Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Cuánto consume tu casa?

14
Noviembre
2013
Valora este artículo
(2 votos)
En los tiempos que estamos viviendo cada día es más importante conocer dónde está nuestro dinero, cómo ahorrar más y cómo ser más eficientes en el sentido más económico de la palabra. Por eso desde Inarquia queremos hacer un pequeño resumen de lo que se gasta, en general en las viviendas españolas.
 
 
En primer lugar hay que concretar que el principal gasto se produce en calefacción y este sistema puede suponer al año una media de 5200 kWh. Por eso se recomienda instalar el calentador lo más cerca posible de los lugares de consumo. En el caso del agua caliente lo más importante es colocar el calentador lo más cerca posible de los elementos de suministro de agua y controlar periódicamente las posibles fugas.
 
El segundo gasto más importante es el que proviene de los electrodomésticos. Hay que tener en cuenta por ejemplo que los hornos eléctricos consumen menos que los de gas, y además son más baratos. Conviene apagarlo unos 5 o 10 minutos antes de terminar de cocinar, ya que aprovechamos más la energía utilizada, y no abrir la puerta durante la utilización, ya que se pierde un 20 por ciento de la energía.
 
Las cocinas que más ahorran son las de inducción, las eléctricas consumen menos que las de gas, aunque la electricidad es más cara y hay que tener en cuenta el tiempo de utilización.
 
En el caso de los frigoríficos, congeladores, lavadoras y secadoras lo más importante es tener en cuenta la relación precio-eficiencia, ya que con este dato estaremos al corriente de la energía que vamos a consumir. Lo más correcto es saber la capacidad de cada elemento y utilizarlo responsablemente.
 
La iluminación supone un gasto anual de unos 400kWh, y pese a los diversos intentos de imponer las bombillas de bajo consumo, las bombillas tradicionales siguen siendo las más utilizadas en todo el país. La utilización de LEDs se reduce actualmente a un 1 por ciento.
 
El aire acondicionado sigue siendo el elemento que menos consume en nuestros hogares, principalmente por dos causas, por un lado la concienciación de los inquilinos en el uso de estos elementos y la mayor información de los fabricantes en cuanto a la eficiencia de los aparatos. Aunque estos datos varían mucho en cuanto cambiamos de zona geográfica debido a las grandes diferencias en cuanto a demanda de nuestro país.
 
El gasto anual por vivienda ronda los 990 euros , unos 9900 kWh, o lo que es lo mismo, 0,85 toneladas de petróleo. Por todo ello es muy recomendable utilizar cada sistema siguiendo las indicaciones del fabricante, conociendo además la calificación energética de cada electrodoméstico. En caso de dudas lo más aconsejable es ponerse en contacto con un técnico ya sea por teléfono o en las diferentes páginas web de los fabricantes. Además, hay que estar pendiente de apagar los aparatos cuando no los estamos utilizando y comprobarlo cuando salimos de la vivienda.

 

 

foto de jose carazo Escrito por Jose Carazo Rodriguez

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas