¿Cuánto cuesta una Casa Prefabricada de Hormigón?

¿Cuánto cuesta una Casa Prefabricada de Hormigón? 49727

Una casa prefabricada de hormigón, representa una excelente alternativa para quienes tienen en mente comprar una vivienda familiar. En general son construcciones que ofrecen un sinfín de ventajas, entre las más atractivas: el precio y el tiempo de ejecución.

En este post te contamos cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón. Además, aportamos información importante que te será útil si prefieres esta alternativa habitacional sobre las construcciones convencionales.

En promedio, ¿cuál es el precio de una Casa Prefabricada de Hormigón?

El hormigón como material ofrece una enorme resistencia y su mantenimiento es mínimo. Dos razones de peso para considerar a las casas prefabricadas de hormigón como la primera alternativa si quieres mudarte. Estas son solo dos de las grandes ventajas que ofrecen estas construcciones.

Por ejemplo, el aislamiento térmico y acústico en estas casas se puede reforzar si se combinan con otros materiales. En general la relación calidad- precio de las casas prefabricadas con el hormigón como materia prima, es excelente.

En cuanto al precio, en promedio una casa prefabricada de hormigón puede costar entre 800 euros por metro cuadrado y 1.400 euros por cada metro cuadrado.

El precio puede variar dependiendo de las características de la construcción, por ejemplo, suele ser más alto si eliges acabados elegantes. También influye el toque personal que quieras darle a la vivienda, la superficie y  los materiales,  entre otros aspectos.

¿Cuánto tiempo dura la construcción de una Casa Prefabricada de Hormigón?

Aquí también intervienen muchos aspectos, entre ellos las características del proyecto. Si se trata de una obra de gran envergadura o más bien, es una construcción de superficies reducidas y acabados sencillos.

Pero, en la mayoría de los casos, una casa prefabricada de hormigón puede estar lista en 3 meses como mínimo y 7 meses como máximo.

El tiempo de construcción, de hecho, es una de las ventajas más atractivas de este tipo de construcciones. Los futuros propietarios buscan alternativas que no demoren años en la obra, la idea es que puedan mudarse lo más rápido posible al nuevo hogar.

Casas Prefabricadas: información general acerca de su precio

precio-general-casas-prefabricadas
Fuente: Casas Prefabricadas

Entre 25.000 y 200.000 euros en promedio, suele oscilar el precio de una casa prefabricada. Algunos proyectos más pequeños no superan los 10.000 euros, una opción ideal si tu presupuesto es ajustado.

Pero, si quieres una casa prefabricada con acabados de lujo, materiales de calidad y características especiales, el precio puede superar los 300.000 euros por metro cuadrado. De hecho, hay construcciones de este tipo que superan el millón de euros.

Es importante destacar que cada proyecto es diferente, por ende, el precio final puede variar dependiendo de muchos factores, lo debes tener en cuenta a la hora de solicitar presupuesto para tu casa prefabricada de hormigón.

La recomendación es que, solicites presupuesto personalizado y acudas a empresas especializadas en la industria de la construcción de las casas prefabricadas.

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio final de una Casa Prefabricada?

En general, las casas prefabricadas se caracterizan por un mínimo tiempo de ejecución que a su vez reduce los plazos de la obra y supone un enorme ahorro.

Pero, como sucede en casas de obra tradicional, el precio resulta ser relativo también en las casas prefabricadas de hormigón y cualquier otro material. De hecho, es un factor que depende de múltiples factores entre ellos los que te explicamos a continuación:

El tamaño de la Casa Prefabricada

tamaño-casa-prefabricada-hormigón
Fuente: Molinare

Existe una estrecha relación entre el tamaño de una casa prefabricada y el precio. Lo lógico es que, mientras más grande sea la construcción más alto será el precio.

Una casa construida en un ambiente controlado, con una superficie de 50 metros cuadrados, seguramente tendrá un precio inferior a una construcción del mismo tipo, pero de 100 metros cuadrados.

Lo más común en el mercado actual es conseguir casas prefabricadas de hormigón de 100 metros cuadrados con precios que giren en torno a los 70.000 euros. Sin embargo, es posible que te tropieces en el mercado inmobiliario con viviendas que doblan esa cifra.

Ni hablar de las construcciones industrializadas que superan los 200 metros cuadrados. En este caso el precio puede ser superior a 200.000 euros e incluso más de 30.000 euros.

Para un presupuesto final en este aspecto también se debe tomar en cuenta, la distribución y número de habitaciones y cuartos de baños y si el propietario quiere incluir o no porche o áreas exteriores. 

La calidad de los materiales

Este es otro factor que influye directamente en el precio final de una casa prefabricada. La calidad de los materiales y la selección de los acabados marcan una notable diferencia en cuanto al precio final.

Las casas prefabricadas de hormigón y de madera son las más populares, con la posibilidad de combinar estos materiales con el acero. Por lo general las casas fabricadas con hormigón como materia prima tienen un precio más alto, mientras que las de madera son menos costosas.

Tienes la opción de las casas prefabricadas de PVC cuyo precio es mucho menor, además, las ventajas que ofrecen estas construcciones en cuanto a aislamiento térmico, eficiencia energética y durabilidad son excelentes.

El equipamiento de la vivienda

Algunas casas prefabricadas de hormigón se ofrecen en el mercado inmobiliario con equipamiento incluido. 

Desde chimeneas, sistema de calefacción o aires acondicionado, incluso domótica, que son instalaciones que pueden elevar significativamente el precio de una vivienda de este tipo.

El terreno

terreno-casa-prefabricada
Fuente: Prêt à Porter Casas

Sin importar el sistema constructivo que se escoja, para construir una vivienda necesitas tener o comprar un terreno o parcela. En España el precio de los terrenos por metro cuadrado ronda los 20.000 euros, pero se trata de un precio que puede variar dependiendo de la comunidad.

En cualquier caso, considera dejar entre el 30 o 40% del presupuesto que dispongas para construir tu casa prefabricada, para poder comprar el terreno.

Proyecto previo

Previo a la construcción de una casa prefabricada se elabora un proyecto y estudios de terrenos necesarios para saber si se trata de un suelo apto.

El estudio geotécnico puede tener un precio que gire en torno entre los 600 y los 1.000 euros, sin añadir los honorarios del topógrafo que se encargará de hacer el levantamiento topográfico. Esto tiene un coste aproximado de 250 a 400 euros.

Otro aspecto a considerar es la contratación de un arquitecto o un profesional con cualidades para dirigir la construcción. En este caso los honorarios se calculan tomando el porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material de la obra.

Las licencias y trámites necesarios

Para poder ejecutar la obra es necesario solicitar las licencias correspondientes de acuerdo a cada ayuntamiento.  Además, debes tener en cuenta el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO, para poder iniciar la construcción de tu casa prefabricada de hormigón o cualquier otro material.

Son muchos los trámites que se necesitan completar para poder llevar a cabo una obra. Por ejemplo, se debe solicitar el suministro de los servicios básicos, es decir agua y luz.

Otros trámites necesarios tienen que ver con la cédula de habitabilidad y la inscripción en el registro de la propiedad. Todos estos, son procesos que generan gastos extras que debes incluir irremediablemente, a tu presupuesto final.

Fuente imagen de portada: El Español

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)