Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Constructec muestra la recuperación del sector de la construcción en España

2
Noviembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Del 26 al 28 de octubre se ha celebrado en IFEMA el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas Construtec. Los sectores relacionados con la construcción en España han podido exponer sus problemas y además mostrar sus novedades. Estos sectores están basando su recuperación en la eficiencia, la sostenibilidad y la rehabilitación.

La construcción volvió al crecimiento en 2015 y la actividad se acelerará en 2016 y 2017 por la recuperación económica y la inversión extranjera. Tras la intensa reestructuración global producida desde el inicio de la crisis económica, el sector de la construcción ha comenzado a normalizar su actividad, según confirmaba el último informe de Crédito y Caución. Así, como apuntaba el estudio, “en España el sector de la construcción ha vuelto al crecimiento en 2015 y se prevé que su contribución se acelere en 2016 y 2017, impulsado por la recuperación económica, la inversión extranjera y la confianza empresarial”.

De acuerdo con las previsiones incluidas en este informe, se prevé que la construcción residencial crezca por encima del 4% los próximos dos años, especialmente impulsada por la evolución del mercado en Madrid y Barcelona. Y también crecerá, aunque con menor intensidad, la construcción no residencial de tiendas y oficinas gracias a la recuperación de la demanda interna. La obra pública experimentó un crecimiento del 6% en 2015.

En esta recuperación del sector de la construcción jugará un papel determinante la rehabilitación y la eficiencia energética, uno de los temas protagonistas de CONSTRUTEC y que se ha convertido en pilar básico para solucionar la excesiva  energía que consumen los edificios, hasta el punto de que una actuación en este sentido puede alcanzar ahorros de energía de entre el 30% y el 70%, según los climas y tipos de construcción.

Al éxito de participación se une que ANERR Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma ha participado con su III edición del CIRCUITO ANERR de Rehabilitación en #Construtec2016, donde las Soluciones en Rehabilitación Eficiente se integran para impulsar y favorecer la Accesibilidad, el Confort, la Eficiencia y el Ahorro para los Usuarios, siempre remarcando la importancia de la Profesionalización del Sector y la Calidad de Materiales y soluciones a implantar.

Nuevas tecnologías de iluminación

Como se ha comprobado en MATELEC, que también se han celebrado en IFEMA estos días, las nuevas tecnologías de iluminación, combinadas con una efectiva gestión, pueden suponer un ahorro energético del 80%, según señalan algunos expertos. Hay que tener en cuenta que el 19% del consumo energético mundial se emplea en iluminación, un porcentaje que asciende al 20% cuando hablamos estrictamente de ciudades y al 35% en el caso concreto de los edificios. Entre estas nuevas tecnologías, que progresivamente se irán imponiendo en las ciudades inteligentes, figuran de forma destacada los LED y los sistemas de gestión y control, que constituyen una solución real con múltiples ventajas y oportunidades. La combinación de estas tecnologías conlleva importantes ahorros energéticos, con el consiguiente ahorro económico

Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, también cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado de las smart cities. Según la consultora Markets & Markets, este mercado crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.

1774 Constructec2

Foro R3MAT y otras actividades

Además Constructec 2016 ha acogido un debate sobre rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas en el FORO R3MAT que han organizado la patronal CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) junto con Ifema. Este Foro R3MAT ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el fin de que CEPCO estreche lazos, potencie sinergias de Administraciones Públicas, sector y sociedad en este terreno y propicie un trabajo coordinado entre estos actores.

En este foro se han analizado soluciones para un parque edificado con cinco millones de viviendas por encima de los 50 años de antigüedad y un 10 por ciento del parque total en situación ruinosa; presentar a las Administraciones Públicas propuestas de avance en planes Renove y de Rehabilitación; exhibición del Manifiesto R3MAT con las conclusiones del debate sobre la reforma y rehabilitación.

Además, se ha expuesto el Informe Especial de Exportación 2016, la reunión de todos los interesados en las 3R para buscar un crecimiento sostenible de las mismas, y la conexión de los especialistas en 3R con los fabricantes y sus productos, expuestos en Construtec 2016. También se han ofrecido ejemplos de innovación en rehabilitación, así como ejemplos reales de impresión 3D, o realidades BIM, mientras que el Director General de CEPCO, Luís Rodulfo, ha finalizado con la presentación del Manifiesto R3MAT.

Además en Constructec ha tenido lugar una Jornada Green Building Council España, las II Jornadas Alimarket Construcción y el Tech Construction Day y el Congreso Ibérico de Gestión y Protección Solar en el que se presentó un estudio sobre una simulación de un proyecto de edificio de viviendas de 100 metros cuadrados en Madrid y las diferentes opciones de gestión solar que pueden adaptarse al mismo.

La organización de ePower&Building 2016 ha entregado los I Premios “Arquitectura con Eñe”. El acto de entrega de los galardones, que cuentan con seis categorías que reconocen actuaciones en ventanas, protección solar, edificio, espacio público, sostenibilidad, piedra y arquitectura efímera, entre otros, se ha llevado a cabo en el espacio conocido como LA PLAZA.

Más información en la web de Constructec

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas