Diferencia: Paneles Solares Térmicos vs. Fotovoltaicos
Hoy en día en el mercado existen multitud de placas solares, sin embargo existen dos grandes tipos de paneles solares, los comúnmente llamados paneles solares térmicos, que sirven para calentar Agua Caliente Sanitaria ACS y los paneles fotovoltaicos, que sirven para producir electricidad.
Paneles Solares Térmicos para ACS
Los paneles térmicos producen agua caliente sanitaria a través de la energía térmica, como su propio nombre indica. Existen dos tipos:
- Captador plano: tiene una serie de tubos bajo vidrio dentro del panel y son los más comunes
- Captador de tubos de vacío: son una tecnología superior al captador plano, están hechos para minimizar las pérdidas de calor hacia el exterior, así que tienen mejor rendimiento y son más caros.
El funcionamiento de esta tecnología es sencillo, los paneles térmicos contienen un líquido que al ser expuesto al sol se calienta, después ese líquido traspasa su calor al agua de la vivienda.
Las temperaturas que alcanza el líquido que se encuentra en el interior de este panel son superiores al de la temperatura ambiente de donde se encuentran, por lo tanto, podemos conseguir agua caliente incluso en los días más fríos siempre que haya un mínimo de radiación solar.
Paneles Fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos absorben la energía solar y la transforman en electricidad. Es un avance tecnológico superior al de los paneles térmicos y todavía está en proceso de mejora tanto en eficacia como en rendimiento.
Todos los paneles fotovoltaicos están construidos principalmente con cristales de silicio, material que se encarga de absorber los fotones de luz, para después emitir electrones que nos ayuda a conseguir electricidad.
Existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos que básicamente podemos resumirlos en 3. Te las presentamos por orden de eficiencia y de coste, siendo los monocristalinos los más eficientes y caros:
- Monocristalinos, tienen un único cristal que ha tenido un crecimiento controlado. Esto provoca que toda la superficie del panel va por la misma dirección, consiguiendo ser el sistema más eficiente de los fotovoltaicos.
- Policristalinos, no se controla el crecimiento del cristal y por lo tanto su superficie tiene todas las direcciones haciendo que sean menos eficientes que los monocristalinos.
- De capa fina, son los paneles más tradicionales y representan una eficacia entre el 7-13%, llegando a ser 4 veces inferior a los monocristalinos. Pueden estar hechos de diferente materiales: silicio amorfo de teluluro de cadmio, de cobre y de células fotovoltaicas.
¿Cuáles Son las Diferencias de los Paneles Fotovoltaicos y Térmicos?
Si todavía no ha quedado claro con la definición de cada uno, dejamos una tabla con sus diferencias:
Paneles térmicos | Paneles fotovoltaicos |
Son una tecnología más simple | Son una tecnología más avanzada |
Capta energía térmica | Capta energía solar |
Produce agua caliente sanitaria | Produce electricidad |
Vida útil 10 años aprox. | Vida útil 20 años aprox. |
Eficiencia media un 90 % (muy variado dependiendo del tiempo y del tipo) | Eficiencia entre 10 – 15 % (muy variado dependiendo del tiempo y del tipo) |
¿Existe una Combinación entre Paneles Fotovoltaicos y Paneles Solares Térmicos?
Sí, se llaman paneles híbridos. Producen electricidad y calefacción tanto en una vivienda como en un negocio.
Aunque hay todavía pocas empresas que están investigando esta tecnología podemos destacar la compañía EndeF Engineering en Zaragoza (España). Esta clase de paneles tienen los beneficios de producir electricidad y calor en un único panel (triplicando la térmica y un 15 % más la eléctrica).
Al final de todo, vamos a optar por un panel fotovoltaico o panel solar térmico dependiendo de cuál sea nuestra mayor necesidad: calefacción o electricidad. No obstante, existen paneles híbridos que hacen ambas cosas
Para finalizar, dejamos un vídeo de un resumen muy breve de la diferencia entre paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos.