Construcción Sostenible con Ladrillos Ecológicos de Colillas de Cigarro

Construcción Sostenible con Ladrillos Ecológicos de Colillas de Cigarro

¿Sabías que existen un tipo de ladrillos ecológicos realizados con arcilla y colillas de cigarro? El equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology, RMIT, han demostrado que los ladrillos de arcilla y colillas de cigarro ahorran energía en su producción.

Ahora que el reciclaje de colillas de cigarro es viable y que realizar viviendas con materiales reciclados es una realidad. Es sin duda un gran aporte para la construcción sostenible de viviendas ecológicas.

El 65% de los cigarrillos consumidos al años acaba en el suelo. Las colillas de cigarro forman el 30% de los desperdicios, por delante de envases, botellas y bolsas de plástico.

El tiempo de degradación de las colillas de cigarro varía entre los 8 y 12 años y la gravedad de este problema radica en la toxicidad que acumulan. Esto es porque las colillas de cigarro contienen metales pesado como el arsénico o el níquel que cuando se mezclan con el agua penetran en el suelo y en las aguas fluviales.

Impacto medioambiental de las colillas de cigarro

El problema también ha sido educativo. Se han hecho numerosas campañas en contra del tabaco por lo perjudicial a la salud, pero se ha tenido poco en cuenta el impacto ambiental de las colillas de cigarro.

Algunos países multan a quienes tiran colillas a la calle, pero hacen falta legislaciones adecuadas para poder actuar sobre estos residuos y sus efectos a largo plazo en el medio ambiente.

Además de las multas, la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica propone desde establecer contenedores especiales para las colillas de cigarro hasta una tasa especial de basura vinculada a la compra de tabaco.

Se trata de medidas muy necesarias, pero si al consumidor no se le da la información necesaria para que conozca el problema y tome conciencia, resultarían inútiles.

Gracias al descubrimiento del doctor Mohajerani y su equipo, se puede reducir la contaminación por colillas de cigarro.

Ladrillos Ecológicos de Arcilla y Colillas de Cigarro 

ladrillo-colillas-cigarro-investigador

Fuente: RMIT

Crear este tipo de ladrillos ecológicos abre las puertas a una construcción sostenible de viviendas o edificios responsables con el medio ambiente.

Hay muchos tipos de casas ecológicas y sostenibles, se utilizan variadas técnicas y materiales y no todas siguen los mismos requisitos.

Por ello, usar un nuevo material como el ladrillo de arcilla y colillas de cigarro abre otra opción para seguir favoreciendo a la arquitectura sostenible.

Utilizando tan solo el 1% de colillas de cigarro en un ladrillo de arcilla, el equipo del RMIT liderado por el doctor Abbas Mohajerani ha demostrado que se pueden reducir los costes de producción de los ladrillos y proteger el medio ambiente.

Mohajerani y su equipo descubrieron que agregar colillas de cigarros a los ladrillos de arcilla reduce en un 58% la energía para hornearlos.

Los ladrillos de arcilla y colillas de cigarro presentan mejores propiedades de aislamiento que un ladrillo normal, y son más ligeros. Todo ello con unas propiedades muy similares a las que tiene un ladrillo de arcilla tradicional.

Además, durante la cocción, los componentes tóxicos se volatilizan gracias a las altas temperaturas y los metales pesados son atrapados e inmovilizados en los ladrillos reduciendo los problemas causados por la lixiviación.

Este estudio ha demostrado que los ladrillos fabricados con un 1% de colillas de cigarro tienen unas propiedades muy similares al ladrillo estándar.

Se ahorra energía en la fabricación, se gana en aislamiento y son más ligeros, pero ¿y si se añade un 2%? En este caso se ahorraría más y se crearían ladrillos ecológicos de arcilla con colillas de cigarro más ligeros y aislantes.

Pero quedaría comprobar si las propiedades no varían tanto y poder realizar con seguridad construcciones ecológicas con este tipo de ladrillo.

Imagen de portada | Ecoosfera.com

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?