o modulares depende del material con que se fabrican y la tecnología que incluyen.
Casas Prefabricadas de Hormigón
Este modelo es ideal para aquellas personas que buscan un diseño moderno y de calidad, actual y pensado para familias de todo tipo.Aunque este tipo de material encarece el precio final de la vivienda, da mejores resultados a largo plazo.

Casas Prefabricadas de Madera
Tienden a ser sencillas y ecológicas de modo que se pueden colocar en zonas de naturaleza, ideales para funcionar como segunda residencia. Suelen ser más económicas por el material en que está realizadas.

Casas Prefabricadas de Acero
Se plantean como viviendas útiles, modernas y cómodas y pueden estar creadas en una o dos alturas. Este tipo de material es más atractivo ya que los acabados que se consiguen son futuristas y llamativos.

Casas Prefabricadas Containers
Una tendencia, de los últimos años, es adaptar como pieza, a una casa prefabricada, contenedores de cargas. Suelen ser muy económicos y permiten construcciones de estilos muy modernos además de ser ligeros y resistentes.

Factores Clave a la hora de Construir una Casa Prefabricada
Las Casas Prefabricadas son casas construidas según un sistema modular, con paneles o módulos completos que se unen a otros y permiten realizar cualquier diseño, incluso de varios tipos.
Existen varios factores a considerar a la hora de construir una casa prefabricada:
- La elección del terreno es una las decisiones más importantes, este debe ser urbanizable. Si el terreno está en una zona rústica, será competencia de cada Comunidad Autónoma, tras elegir el terreno se debe acudir al ayuntamiento y solicitar una ficha urbanística.
- Para diseñar las estancias de la vivienda y la orientación de los espacios, se debe tener en cuenta por dónde sale y se pone el sol. La casa debe estar orientada con respecto al sol para ganar iluminación y calor.
- Ya elegida la ubicación de la vivienda se deben diseñar los planos con la ayuda de un arquitecto especializado en casas prefabricadas. Los diseños pueden ser variados, los más modernos se caracterizan por casas de líneas rectas y simples con volúmenes geométricos.
- Los materiales de construcción hacen a la vivienda más livianas, económicas y ecológicas, por los más frecuentes a utilizar son; madera, acero, hormigón y Pvc.
Beneficios de Comprar una Casa Prefabricada
Entre los muchos beneficios de adquirir una Casa Prefabricada, el que más destaca es que suelen ser más baratas, puede hablarse de un importe que ronda de 70.000 euros para 90 metros cuadrados.
Otra cualidad, es que este tipo de casas son mucho más rápidas de levantar, al tener escogida las piezas solo hay que montarlas y ensamblarlas de manera adecuada, lo que hace que se ahorre mucho más tiempo.
Una casa prefabricada es una obra limpia, en una semana puede estar montada en un solar, además son menos perjudiciales para el medio ambiente.
Por construirse mediante un proceso industrial, se optimiza el uso de materiales y de energía y los materiales que se utilizan son reciclables.

Trámites e Impuestos para Construir una Casa Prefabricada
Las casas prefabricadas son consideradas bienes inmuebles por lo que se debe tener en cuenta la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE).
Una vivienda prefabricada que necesita administración y enganche a los suministros de agua y energía se considera un bien inmueble, por lo que necesita licencia para la construcción de las obras.
Si la vivienda puede transformarse, prefabricada móvil, los trámites son menos estrictos y la documentación será la relacionada con la ubicación de la casa.
En general la ley considera que estas casas no exigen tantos permisos, porque pueden cambiar de lugar en cualquier momento.
Tasas e Impuestos de las Casas Prefabricadas
En cuanto a los impuesto que deben pagar los usuarios de este tipo de viviendas, suelen ser variados y dependerá si es considerado como un bien mueble o inmueble.
Si la vivienda es considerada como un bien mueble se necesitará la licencia urbanística, el coste de la licencia urbanística supone entre el 0,5% y el 2% del coste de la vivienda.
Si la vivienda es un bien inmueble, además de esta licencia, se deberá abonar la presentación del proyecto, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Esto equivaldría al 4% del coste total de la vivienda.
¿Puedo Solicitar una Hipoteca para una Casa Prefabricada?
Mientras la casa sea considerada como un bien inmueble se puede solicitar un hipoteca. El fabricante o constructor suele contar con convenios de financiación con entidades bancarias.
Para que esto proceda la vivienda debe estar correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad y no estar construida sobre suelo no urbanizable.
Estas viviendas tienen muchas ventajas, tanto económicas como medioambientales, y determinar por qué comprar una casa prefabricada debe ajustarse a tus necesidades y a las ventajas que puede ofrecer.
Si te interesa adquirir una casa prefabricada, pide presupuesto.