estandar-minergie

¿Conoces el Estándar Minergie de Bajo Consumo de Energía en Edificios?

En los últimos años, en Suiza, un 30% de la energía producida en el país se emplea en dar servicio a la calefacción y al agua caliente de las viviendas. Este es el motivo por el que hace 10 años naciera el Estándar Minergie. Se trata de un sello certificador específico que asegura que tanto los edificios de obra nueva como las rehabilitaciones han seguido unos criterios concretos de eficiencia energética y tiene un bajo consumo de energía.

Las temperaturas extremas que se alcanzan en determinadas épocas del año, que por otro lado suelen prolongarse durante algunos meses, provoca que las necesidades energéticas de las viviendas sean muy elevadas. 

Fuente: unacasadiferente

Su método de trabajo se centra en dotar a los edificios de viviendas de unas medidas de aislamiento tales que puedan llegar a aportar un 60% del ahorro energético.

No se basan en la instalación de sistemas eficientes que mejoren las medidas activas en el edificio, sino en una correcta construcción de la piel del mismo.

Fuente: boid24

Este sistema va a dar como resultado una pérdida casi nula de energía calorífica en invierno y una buena ventilación y climatización en verano. 

En algunos edificios se han llegado a colocar paneles aislantes de 20 cm de espesor.

Es un ejemplo de intervención en la demanda de energía del edificio, donde la medida pasiva que se aplica es la mejora térmica de la envolvente.

No es que este estándar se oponga a la instalación de sistemas de calefacción, sino que prioriza una buena solución para la piel del edificio y potencia la instalación de unos sistemas eficientes.

Clasificación dentro del estándar de Minergie

Dentro del mismo sello podemos encontrar una clasificación de diferentes certificaciones energéticas, dependiendo del grado de eficiencia energética de cada edificio: 

  • Minergie: edificios diseñados mediante criterios de alta eficiencia energética. 
  • Minergie P: edificios diseñados mediante criterios de muy alta eficiencia energética. Esta certificación es comparable a la certificación Passivhaus.  
  • Minergie A: edificios diseñados mediante criterios de muy alta eficiencia energética, al igual que Minergie P, pero resuelve los sistemas de demanda energética mediante fuentes renovables de energía. 
  • Sello Eco: este último caso es una combinación de las certificaciones Minergie con un seguimiento que permite la optimización medioambiental durante todo el ciclo vital del edificio. 

El éxito creciente de la Certificación Minergie

Este tipo de sistemas de certificación, y por lo tanto, de construcción provocan que el proyecto resulte entre un 10 y un 15% más caro que con una construcción convencional.

Sin embargo, cada vez más y más usuarios apuestan por una construcción eficiente que busque el confort en el interior de las viviendas y el respeto al medioambiente

Por este motivo es por el que, poco a poco, este tipo de certificaciones está abriéndose camino cada día más dentro del mercado de la construcción.

En sus comienzos se centró en viviendas aisladas. Sin embargo, recientemente ya han aparecido bloques de viviendas, escuelas y oficinas que buscan la eficiencia energética mediante los criterios constructivos de estos sellos.

Como resultado, un 13% de las nuevas construcciones y un 2% de las rehabilitaciones en Suiza han confiado su certificación como edificio de bajo consumo de energía al estándar Minergie.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿Conoces el Estándar Minergie de Bajo Consumo de Energía en Edificios?

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.