desarrollo-urbano-edificios-sostenibles

Desarrollo Urbano y Edificios Sostenibles: Proyecto UrbilCA

El proyecto UrbiLCA se encarga de la “Evaluación del impacto del ciclo de vida y mejora de la eficiencia energética de áreas urbanas”. Y se encuentra dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE. Para la Eficiencia Energética.

Además, el proyecto UrbiLCA está cofinanciado con los fondos FEDER. En el espacio dedicado al desarrollo urbano y la edificación sostenible. Y nace como una evolución del proyecto desarrollado con anterioridad EnerBuilca.

Por otro lado, según se publicó en nombre este proyecto trata sobre la fomentación de la sostenibilidad en la construcción. Y también en la rehabilitación de edificios.

Además, el objetivo final del proyecto UrbiLCA es promover el ahorro de energía. Además de materias primas y la reducción de impactos ambientales. Todos ellos derivados de la gestión de las áreas urbanas durante su construcción. Como objetivos secundarios, se plantean:

– Consolidación y ampliación de la Red Temática de Cooperación SUDOE sobre la edificación sostenible.

– Modelizar el impacto energético. Y también ambiental de las áreas urbanas.

– Establecer criterios básicos para el eco-diseño de nuevas áreas urbanas y la eco-rehabilitación de áreas urbanas existentes.

Resultados del Proyecto UrbiLCA

El proyecto UrbiLCA, desarrollado en España, Portugal y el sur de Francia, ha finalizado recientemente obteniendo los siguientes resultados:

– Implementación de una metodología de análisis y evaluación de los impactos energéticos. Además de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a las infraestructuras. Y también a actividades y servicios de las áreas urbanas.

– Capitalización de la herramienta informática desarrollada con anterioridad, EnerBuiLCA.

– Aplicación de la herramienta informática en áreas urbanas representativas del territorio SUDOE.

Por otro lado, con los resultados del proyecto UrbiLCA, podrán beneficiarse una serie de agentes del sector. Sobre todo de la edificación y el urbanismo. Entre los que se encuentran:

Técnicos pertenecientes a estudios de arquitectura, ingenierías, etc.

Responsables de empresas de la industria de la edificación y la urbanización.

– Profesionales de la gestión de edificios y áreas urbanas.

Ayuntamientos y Entidades Locales.

– Universidades y centros de investigación. Todos ellos especializados en temas de urbanismo y sostenibilidad.

En último lugar, el proyecto UrbiLCA pretende publicar una serie de guías divulgativas. En las cuales se recojan las recomendaciones, estrategias y criterios. Todos ellos necesarios para la rehabilitación de áreas urbanas sostenibles.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Desarrollo Urbano y Edificios Sostenibles: Proyecto UrbilCA

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.