Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Diferencia entre casas modulares y prefabricadas: ¿cuál es mejor?

Con la finalidad de satisfacer las exigencias de los nuevos compradores, las tendencias de respeto medioambiental y las nuevas formas de erigir edificaciones, el sector de la construcción ha avanzado e innovado mucho.

Ahora existen casas muy estéticas y energéticamente eficientes con plazos de construcción, diseños y precios mucho más flexibles. Cuando se busca una casa para dar el gran paso de tener vivienda propia, se tiene la opción de elegir un modelo prefabricado o modular, dos tipos diferentes que no se deben confundir.

No se puede decir que una casa modular es mejor que una prefabricada o viceversa. Ambas tienen sus prestaciones y sus ventajas e inconvenientes. Todo depende del uso y las necesidades y aquí se pueden ver ejemplos de accesorios y elementos básicos de construcción que no pueden pasar desapercibidos y además, son esenciales.

Se trata de herrajes, bisagras y partes metálicas para armarios, estantes y cualquier mueble que se desee hacer a medida para el tipo de casa que se desea construir. Pero, antes hay que examinar cada una de ellas.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son estructuras acabadas, construidas y listas para vivir, con todos sus componentes producidos en una fábrica que no queda en el mismo lugar donde se instalará la vivienda.

Estas se transportan y entregan en el terreno, parcela o solar totalmente montadas. Solo se necesita amueblarla y muchos las consideran casas móviles.

Por su característica de poder transportarse de un lado a otro, una casa prefabricada tiene un estilo distintivo, está hecha de materiales más ligeros que otras viviendas. Destacan la madera o el PVC.

Estos materiales usados en su construcción facilita a los profesionales responsables de su transporte llevarla a su morada definitiva totalmente montada. Asimismo, hace más sencilla su instalación.

¿Qué son las casas modulares?

Una casa modular es aquella que se planifica, construye y ensambla mediante piezas que se elaboran en una fábrica y se instalan en el terreno en el cual finalmente estarán. El montaje final y la instalación de la construcción requieren el transporte de los módulos para ser armados en el terreno.

Este tipo de casas se construyen con materiales más pesados que las casas prefabricadas. Por eso se usan materiales como el hormigón o concreto, piedra, ladrillos y cerámica. Esto hace necesario que cada pieza sea transportada por separado.

Los controles de calidad, las certificaciones de habitabilidad y la aprobación de este tipo de diseño y construcción suelen ser más estrictos en virtud de que la producción de cada componente de una casa modular implica pasos, procedimientos y métodos de fabricación específicos y adicionales. Los compradores, sin embargo, se benefician de ello en términos de garantía y calidad.

Ahora bien, las casas modulares están ensambladas con piezas prefabricadas y esta es una de las características de esta modalidad de viviendas.

Para formar las numerosas habitaciones o estancias de la casa modular, se encajan en cada una de ellas cerramientos estructurales que se apilan o montan unos sobre otros.

Diferencia entre casas modulares y prefabricadas

1.- Las casas prefabricadas son viviendas completamente listas que se construyen, arman y transportan enteras y listas para habitar a su terreno de instalación. Mientras que las casas modulares se edifican por piezas (o módulos) que se arman o ensamblan tras transportar cada una de ellas a la parcela.

2.- Los materiales con los cuales se fabrica una casa prefabricada son muy ligeros y los de las casas modulares pueden ser más sólidos y pesados o semejantes a las viviendas tradicionales.

3.- Una casa prefabricada es menos pesada que una casa modular. Esto marca una diferencia en cuanto al mantenimiento y la durabilidad. Las casas prefabricadas requieren atención a sus estructuras (que se pueden debilitar más rápido), mientras que las casas modulares tienen mayor resistencia y su mantenimiento también es menor.

4.- Una casa prefabricada no acepta tanta personalización como una casa modular. Esto es así debido a que los acabados finales de estas son montados en su lugar de fabricación. En cambio, las casas modulares pueden permitirse acabados individualizados como fachadas, ventanas y otros componentes que se instalan al terminar la edificación.

5.- Una casa prefabricada se termina y entrega en cuestión de días y las casas modulares llevan al menos, tres meses para que la familia las pueda habitar.

Casa prefabricada o casa modular

1.- ¿Cuál es más barata?

Como ya están hechas y no hay que personalizarlas antes de ser entregadas, las casas prefabricadas se venden en el mercado inmobiliario por menos dinero que las modulares.

El bajo coste de las casas prefabricadas en comparación con las modulares también tiene que ver con los materiales. Las paredes de pladur o madera de las primeras salen más baratas que las de hormigón o cemento de las segundas.

Aunque las casas modulares cuestan más por su complejidad en la fabricación de sus piezas y sus materiales, siguen siendo menos caras que las residencias tradicionales. Por otra parte, el coste de cada modelo variará en función del tamaño, tipo y el estilo de la casa.

2.- ¿Cuál es más duradera?

En teoría, las casas modulares duran más que las prefabricadas. Esto es así debido a los materiales de construcción. Sin embargo, el mantenimiento rutinario de las bases estructurales, la impermeabilización, la pintura y mantenimiento de las fachadas y la higiene va a determinar, en gran medida, la durabilidad de una o de otra.

Dicho de otra manera, una casa prefabricada que anualmente sea revisada por fontaneros, se le cuiden y cambien los revestimientos y reciba pintura y cuidados que una casa modular no tiene, la podría hacer más duradera.

3.- ¿Cuál es más grande?

Las casas prefabricadas suelen hacerse en serie y conforme a un único modelo, mientras que las prefabricadas admiten diversos tipos, estilos y mayores dimensiones en líneas generales.

En este sentido, a las casas modulares, se les puede añadir, con los años, más metros cuadrados que, difícilmente, son adaptables a las prefabricadas.

4.- ¿Cuál se construye más rápido?

Las casas prefabricadas, como se moldean o hacen de materiales nobles, moldeables fácilmente y ligeros como la madera y el PVC suelen construirse y ensamblarse más rápido que las modulares, cuyas piezas requieren el mezclado y fraguado del hormigón antes de armarse.

Obviamente, la construcción y ensamblaje de sus piezas hace la diferencia en el tiempo de entrega de ambas casas.

5.- ¿Cuál es energéticamente más eficiente?

Esta respuesta no es única. Teóricamente las casas modulares suelen estar hechas de materiales más aislantes por su robustez y capacidad de no ser conductores.

Sin embargo, hay casas modulares y ligeras que incorporan espumas aislantes, por lo que la eficiencia energética estará determinada por el tipo de materiales usados en cada caso.

Si te ha gustado, ¡compártelo!