Cupa-Pizarras

CUPA PIZARRAS presenta CUPACLAD®, Sistema de Fachada Ventilada con Pizarra Natural

CUPA PIZARRAS es la empresa española líder a nivel mundial en pizarra natural para cubiertas. Las cifras lo demuestran, 1 de cada 3 pizarras utilizadas para la construcción en todo el mundo, lleva la marca de esta empresa gallega.

Con 16 canteras en España y 22 plantas procesadoras, el 98% de su producción es exportado a más de 30 países de los 5 continentes.

El esfuerzo continuo en innovación y la necesidad de construir siguiendo criterios sostenibles de alta eficiencia, ha impulsado a CUPA PIZARRAS a satisfacer las necesidades arquitectónicas del presente con la creación de nuevos productos y sistemas constructivos técnicamente superiores y de alto valor añadido, mediante la utilización de productos naturales como la pizarra natural.

Sistema CUPACLAD®, Fachada Ventilada con Pizarra Natural

Fruto del esfuerzo y compromiso con la edificación sostenible y eficiente, ha nacido CUPACLAD® , un conjunto de sistemas de fachada ventilada con pizarra natural que aúna belleza, eficiencia energética, diseño arquitectónico y rapidez de instalación.

Los sistemas de fachada ventilada CUPACLAD ® se crean con el objetivo de adaptar la pizarra natural a los nuevos estilos y tendencias arquitectónicas, que requieren una construcción más ecológica y constituyen una alternativa competitiva y sostenible para el revestimiento de fachadas, ofreciendo así mismo un ahorro energético y económico para las viviendas.

Sistema CUPACLAD®, Sostenibilidad y Diseño

Según un estudio realizado por la consultora Adapta SG, la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos –fibrocemento, zinc y teja- utilizados en la construcción de cubiertas, además de ser el producto con menor impacto medioambiental, ya que se extrae directamente de la cantera sin apenas transformación, según el estudio Inventory of Carbon and Energy ICE, University of Bath.

El sistema CUPACLAD® se caracteriza por un claro enfoque dirigido a la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.  Según datos publicados en INIES (base de datos francesa http://www.base-inies.fr/Inies/Consultation.aspx 2014), se ha comprobado que las fachadas construidas con este sistema contaminan 5 veces menos que las de fibrocemento, consumen 324 veces menos agua que las de zinc y 10 veces menos energía que las de cerámica.

Además, el análisis del ciclo de vida confirma que CUPACLAD® es la mejor opción ecológica para el revestimiento de fachadas, ya que no utiliza productos prefabricados.

Grafico_CUPACLAD

Beneficios del Sistema CUPACLAD ®

La combinación de la fachada ventilada con un sistema de aislamiento exterior caracteriza al edificio con una serie de ventajas en cuestión de aislamiento térmico y acústico:

  • Eliminación de la humedad: la cámara de aire elimina las pequeñas filtraciones de agua que pueden pasar a través de las juntas de la pizarra, reduce la condensación y la humedad.

  • Reducción de movimientos estructurales: evita que el edificio sufra cambios bruscos de temperatura, evitando así movimientos de dilatación y contracción.

  • Ahorro energético: facilita la refrigeración del edificio en verano y la calefacción en invierno, favoreciendo así el confort térmico y el ahorro energético.

  • Durabilidad de la fachada: el material del exterior tiene gran durabilidad debido a que está sometido a una continua ventilación que lo mantiene seco.

La gama de sistemas CUPACLAD® incluye diferentes alternativas de diseño. Por un lado cuentan con sistemas de fijación invisible, que son los llamados sistemas de serie 101, que incluye tres modelos,  Logic, Random y Parallel,  y la serie 201 Vanguard  con sistemas de fijación visible.

cupaclad
cupaclad

Sistema CUPACLAD®, Ejemplos Reales de Uso

Uno de los proyectos donde ha sido incluido el sistema CUPACLAD® 101 Logic fue Tandrupkollegiet, una residencia para jóvenes construida entre 2009 y 2012, situada a sólo 3 km del Copenhague Business School y financiada por el Ministerio de Bienestar.

Para su construcción, los arquitectos daneses tuvieron en cuenta aspectos como sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, por ello utilizaron materiales que respetaban estos parámetros, como el sistema CUPACLAD®.

El objetivo era obtener un diseño contemporáneo, por eso su esencia era un “bloque de pizarra natural con balcones recortados en la pizarra”.

RS72_02._Tandrupkollegiet-1-lpr.jpg
RS60_02._Tandrupkollegiet-9-lpr.jpg

Otro caso donde ha sido utilizado CUPACLAD®  fue en el proyecto AlmenBolig+.

Éste se trata de un concepto de vivienda económica elaborado por ONV Arquitectos y Scandi Byg, que se ha construido en 7 urbanizaciones diferentes de Dinamarca. AlmenBolig+ surgió por el elevado precio que habían alcanzado los nuevos edificios construidos mediante el método tradicional.

Para su construcción se utilizaron módulos prefabricados, que se podían unir fácilmente.

Además, las viviendas de este proyecto se diseñaron teniendo en cuenta el ahorro energético y la sostenibilidad. Por ello, y por la alta durabilidad y facilidad de instalación que las caracterizan, se decidió utilizar el sistema CUPACLAD® 201 Vanguard.

06__Almen_Bolig-14.jpg
06._Almen_Bolig-25.jpg

Más información:

Web oficial CUPACLAD  http://www.cupapizarras.com/es/cupaclad

CUPACLAD Catálogo PDF

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

CUPA PIZARRAS presenta CUPACLAD®, Sistema de Fachada Ventilada con Pizarra Natural

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.