Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Dónde están las ayudas destinadas a la Rehabilitación de Viviendas?

9
Abril
2014
Valora este artículo
(2 votos)
Un año después de la aprobación del Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas 2013-2016, desde Inarquia nos preguntamos donde están y qué cantidad se ha destinado a las ayudas para el fomento de la rehabilitación del parque edificatorio existente.
 
 
Entre los objetivos de este plan se encuentran, entre otros, mejorar en general la calidad en la edificación, y en particular la eficiencia energética, accesibilidad y adecuación para la recogida de residuos, así como contribuir a la reactivación y reconversión del sector de la construcción.


El Plan de Vivienda 2013-2016, se estructura en los siguientes programas:

 
Programa 1 de subsidiación de préstamos convenidos
Programa 2 de ayuda al alquiler de vivienda
Programa 3 de fomento del parque público de vivienda de alquiler
Programa 4 de fomento de la rehabilitación edificatoria
Programa 5 de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
Programa 6 de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios
Programa 7 para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas
 
Aunque el Plan fue aprobado el 5 de abril del pasado año, los programas destinados a fomentar el la rehabilitación (programa 4), regeneración y renovación urbanas (programa 5), el informe de evaluación de edificios (programa 6) o el fomento de ciudades sostenibles (programa 7), no disponían de dotación económica alguna en los presupuestos del estado del pasado año 2013. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado PGE 2014 se incluye exclusivamente un apartado demasiado genérico denominado “Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación” con una dotación económica de 799,6 millones de euros, con aproximadamente 66 millones más que el año anterior.
 
Sin embargo, aunque la cuantía puede parecer elevada, es muy insuficiente, pues aproximadamente unos 400 millones de euros estarían destinados a atender las obligaciones del anterior Plan de Vivienda y aproximadamente otros 100 millones de euros irían destinados a atender las ayudas de la Renta Básica de Emancipación. Si además contamos con unos 30 millones para proyectos de rehabilitación singulares de cada comunidad autónoma, estaríamos hablando de una estimación económica de unos 269 millones de euros destinados a impulsar nuevas iniciativas relacionadas con la rehabilitación energética, fomento de la regeneración y renovación urbanas, apoyo a la implantación del informe de valuación de edificios y fomento de ciudades sostenibles, una cantidad bastante inferior a los 799 millones de euros iniciales y desgraciadamente demasiado escasa para tan ambicioso plan.
 
Tema aparte es el de las comunidades autónomas que a día de hoy reconocen el derecho a la subvención y gestionan la misma. Hemos querido realizar una primera indagación de la  información disponible en la red al resepecto, sobre las algunas de las comunidades autónomas, y nos encontramos que todavía estamos muy verdes en este ámbito.
 
Convocatorias de Ayudas a la Rehabilitación por comunidades autónomas

Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas en Extremadura

Extremadura es una de las comunidades autónomas pioneras en la aplicación de las nuevas ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas, pues el pasado mes de Julio se aprobó el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016  y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia.
 
 
En el Pais Vasco existe un Plan Renove de Rehabilitación de Viviendas 2013-2016 que tiene como objetivos principales aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo. En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información.
 
 
En la Comunidad de Madrid también están disponibles ayudas a la rehabilitación de edificios a través del Portal de Vivienda, donde se especifican los tipos de ayudas, requisitos, actuaciones de rehabilitación y tramitación que se debe realizar. Estas ayudas nada tienen que ver con el actual Plan de Vivienda 2013-2016, que todavía no ha sido adaptado en esta comunidad y que ha sido recurrido por la misma ante el constitucional, argumentando que invade sus competencias en materia de legislación urbanismística y de vivienda.
 
 
En Andalucía se publicó el pasado 26 de Marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto-ley 1/2014 de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015.
 
Te dejamos un artículo reciente con más información sobre el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.
 
 
 
En Cataluña se puede recabar información al respecto en el portal de la Generalitat de Catalunya, en su apartado de Territorio y Sostenibilidad. Según se observa, la única convocatoria abierta de momento es la que hace referencia a la Inspección Técnica de Edificios.  De momento no aparecen abiertas las convocatorias para la mejorar de la accesibilidad o rehabilitación de edificios de uso residencial. Puedes consultar aquí más información sobre estas ayudas en este enlace.
 
 
En la Comunidad Valenciana en la web de la Generalitat Valenciana en su apartado de Rehabilitación de Vivienda y Urbanismo, no encontramos alusión alguna al respecto.
 
 
En la Región de Murcia todavía no están vigentes, se puede consultar la información en el enlace de Preguntas Frecuentes sobre Ayudas a las Viviendas.
 
Como podemos observar en casi todas las comunidades (excepto en Extremadura y País Vasco, parece) están pendientes de integrar el nuevo Plan de Vivienda. En cualquier caso, esperamos que pronto todas las comunidades puedan disfrutar de estas subvenciones. Recordar que el IDAE ofrece tambén una línea de ayudas directas para la rehabilitación de viviendas existentes (consulta el documento aquí).
 
Si quieres conocer más a fondo los requisitos y condiciones de las ayudas a la rehabilitación del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 y los enlaces a los diferentes portales web de vivienda de cada comunidad autónoma consulta el siguiente enlace.
 

 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas