Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Cuánta basura generamos las personas?

1
Diciembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Más de seis veces su peso en basura genera al año una persona de unos 70 kilos, contando comida desperdiciada, aparatos electrónicos, latas aplastadas y envases rotos. Los residuos domésticos ascienden a 21 millones de toneladas contando la basura generada en todos los hogares. Teniendo en cuenta que el 60% de la basura, tanto del hogar como de la ciudad, se lleva al vertedero y que los recursos naturales son limitados, urge la necesidad de aprovechar los materiales reciclados para evitar efectos ambientales irreversibles.

¿Cuántos residuos domésticos generamos?

residuos-domésticos.PNG


Fotografía de Antoine Repessé

 

Los residuos domésticos que genera un español ascienden a los 440 kilos, lo que supone un total de unos 21 millones de toneladas de basura al año si sumamos todos los residuos domésticos del país. 3,5 millones de toneladas de residuos al día en el mundo, suponiendo un total de 1300 millones de toneladas de residuos. 6 millones de toneladas de residuos al día se espera para el año 2025, 11 millones de toneladas en 2100.

Los hábitos de consumo de los españoles siguen una tendencia general al desperdicio, dada la propensión a generar basura a partir de la fecha de caducidad de los alimentos cuando entre un 5% y un 8% que desechamos están en condiciones de consumo, la inclinación a desechar aparatos electrónicos estropeados en lugar de arreglarlos o a tirar ropa u objetos que bien se podrían utilizar de otra manera, como bien demuestra Mike, el guerrero de la basura, un arquitecto que aprovechó materiales reciclados para construir una casa.

Con objeto de concienciar sobre la cantidad de basura que generamos en nuestra sociedad de consumo, el fotógrafo francés Antoine Repessé estuvo cuatro años sin tirar su basura reciclable, acumulando unos 70 metros cúbicos de residuos que más tarde utilizó en su proyecto #365 Unpacked. Esta acumulación de basura llegó a alcanzar unas 1.600 botellas de leche, 4.800 rollos de papel higiénico, y 800 kg de periódicos. Así, el problema de la acumulación de basura en nuestra sociedad de consumo y la catástrofe que supone se muestran claramente en el proyecto del fotógrafo.

El problema de la acumulación de basura en las ciudades

acumulación-basura

 

El problema de la acumulación de basura se centra en las ciudades, donde el estilo de vida ha ido evolucionando hacia una sociedad de consumo en la que no se fabrican productos duraderos y aumenta el empaquetado. En estas grandes urbes se genera una cantidad de basura suficiente para llenar una fila de camiones de 5000 kilómetros, y según los datos del Banco Mundial, en la próxima década la producción de servicios pasará de 680 millones de toneladas al año a 2200 millones.

El 60% de la basura se lleva al vertedero en España, lo que supone una mala gestión de los residuos con sus consecuencias de contaminación, efecto invernadero, molestias, malos olores y una mala imagen de las ciudades. Se plantea así la necesidad de convertir la basura en recursos aprovechables para evitar efectos ambientales irreversibles.

La acumulación de basura en las ciudades no sólo proviene de los hogares y se refiere sólo a la cantidad de basura que generamos por persona, sino que también proviene de los distintos sectores empresariales. El sector de servicios generó 5,7 millones de residuos en 2015 (5,4% de residuos no peligrosos,0,3% residuos peligrosos), mientras que los sectores mayoristas y minoristas fueron las que generaron un mayor número de residuos con 3,3 millones de toneladas, seguidos de la Hostelería (0,7 millones), los servicios sociales, el sector sanitario, y el sector veterinario. El sector de la construcción generó 36 millones de toneladas de residuos.

En 2015, las empresas dedicadas a la gestión de residuos recogieron 21,6 millones de toneladas de residuos, de los que unos 17,8 millones corresponden a residuos mezclados y el 3,9 a residuos de recogida selectiva. Esto supone un 1,6% más de residuos que el año anterior. Los principales residuos que se recogieron de forma separada son el vidrio en un 19,4%, vegetales y animales en un 20,3% y papel y cartón en un 29,5%, siendo Andalucía (con 4,2% toneladas), Madrid (2,3 toneladas) y Cataluña (3,6 toneladas) donde más residuos urbanos se recogieron en España, mientras que en Las Islas Baleares se registró la mayor cantidad de residuos por persona y año con más de 800 kilogramos, y en Madrid la menor cantidad de residuos por persona y año con más de 300 kilogramos.

 

vertedero-basura-personas

 

Las empresas de gestión de residuos gestionaron más de 47 toneladas de residuos en 2015, un 4,6% menos que en 2014. Del total de residuos, el 53,3% se destinó al reciclado, el 39,3% al vertido y el 7,4% a la incineración. No obstante, la incineración de basura conlleva un problema de salud pública, ya que al año mueren 3,7 millones de personas por la contaminación del aire, que provoca enfermedades cardiovasculares y neuronales, infartos cerebrales y cáncer de pulmón.

La solución al problema de la acumulación de basura pasa por un mejor aprovechamiento de los productos y los recursos naturales, dado que la población mundial crece y los recursos naturales son limitados.

La Cumbre de París de 2015 sobre el clima concluyó la necesidad de tomar medidas de sostenibilidad medioambiental, innovación y concienciación sobre el aprovechamiento de los residuos. De no ser así, en el año 2050 el planeta se colapsaría y no habrían alimentos ni agua potable para toda la población.

Consulta los mejores profesionales en mantenimiento y limpieza ecológica en nuestra Guía de Empresas

 

Imagen de portada Antoine Repessé
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas