Hotel Stadthalle, el hotel consumo 0 de energía de Viena

Hotel Stadthalle, el hotel consumo 0 de energía de Viena 60044

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Baños: {post_terms_catalogo-banos}

El Hotel Stadthalle es un hotel que se sitúa en la ciudad de Viena , y que, tras una rehabilitación energética y una remodelación con la que ha pasado a ser un edificio pasivo, se ha convertido en un edificio con un consumo energético casi nulo.

Este edificio es un hotel ecológico  conocido por su compromiso con el medio ambiente y que ha recibido varios premios por sus prácticas sostenibles y su diseño que lo convierte en un edificio de coste energético prácticamente nulo.

Cuenta con habitaciones modernas y confortables gracias a su rehabilitación, equipadas con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. También cuenta con restaurante donde los huéspedes pueden disfrutar de un delicioso desayuno buffet orgánico. De este modo, todos los detalles del hotel están concebidos para ser lo más respetuosos en términos medioambientales.

Hotel-Sostenible-Viena

Fuente: Eco es Más

Ubicación y Programa del Edificio

El Hotel Stadthalle es un hotel ecológico situado en una calle cercana a la estación de trenes Wiener Westbahnhof, a pocos minutos del centro de la ciudad, y tiene la peculiaridad fundamental de haber conseguido ser el primer hotel urbano del mundo con un balance de energía cero. El origen de su construcción dista mucho de ser un edificio sostenible, puesto que se construyó como un edificio residencial de apartamentos normal y corriente.

Fue rehabilitado íntegramente en el año 2009, construyendo también un nuevo bloque con el estándar Passivhaus (estándar de construcción de alta eficiencia energética) junto al ya existente para su ampliación, con el objetivo de ofrecer un alojamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en un entorno moderno y confortable como es el centro de la ciudad.

Hotel-Viena

Fuente: SME Enter PRIZE 

El hotel cuenta con una serie de características únicas que lo hacen destacar en la oferta hotelera de Viena. Dispone de 80 habitaciones, 38 de las cuales se sitúan en el bloque construido más recientemente y 42 en el edificio principal.

Este hotel novedoso ha sido construido bajo estas características gracias a la familia propietaria de la construcción, la cual ha querido desde un primer momento que su valor diferencial sea la sostenibilidad.

Especificaciones Técnicas 

El hotel cuenta con un total de 5 plantas donde se distribuyen sus 70 habitaciones en sus dos bloques, el más antiguo, también remodelado siguiendo el estándar Passivhaus, y el más moderno, construido exclusivamente para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de los servicios que ofrece.

Ambos bloques están comunicados mediante un vestíbulo, y además comparten un restaurante para el desayuno, una galería acristalada y un patio central que es el corazón del hotel.

Dentro del hotel, los dueños han querido combinar tradición y modernidad en su diseño, por eso las partes pertenecientes al edificio antiguo se encuentran bajo una decoración más clásica y las pertenecientes al edificio más reciente tienen una decoración mucho más moderna.

Hotel-Stadthalle-Viena

Fuente: B Travel 

El hotel tiene una característica peculiar, y es que, al ser un complejo sostenible que fomenta el respeto y conservación del medio ambiente, realiza descuentos a los clientes que se hayan desplazado hasta él utilizando un medio de transporte público o en bicicleta.

En cuanto a la generación de energía para conseguir la autosuficiencia energética, se instalaron 130 m2 de paneles fotovoltaicos para producir electricidad y se llevó a cabo una ampliación de la instalación de paneles solares para el agua caliente (93 m2).  Se tiene prevista también la instalación de 3 turbinas eólicas para generar energía (a la espera de aprobación). Destacar también que gracias a la regulación existente sobre autoconsumo en Viena, el hotel puede suministrar a la red pública la electricidad sobrante en momentos de exceso de producción y tomarla de la red en aquellos momentos donde sea necesario.

Sistemas Constructivos y Materiales

La remodelación del edificio original y la ampliación del complejo con la construcción de otro bloque colindante ha ido acompañada de la rehabilitación de la zona ajardinada y de la instalación de una gran cubierta vegetal que se ha convertido en la mayor plantación de lavanda de toda Viena.

Hotel-Sostenible-Viena

Fuente: Green Room Hotels 

Esta remodelación y levantamiento del nuevo bloque se ha llevado a cabo bajo el estándar Passsivhaus, que no requiere un tipo de construcción en concreto pero que sí debe cumplir una serie de características básicas. En primer lugar, la obra debe tener un excelente aislante térmico, aislando toda la envolvente del edificio y aumentando el espesor de los envolventes tradicionales. En segundo lugar, las ventanas y las puertas deben ser de altas prestaciones, asegurándose así de que no exista ningún punto débil en la envolvente por el que pueda escaparse el calor del interior del edificio. Por otro lado, se debe garantizar una buena hermeticidad de la obra, teniendo esta que producirse en los plazos correctos y con el material necesario para que no se produzca ninguna discontinuidad del material de la envolvente. Por último, debe contar con un equipo de ventilación para recuperar el calor de la vivienda. Todas estas son características con las que cuenta este hotel.

Sistemas de Climatización

Además de la gran envolvente que cuenta con los estándares explicados en el punto anterior para permitir la correcta climatización del edificio que permita una estancia agradable dentro del hotel, cuando se produjo la remodelación se cambió la bomba de calor existente para la producción de ACS mediante energía geotérmica, otro factor que aporta sostenibilidad al hotel.

Por su parte, la climatización de los espacios y habitaciones (calefacción y refrigeración) se produce mediante forjados activos de hormigón por donde pasa el agua mediante tuberías integradas.

Climatización-Hotel-Viena

Fuente: Construible

Cabe destacar que todas las instalaciones del hotel están controladas por un sistema inteligente de automatización del edificio, que actúa como cerebro térmico y de control del complejo.

Sostenibilidad y Certificados del Edificio

El hotel, que cuenta con las instalaciones de energías renovables previamente descritas que lo convierten en un edificio de consumo energético casi nulo, ha conseguido algunos reconocimientos como la etiqueta ecológica de la Unión Europea “Eco Label”, premio otorgado a las empresas turísticas que cuentan con determinados requisitos para limitar su impacto medioambiental.

Si te ha gustado, ¡compártelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
La-Casa-de-HormigónPlacas-Solares-InernovaCurso-Inteligencia-Artificial-Fuencarmona