Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Consideraciones Legales para las Instalaciones de Depósitos de Gasoil

20
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Contar con un depósito de gasoil puede ser una necesidad en muchos ámbitos como en el empresarial, ya que empresas que disponen de una flota propia de vehículos pueden adquirir el gasoil en grandes cantidades y, por tanto, a mejores precios pero, para ello necesitan instalaciones o depósitos homologados para su almacenaje.

 

Los depósitos de gasoil pueden ser también una buena alternativa para empresas que necesitan alimentar grupos electrógenos o para particulares que necesitan depósitos de menor tamaño para la alimentación de calderas de gasoil.

 

Sin duda, disponer de uno de estos depósitos no es solo bueno a nivel económico, sino que resulta una alternativa muy cómoda, ya que permite evitar un gran número de desplazamientos a estaciones de servicio para repostar o comprar más gasoil.

 

Normativa Vigente Referente a Depósitos de Gasoil

Es muy importante que, a la hora de adquirir un depósito de gasoil se busquen fabricantes que comercialicen modelos homologados en base a la Norma UNE 62.350-2 / 62.351-2 para depósitos de combustible metálicos, a la Norma UNE 53.432/92 partes 1 y 2, y la norma Europea EN 13.341 en depósitos de plástico para combustible.

 

Consideraciones Legales de las Instalaciones de Depósitos de Gasoil

Ante la duda de si es necesario o no realizar proyectos de legalización de depósitos de gasoil, la respuesta es que debe legalizarse el emplazamiento donde se llevará a cabo la instalación y no el depósito en sí mismo.

 

La única consideración a tener en cuenta con los depósitos de gasoil es que estos sean homologados para el almacenaje de gasoil y que dispongan de un certificado que acredite su fabricación bajo los procesos requeridos.

 

Normativa Legal para la Instalación de Depósitos MII-IP03

En el momento en el se quiera instalar un depósito en ciertos emplazamientos, hay que tener en cuenta la normativa MI-IP03, que regula lo siguiente:

 

  • Las instalaciones industriales fijas y profesionales de calderas de gasoil, hornos quemadores, etc.
  • Instalaciones de almacenaje de recipientes móviles, que tengan en su interior combustibles líquidos y carburantes.
  • Instalaciones para calefacción, climatización y ACS en viviendas particulares.
  • Instalaciones fijas para el uso interno y no productivo de grupos electrógenos.
  • Instalaciones destinadas al repostaje de combustible o carburante a flotas de vehículos propios e internos de una empresa, como carretillas elevadoras.
  • Instalaciones destinadas a suministrar combustible y carburante a maquinaria.

 

En el caso de la instalación de depósitos de gasóleo para su uso en calefacción, estas podrán requerir su legalización dependiendo de su capacidad y de su ubicación

 

Normativa Legal para la Instalación de Depósitos MI-IP04

Otro tipo de instalaciones se rigen por la norma MI-IP04, en la cual se encuentran:

 

  • Instalaciones de suministro de carburantes y suministros líquidos a vehículos. Dependiendo del volumen del depósito y de su ubicación, será necesaria o no su legalización, por lo que es recomendable contar con empresas especializadas que asesoren a la hora de su instalación.

 

En los casos en los que sea necesario legalizar las instalaciones, habrá que hacer un registro en la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma donde se produzca la instalación.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas