Centro tecnológico Palmas Altas, un referente en Arquitectura Sostenible

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Ba√Īos: {post_terms_catalogo-banos}

El Centro Tecnol√≥gico Palmas Altas es un ejemplo de como ‚Äč‚Äčlos proyectos de construcci√≥n destacan hoy d√≠a por su firme apuesta de hacer dise√Īos m√°s sostenibles y eficientes.¬†

En este post de Inarquia, queremos que conozcas los elementos que definen un proyecto de referencia en el sector de la construcción y arquitectura sostenible de nuestro país.

El centro est√° pensado como edificio sostenible, con tecnolog√≠as ambientales que buscan reducir el consumo de energ√≠a. Para asegurar buenos resultados en su dise√Īo, se implementaron estrategias reactivas y proactivas.

Todas encaminadas a reducir el impacto ambiental, las emisiones de CO2 y maximizar la compensación económica.

 En la estrategia pasiva de su construcción, se determinó la orientación más adecuada del edificio.

Además, sus constructores optaron por un edificio compacto, una cubierta verde y la optimización de la protección solar a través de la fachada.

 Programa del Centro Tecnológico Palmas Altas 

Con una superficie de 97.000 metros cuadrados, las instalaciones del Centro Tecnológico de Palmas Altas están dispuestas en siete edificios alrededor de una gran plaza central. 

Esto ayuda a maximizar la oportunidad de acceder, a diferentes horas, a la luz natural a través de grandes ventanales.

Asimismo, el objetivo de la normativa en su construcción es reducir el consumo energético de la climatización. Esto porque facilita la ventilación natural y mantiene estable la temperatura interior.

Para complementar su compromiso con el ahorro y la eficiencia energética, las instalaciones del Centro Tecnológico de Palmas Altas están equipadas con paneles solares en la parte superior de cada edificio. 

También cuenta con baterías de hidrógeno y sistemas de climatización e iluminación eficiente.

edificio-tecnológico

Fuente: Archdaily

Por otra parte, el dise√Īo de Palmas Altas Techno Park tuvo en cuenta la complementariedad de estos espacios de trabajo. Los mismos est√°n conectados entre s√≠ por un p√≥rtico que los conecta a trav√©s de la plaza central.

Como elemento importante a destacar de sus espacios abiertos es que es muy amplio y verde. Esto le da a√ļn m√°s flexibilidad, todo como parte de sus caracter√≠sticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 Todos estos aspectos han contribuido a la creación de un edificio que podemos decir en toda regla que es sostenible, como lo demuestran y apuestan muchos otros en el país. 

En 2015, recibi√≥ una gran insignia, siendo en Espa√Īa y Europa, uno de los reconocimientos m√°s importantes para este tipo de propuestas constructivas a nivel mundial.

 Sobre las Empresas que intervienen

El Campus Palmas es el mejor ejemplo del compromiso de Abengoa, empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y por tanto, con la arquitectura 

Gracias a equipos propios y a una red igualmente importante de socios de cooperaci√≥n nacionales e internacionales, El parque empresarial fue dise√Īado en colaboraci√≥n con los arquitectos: Rogers Stirk Harbour & Partners – Vidal y Asociados arquitectos.

Luis Vidal + Arquitectos es un prestigioso estudio de arquitectura internacional que se¬† define por dise√Īos, flexibles, sostenibles y a la vanguardia tecnol√≥gica.

Se ha consolidado como un referente en la realización de proyectos de hospitales, aeropuertos, centros educativos, culturales y grandes complejos de oficinas.

Especificaciones Técnicas

El centro tecnol√≥gico es un espacio sostenible caracterizado por la alta tecnolog√≠a. Sin duda, un ejemplo de gesti√≥n ambiental que incorpora los √ļltimos avances en ahorro y eficiencia energ√©tica.

 El campus de estudiantes consta de siete edificios, que se disponen de forma gradual a un lado y al otro lado. El espacio central consiste en una serie de plazas interconectadas.

¬†De esta manera, los trabajadores y visitantes pueden disponer de una variedad de espacios al aire libre como terrazas, y patios. Lo mejor es que se pueden utilizar casi todo el a√Īo, dependiendo del clima.

¬†El dise√Īo sostenible del campus incluye diversas medidas de ahorro energ√©tico pasivo. As√≠ que usa solo la luz espec√≠fica de Sevilla. Tal y como lo hacen otros espacios como las urbanizaciones sostenibles.

¬†Para facilitar la entrada de luz natural al interior, todos los edificios cuentan con ventanas abatibles con peque√Īos atrios ubicados m√°s alejados de la fachada.

exterior-centro-tecnológico-palmas-altas

Fuente: ABC de Sevilla 

El edificio está construido para minimizar la luz solar en las fachadas este-oeste. Esto proporciona mayor sombra entre ellas y limita los elementos de protección solar solo a las fachadas orientadas al sur.

 Sistemas Constructivos y Materiales

El Centro Tecnológico de Palmas Altas se construyó con elementos prefabricados en voladizo y elementos in situ. 

Se utilizaron vigas de aluminio corrugado para proteger del sol las fachadas de vidrio y proporcionar una buena iluminación sin impactos secundarios.

En el desarrollo del proyecto, como ya se ha mencionado, se utilizan tecnologías de arquitectura sostenible: la distribución, orientación y geometría del edificio tienen en cuenta la luz solar y el ahorro energético.

Sumado a esto, el dise√Īo de la pantalla clim√°tica y los materiales utilizados son el resultado de la mejor b√ļsqueda para la protecci√≥n solar.¬†

También destaca, en este sentido, el uso de paneles fotovoltaicos, plantas eléctricas, celdas de hidrógeno y deflectores de enfriamiento.

Su sistema de enfriamiento interno, con rayos fríos para reducir el consumo de iluminación efectiva, es respaldado por el uso de la luz natural, 

El paisajismo activo incluye árboles verdes que proporcionan sombra en el verano y luz en el invierno. 

El microclima de este ejemplo de arquitectura sostenible es creado por el enfriamiento externo de la terraza, que est√° conectada con el cuerpo de agua.

 Sistemas de Climatización

centro-palmas-altas

Fuente: Archdaily

Para la climatización se realizó un estudio comparativo de diferentes sistemas. 

Se cuenta con un sistema central de producci√≥n de agua fr√≠a y caliente, sistema de bomba de calor con o sin recuperaci√≥n y sistema de refrigeraci√≥n con caldera de calefacci√≥n. El consumo anual de calor es bajo, apenas 6 kW/m2/a√Īo.

También se ha propuesto sustituir el mismo por calefacción eléctrica directa. 

Debido a las emisiones de dióxido de carbono y al coste del consumo de energía primaria, se buscaron otros métodos alternativos para generar electricidad propia y producir la energía necesaria para la calefacción y parte de refrigeración.

En consecuencia, se optó por un sistema de calentamiento de agua que aprovecharía el calor residual de trigeneración para calefacción con calefacción eléctrica directa. 

El consumo y emisiones de este sistema superarían la compensación por la propia producción de electricidad.

 Sostenibilidad y Certificados del Edificio

Desde inicios de octubre de 2008, el Centro Tecnológico de Palmas Altas cuenta con la precertificación LEED PLATINUM por parte de EE.UU. 

Consejo de Construcci√≥n Ecol√≥gica (USGBC) Consejo de Construcci√≥n Ecol√≥gica de EE. UU. Trasladado al sistema espa√Īol de clasificaci√≥n de edificios, se convierte en un edificio verde.

¬†Como se mencion√≥ anteriormente, el sistema de calificaci√≥n de edificios sustentables de dise√Īo ambiental y Energ√≠a LEED es un sistema voluntario de estandarizaci√≥n de edificios ecol√≥gicos de EE. UU. creado y desarrollado por el Green Building Council.

Un edificio se puede certificar en cuatro niveles: certificado, plata, oro y platino. 

Los criterios de evaluación incluyen calidad ambiental interior, eficiencia energética, eficiencia hídrica, desarrollo sostenible de los sitios de construcción y elección de materiales modelo de propiedad. 

Fuente de imagen de de portada: Wikipedia

Si te ha gustado, ¬°comp√°rtelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
Blank Form (#22)