Diseño Biofílico, Conexión entre Arquitectura y Naturaleza

El diseño biofílico se caracteriza por poner en contacto la arquitectura con la naturaleza.

El diseño biofílico es una nueva tendencia de bioconstrucción que es apoyada por grandes arquitectos proyectistas, como teóricos, científicos investigadores y profesionales del diseño  y la arquitectura, aboga por insertar aspectos de la naturaleza en la construcción de edificios. Todo ello con el objetivo de reconectar a los ciudadanos con esa parcela natural y ecológica que pasa a un segundo plano en los grandes núcleos urbanos.

Aunque el término diseño biofílicoecodiseño pueden tener puntos en común,  lo cierto es que son dos conceptos totalmente diferentes.

¿Qué Es el Diseño Biofílico?

Aisladamente, podemos definir Biofilia como amor a la vida y a los seres vivos y a modo de definición general, se podría decir que el diseño biofílico “intenta incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio”.

Además, este tipo de diseño arquitectónico mejora el bienestar de los ciudadanos, que se sienten en armonía con el entorno que los rodea. Aportando positivismo, tranquilidad, calma, energía… en definitiva, el diseño biofílico genera una arquitectura orientada a la felicidad.

Este tipo de diseño también nos ayuda a aumentar la productividad tanto en el trabajo como en el estudio, ya que  permite controlar mucho mejor el estrés y potencia la creatividad.

Este tipo de diseño no se centra tanto en aspectos que persigan una mayor eficiencia energética de los edificios ni en construir casas sostenibles con materiales ecológicos, sino más bien en la sensación que los usuarios tienen al ocupar sus instalaciones. Es una vuelta a la conexión con la paz que transmite la naturaleza.

Tres son los puntos clave del diseño biofílico:

– Naturaleza en el espacio. Consiste en la conexión visual y no visual con la naturaleza. Se centra en los estímulos sensoriales producidos por olores, sonidos, gustos y sensaciones producidos por objetos propios de la naturaleza. También influye la sensación térmica de relativa humedad propia de un entorno natural, y la presencia de agua a través de objetos de decoración, por ejemplo.

– Naturaleza análoga. Se trata de construcción de forma que se evoque la presencia de la naturaleza, imitando formas propias del entorno vivo y natural. Se basa en el bimorfismo. Según Wikipedia, el bimorfismo consiste es un “movimiento artístico que comenzó en el siglo XX. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas”.

– Naturaleza sobre el espacio. Consiste en construir con espacios abiertos que proporcionen una sensación de bienestar y descanso a los ciudadanos.

Ejemplos de Diseño Biofilico en construcciones

A continuación se encuentran 3 ejemplos de diseño biofílico que han tenido una repercusión positiva en los usuarios de estos edificios.

Diseño Biofílico en el Hospital The Royal Children’s, Australia 

hospital-diseno-biofilico

Se trata de un centro sanitario de referencia destinado al tratamiento de niños. Aplica este tipo de diseño para mejorar el bienestar de los enfermos. Los estudios realizados confirman que los pacientes que ocupan habitaciones con vistas a la naturaleza se recuperan con mayor celeridad que los que ocupan habitaciones interiores.

Diseño Biofílico en la oficina National Australia Bank, Australia 

oficina-diseno-biofilico

La Universidad de Oregon tomó la arquitectura biofílica de esta oficina para realizar su estudio. Este concluyó que este tipo de diseño afectó directamente a la tasa de absentismo laboral, que se vio reducida en un 10%.

Diseño Biofílico en el Parque High Line, Nueva York

parque-diseno-biofilico

El diseño biofílico en áreas urbanas exteriores puede ayudar a disminuir la temperatura del aire y, así, prevé el efecto de “isla urbana” en las ciudades. El parque High Line consiste en una antigua línea de tren convertida en entorno natural con más de 300 especies vegetales.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Diseño Biofílico, Conexión entre Arquitectura y Naturaleza

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.