Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Crece el sector de la Construcción y la Inversión Industrial en 2017

16
Abril
2018
Valora este artículo
(0 votos)

En el 2017 comenzó la construcción de 75.000 viviendas, una cifra que resulta muy alta en comparación con años anteriores. Según las estadísticas de Eurostat (junio, 2017) España es uno de los países donde más ha crecido en el sector de la construcción en los últimos años.

La inversión industrial también se encuentra en período de crecimiento, debido en parte al aumento de la demanda en la construcción, creciendo un 7,9% respecto al año 2016 (Fuente: INE). Las empresas aprovechan esta oportunidad para satisfacer la demanda, aumentando la inversión en los equipos de construcción. La crisis, ha potenciado entre otras cosas, que cada vez resulte una mejor opción adquirir maquinaria industrial usada en perfectas condiciones, e incluso mediante activos concursales en liquidación que permiten un ahorro económico considerable en un mercado que está creciendo paulatinamente. 

construccion-espana

El sector de la construcción en España 


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las nuevas construcciones aumentaron un 15% (respecto al año 2016) y un 50% (en comparación al año 2015). La última vez que se observó un crecimiento tan destacado fue en el año 2001.

El sector de la construcción ha aportado al Producto Interior Bruto (PIB) un 4,83% en 2017 y en 2016 fue un 3,04%

Estos datos determinan que el PIB en el sector de la construcción se está recuperando, pero todavía se encuentra un 40% por debajo de los niveles tan altos que se lograron en 2008.

La época casi dorada de la industria - Datos de la Encuesta de coyuntura Industrial 

Las empresas industriales empezaron a crecer desde el año 2014, aportando el 2018 un 16% del PIB, mientras que en 2017 llegaba casi al 15%. 

Esto significa que ya ha recuperado sus niveles de antes de la llegada de la crisis, pero no ha alcanzado sus mejor nivel que fue un 20% en los años 90. 

A finales del 2017, la producción industrial de España estaba al 80% de su capacidad, mucho más que antes de la crisis. Esto se debe a que la actividad industrial descendió debido a la crisis y actualmente no ha crecido al mismo ritmo que se ha aumentado la demanda.

Alquiler de vivienda y Rehabilitación de viviendas 

El aumento de las nuevas construcciones resulta muy destacable, pero no hay que olvidar que la rehabilitación de viviendas sigue siendo una buena opción por múltiples motivos, entre ellos, es una muy buena opción para reactivar el sector de la construcción según explica el Informe de Construmat (2017) elaborado por el Instituto de Tecnologías de la Construcción de Catalunya.

El mercado de alquiler también resulta muy importante en España, aunque presenta en 2017 un 22,2% frente a la media de la Unión Europea que es de un 30%.

El Sector de la Construcción para el 2018 

sector-construccion-2018

Para el 2018, se tiene previsto que la actividad en el área de la construcción pueda aumentar un 3%, según un informe elaborado por Alimarket Construcción, que recoge las 1.000 primeras constructoras y promotoras de España.

Este informe también recoge algunas de los principales motivos por los que la construcción en España se está recuperando:

  • Mayor transparencia: la administración cada vez resulta más transparente en la asignación de los contratos que realiza.
  • Ajustes y eficiencia: debido a la crisis, las grandes empresas del sector de la construcción han salido en busca de mayores trabajos, haciendo que las pequeñas y medianas empresas tuvieran oportunidad de crecer.
  • Obra pública aumentando: la cooperación entre lo público y lo privado es una buena forma de aumentar las nuevas infraestructuras en el sector público.

Este informe también explica la gran importancia que tiene la reforma y la rehabilitación de viviendas, asegurando que muchos ciudadanos han optado por este tipo de obras debido a que carecen de nivel adquisitivo para adquirir una nueva vivienda. 

Por último, otros de los datos que destaca este informe es que el nivel económico, adquisitivo y el mercado laboral deben de ir mejorando. Si no se regenera la economía de España, el creciente desarrollo de la construcción será temporal.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Diciembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas