Hotel Industrializado sostenible I-Sleep, pionero en España

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Baños: {post_terms_catalogo-banos}

En 2008 se construyó el hotel I Sleep, de la cadena Best Rest Hotels. Se trata de un hotel  ecológico, bioclimático, low cost y autogestionable construido en Zaragoza. Ahora este establecimiento se encuentra en África. Este viaje ha sido posible porque el hotel también es prefabricado y modular, el primero hecho en España.

Programa del Edificio

El primer objetivo planteado por el arquitecto Luis de Garrido en el Proyecto de I-Sleep, ha sido establecer una referencia para un Hotel Low-Cost sostenible. Por ello, se consigue que la construcción del Hotel I-Sleep esté alrededor de los 1.400 euros/m2 y que el precio que los clientes abonen sea de 30 euros/noche. En concreto el hotel dispone de 54 habitaciones.

Partiendo de las anteriores premisas económicas, el hotel cuenta únicamente con los servicios básicos, pero todas sus habitaciones son muy amplias (18 m2). Estas disponen de una cama doble, un baño completo prefabricado, una mesa de trabajo y un armario. Asimismo, la recepción del hotel dispone de máquinas expendedoras. El acceso al hotel se hace mediante una clave numérica, proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez que el cliente ha realizado el pago mediante tarjeta.

i-sleep-planos

Fuente: Luis de Garrido

Debido al bajo coste de construcción, facilidad de transporte, rapidez de montaje y a su extremada flexibilidad, I-Sleep pretende proporcionar una solución real y factible a los problemas actuales en la relación precio/expectativas del usuario actual en el sector hostelero.

Especificaciones Técnicas 

Sistemas Constructivos y Materiales

I-Sleep constituye un tipo extremadamente flexible de Hotel. Ya que es fácilmente ampliable, reducible, reconfigurable, transportable y reubicable.

El hotel se construye mediante módulos-contenedores de 12 m de largo, por 3 m de ancho, y 3 m de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Existen otros módulos que pueden tener otros usos como almacén o escalera. De este modo, realizando combinaciones de módulos prefabricados, se pueden obtener diferentes tipologías de Hotel.

Del mismo modo, un Hotel ya en servicio puede ampliarse, o reducirse, simplemente añadiendo, o eliminando, el conjunto de módulos deseado. Así el Hotel puede crecer en extensión, o en altura, y estar en continuo cambio, dependiendo de las necesidades en cada momento.

i-sleep-2

Fuente:Construible

El hotel I-Sleep se ha construido en 4 meses (tres meses en fábrica y un mes de montaje in situ), y puede desmontarse en apenas dos semanas. Una vez desmontado, el hotel puede volverse a montar en tres semanas. Y cada uno de los módulos-contenedor con los que está construido el hotel puede trasladarse sin necesidad de transporte especial.

De hecho, ahora mismo este hotel que se situó primeramente en Zaragoza y como pionero en España, ahora se encuentra en África. Viaje el cual ha sido posible gracias a todo lo mencionado anteriormente.

Además, todos los materiales empleados en la construcción de I-Sleep son materiales reciclables, reciclados, ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana

El modelo conceptual I-Sleep puede por tanto considerarse como un bien mueble y no inmueble. Con todas las ventajas que ello conlleva para su implantación en entornos rurales durante cortos periodos de tiempo, incluso en entornos protegidos que lo permitan, ya que el Hotel puede desmontarse y trasladarse a otro lugar con gran facilidad.

Sostenibilidad y Certificados del Edificio

La eficiencia energética ha sido fundamental en el planteamiento del hotel I-Sleep que tiene un consumo estimado del 40%, respecto un hotel convencional. Aproximadamente el 50% de la energía consumida es renovable, teniendo en cuenta que con una inversión no muy grande el 100% de la energía puede ser renovable. La energía utilizada es de tres tipos: solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica.

También destaca que la iluminación es 100% a base de leds, por lo que tiene un extraordinario bajo consumo.

Por otra parte, y en relación a lo anterior, todas las decisiones tomadas en el proyecto han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 5 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible. Estos son: disminuir las emisiones y residuos generados, disminuir el consumo energético, optimizar los materiales y recursos utilizados; mejorar el bienestar y salud humana, y disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios.

En lo referente a emisiones y residuos, debido al sistema constructivo empleado, el hotel I-Sleep no genera prácticamente ningún residuo. Solo existe la excepción de los residuos orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándose convenientemente.

Además, todos los componentes de I-Sleep pueden recuperarse fácilmente, para poder ser utilizados de nuevo en otra construcción, una vez superada su vida útil. Para lograr esta fácil recuperación, todos los componentes han sido ensamblados en seco, mediante fijaciones atornilladas y clavos, o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas, pero estas también permiten la fácil recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno.

Fuente imagen de portada: Luis de Garrido

Si te ha gustado, ¡compártelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
Curso-Inteligencia-Artificial-FuencarmonaPlacas-Solares-InernovaLa-Casa-de-Hormigón