Conoce los detalles de estas 3 increíbles Casas Pasivas Certificadas en España
casa-pasiva-fachada

Conoce los detalles de estas 3 increíbles Casas Pasivas Certificadas en España

Categorías: Casas Pasivas, Magazine
Tags: Ideas, Modelos, Tendencias

Las Casas Pasivas certificadas son construcciones que utilizan fuentes de energía renovables para funcionar y garantizan mínima demanda de energía para su funcionamiento, cada vez más populares en España y el resto del mundo.

En general, son construcciones que se ejecutan siguiendo un estándar de calidad, con mejoras importantes frente a las construcciones tradicionales.

A través de este contenido hablaremos de los criterios que se siguen para certificar una casa pasiva, te compartimos en detalle lo que significa el estándar Passivhaus y además te presentamos 3 increíbles casas pasivas certificadas en España recientemente.

¿Cómo son las Casas Pasivas Certificadas?

Una casa pasiva certificada se construye  bajo un concepto  sostenible. El diseño de esta novedosa opción habitacional se ejecuta a partir de estándares preestablecidos que tienen como pilar fundamental la eficiencia energética.

En estas construcciones los espacios están pensados para garantizarles a los propietarios más comodidad y confort. Además, son casas un 90% más saludables que las obras convencionales.

La certificación de las casas pasiva guarda relación con un estilo de vida. Suponen contacto directo con la naturaleza al integrar elementos naturales para el funcionamiento de la vivienda con el objetivo de hacerlas energéticamente eficientes.

Por ejemplo, una casa pasiva con certificación tiene mayor presencia de luz solar en su interior, que garantiza una importante reducción del impacto al medio ambiente.

¿Cuáles son los criterios de la certificación Passivhaus para Casas Pasivas?

casa-pasiva

Fuente: Vanesa Esquerra 

Passivhaus es un estándar de calidad que nació en Alemania. Actualmente es una certificación que se le otorga a las casas pasivas y que representa un referente para el mercado inmobiliario en nuestros días.

 Además, es una certificación reconocida a nivel mundial que describe a las edificaciones energéticamente más eficientes en arquitectura moderna.

Las casas pasivas se construyen siguiendo los criterios de la certificación Passivhaus. Básicamente se trata de estándares que guardan relación con la arquitectura bioclimática, es decir, para optimizar la construcción se aprovechan los recursos naturales.

Por ejemplo, una casa pasiva aprovecha al máximo las condiciones climáticas del entorno y su ubicación. Los criterios que se toman en cuenta son los siguientes:

  • Una casa pasiva debe orientarse de tal manera que aproveche los recursos que el entorno le ofrece.
  • Para la construcción de casas pasivas se utilizan materiales 100% naturales.
  • Deben garantizar una correcta ventilación.
  • El aislamiento térmico de las casas pasivas certificadas es superior en excelencia.
  • Las fuentes de energía que se utilizan para las casas pasivas deben ser renovables.
  • Deben integrarse con su entorno para formar parte del paisaje.

Esos son algunos de los criterios que se siguen para certificar una casa pasiva. La idea es que, estas construcciones se adapten física y climáticamente al entorno con el objetivo de disminuir la huella de carbono. 

Ahora queremos presentarte 3 ejemplos de casas pasivas que recibieron su certificación Passivhaus en España. Son casas que se encuentran ubicadas en diferentes puntos del territorio español.

Casa Pasiva certificada Hausbec: una vivienda unifamiliar sostenible

casa-pasiva-certificada

Fuente: Arquitectura sostenible

Esta casa pasiva certificada de 150 metros cuadrados está ubicada en Sant Quirse del Vallés, Cataluña. Es una propiedad unifamiliar de dos plantas. La fachada de la vivienda es de madera y el resto de su exterior también viste de este  material natural.

Es una construcción industrializada, levantada a través de envolvente de entramado ligero a base de madera y su forjado fue mixto.

En esta casa pasiva certificada en el año 2019 vive una familia de 4 integrantes, pero su diseño fue pensado para que funcione como showroom para exhibir el sistema constructivo.

La construcción es propiedad del CEO y fundador de Hausbec, David Lahoz. Hausbec es una constructora que se especializa en casas con certificación  Passivhaus.

Lahoz entendió que no hay mejor manera de vender su producto que mostrando sus ventajas. Por eso invitas a los futuros propietarios a visitar su casa certifica como sostenible.

Les muestra que el interior de la construcción tiene un excelente nivel de confort térmico y acústico y el aire que se respira dentro garantiza la salud de los ocupantes.

Casa Pasiva Vona: la primera en España con certificación Passivhaus Plus

casa-passivhaus-plus

Fuente: Sergio Torre Arquitecto

La segunda casa pasiva certificada que te presentamos está ubicada en la comunidad de Valencia, Torrellano. Se trata de la primera construcción en España que recibe certificación Passivhaus Plus aislada con estructura a base de madera y que se encuentra en zona del Mediterráneo.

Vona es una casa diseñada por el arquitecto Sergio Torres y ejecutada por la empresa constructora Medgon Passivhaus. Hablamos de una construcción amable con el  medio ambiente, que respeta los criterios bioclimáticos del estándar alemán.

Esta casa pasiva fue construida mayormente utilizando materiales reciclados y que se pueden reciclar. En su interior el confort esta optimizado debido a su envolvente higrotérmica que garantiza el mejor aislamiento.

Integra un sistema de ventilación de doble flujo que recupera hasta 95% del calor  y además funciona como tratamiento para evitar la humedad del aire. 

Usaron para  el ACS de esta esta casa la aerotérmia, mientras que la climatización se logra por los paneles incorporados en el techo.

Casa Pasiva de ancianos Camarzana de Tera: el primer edificio geriátrico en certificarse 

casa-pasiva-ancianos

Fuente: Arquitectura viva

El clima de esta zona de Castilla  donde se ubica este edificio geriátrico, se caracteriza por veranos calientes e inviernos muy fríos. Se trata de la primera casa pasiva para ancianos que recibe la certificación Passivhaus.

El proyecto fue diseñado por CSO arquitectos y llevado a la realidad por la empresa constructora Arquima. Básicamente fue una ampliación  de la obra original construida en el año 2006.

El proyecto abarcó solo una planta e incluye sistema de patios y porches para garantizar el aprovechamiento de la luz solar a sur.

Incluyeron un invernadero en la zona del comedor que suaviza la temperatura en invierno y garantiza que en verano tenga ventilación cruzada.

En cuanto al envolvente de esta edificación pasiva es prefabricada, mientras que para su estructura utilizaron un entramado ligero de madera de abeto que garantiza un alto nivel de aislamiento térmico en fachada pero también en el fondo.

El sistema de climatización que utilizaron para esta casa pasiva responde a la aerotermia con suelo radiante- refrescante. Eso en conjunto con 2 pares de paneles solares térmicos permite la generación de agua caliente sanitaria.

Tres recuperadores de calor completan las estrategias activas de la construcción. Eso permite ventilación controlada en toda la casa, además pusieron un total de 76 placas solares fotovoltaicas. 

En conclusión, las casas pasivas certificadas son construcciones modernas que toman la eficiencia energética y la sostenibilidad como bandera, cuya popularidad ha crecido en los últimos 10 años y cada vez más construidas en España.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.