Las Torres Gemelas Prefabricadas de Singapur

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Baños: {post_terms_catalogo-banos}

Avenue South Residences es el nombre con el que han bautizado a las futuras torres gemelas de Singapur. Éstas se encuentran ubicadas en una zona residencial de gran valor histórico de la ciudad. Y supondrán el contrapunto verde entre los antiguos edificios históricos de arquitectura tradicional que ocupan la zona.

Programa del edificio

Estas dos torres tienen una altura de 192 metros, lo que se traduce en una envergadura de 56 pisos. Ambas, crearán un nuevo pico de sierra en el skyline de Singapur, una ciudad que sigue creciendo, cada vez más en vertical.

Este proyecto residencial contará con 988 apartamentos formados por casi 3000 módulos apilados verticalmente. Posible gracias al novedoso sistema de arquitectura prefabricada PPVC, conocido como Construcción Volumétrica Prefabricada Preacabada. Este, requiere menor mano de obra, menor coste constructivo y ofrece mayor rapidez en su ejecución. Además, puede ayudar a reducir desechos y contaminación acústica.

Avenue South Residences, proporciona un escenario de vivir-trabajar-jugar. Forma un espacio comunitario inclusivo similar a un oasis rodeado de árboles conservados. De hecho, el nuevo producto residencial innovador preserva la naturaleza verde y los espacios verdes del vecindario. Las torres sostienen las terrazas rompiendo la escala de los rascacielos y creando una conexión visual con la naturaleza.

Este edificio ofrecerá apartamentos de un rango entre 1 a 4 habitaciones. Y las torres contarán con salones privados en el piso 56º y espacios comerciales en el primero. También con una guardería, un club y espacio para reuniones. Además de gimnasio, así como solarium, zona de barbacoa y parque infantil.

Por otra parte, el complejo residencial en el que se integran, se dotará con una gran piscina para el entretenimiento familiar.

Estos edificios, además de ser la residencia y el hogar de diversas personas, serán el pivote para toda una remodelación urbanística del sector. 

Especificaciones técnicas

Sistemas constructivos y materiales

En la construcción de estos rascacielos prefabricados se han utilizado materiales reciclados, principalmente hormigón. Y respecto al sistema constructivo, el nacimiento de este edificio es posible gracias al novedoso sistema de arquitectura prefabricada PPVC .

Fuente: Treehugger

Con el sistema PPVC, todas las canalizaciones e instalaciones son incluidas y montadas dentro del mismo módulo. Lo único que queda es plug and live, conectar los módulos y comenzar a vivir. Lo más destacable de este es que encontramos ventajas como un  ahorro del 8% en costes, y un aumento del 40% en la productividad. En comparación con los medios de construcción tradicionales hay una gran diferencia de ahorro de mano de obra y tiempo.

Además de que provee de un mejor entorno de construcción ya que la mayor parte de las actividades de instalación y la mano de obra se trasladan fuera del sitio. Así se minimiza la contaminación por polvo y ruido y mejora la seguridad del sitio. Y también se produce una mejora en el control de calidad. Ya que la fabricación fuera del sitio en un entorno de fábrica controlado puede producir productos finales de mayor calidad.

Dicho sistema es válido para cualquier tipo de construcción, ya sean viviendas unifamiliares o edificios residenciales de elevada altura. Aunque para este segundo caso se necesitan técnicas que estabilicen el conjunto modular y soporten las cargas laterales. La solución sería levantar un núcleo resistente de acero alrededor del que se van a acoplar los módulos prefabricados.

Fuente: Inmoley

En el caso de estas torres, se utilizarán cerca de 3 mil módulos verticales elaborados bajo esta metodología constructiva. Se “apilaran” de manera vertical.

En primer lugar, los módulos individuales se producen en fábrica en Senai, Malasia. Allí, una serie de cajas de seis lados se funden en hormigón. Tras esto, las unidades se transportan a una instalación en Singapur. En este lugar, son acondicionadas y amuebladas antes de ser trasladadas al sitio de construcción.

Cuando llegan al lugar de destino donde se va a ubicar el edificio, en este caso edificios, las cajas están completas en un 80%. El 20% restante para el montaje de los módulos y acabados in situ. El siguiente paso consiste en que una grúa los eleva a su posición y los «sutura» para formar un bastidor resistente que soporta la carga. Los toques finales, como puertas, se agregan después.

Tecnologías innovadoras

En esta construcción, también encontramos otras tecnologías novedosas como el diseño 3D. Este, junto al sistema ya mencionado permite que este gran proyecto pueda integrarse de manera fluida al sitio donde estará emplazado. 

Asimismo, gracias a la integración del diseño en 3D, en cada una de las torres se integrarán una serie de 16 “terrazas de bolsillo”. Y en los pisos 19 y 36, se ubicarán dos espacios verdes comunes. Estos, se integrarán al sector donde estará emplazado el proyecto, una de las áreas verdes más grandes de Singapur.

Arquitectura de vanguardia

El diseño de las torres se caracteriza por la elegancia y la simpleza de líneas. Estas, están solo quebradas por la incorporación rítmica de terrazas distribuidas a distintas alturas. 

En relación a esto, el peso de la estructura debe controlarse al máximo para que la viabilidad del proyecto esté asegurada. Por ello, las torres contarán con pasillos aéreos que permitirán el paso de aire y la ventilación. Y cada cierto número de pisos se abrirán amplios espacios comunales,. Especialmente grandes y frondosas serán las terrazas que se ubicarán en la planta 19 y 36. Además, todos los apartamentos contarán con terrazas y las torres ofrecerán vistas al puerto y a la montaña.

Por otra parte, ADDP buscaba acentuar al máximo el contraste entre su rascacielos y las estructuras existentes para crear un puente entre pasado y futuro. Sus torres serán creadas siguiendo un planteamiento ecológicamente consciente y contarán con las últimas técnicas de construcción prefabricada. Además, constituirán el pivote para toda una remodelación urbanística del sector. 

Una vez terminado, las fachadas de las torres contarán con balcones, pantallas para proteger del sol. Y también con una serie de «terrazas en el cielo» llenas de árboles y vida vegetal.

Sostenibilidad y ecoeficiencia

Uno de los valores principales de esta construcción es la sostenibilidad como pilar central. Y  para promover su integración como un espacio verde urbano y proporcionar una experiencia de vida saludable y ecológica se han realizado diversas actuaciones. La fachada que da al Corredor Ferroviario en Avenue South Residences exhibe un espacio verde de juego vertical al aire libre con plantas trepadoras. Al generar un parque público urbano, el complejo es una puerta de entrada a la red de corredores ferroviarios adyacentes. 

Por otra parte, en cuanto a la eficiencia energética del desarrollo,  se ha prestado especial atención a su orientación. Su posición final estará en el eje norte-sur lo que optimizará tanto la exposición solar como el flujo de aire. También se colocarán de forma que se minimice su huella de carbono e impacto constructivo. Formarán, en conjunto, un desarrollo de alta eficiencia energética al crear un telón de fondo de los bloques conservados.

Fuente imagen portada: ArchDaily

Si te ha gustado, ¡compártelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
Blank Form (#22)