Torres Garellano de viviendas prefabricadas en altura en Bilbao

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Ba√Īos: {post_terms_catalogo-banos}

El conjunto residencial Garellano ubicado en Bilbao, m√°s concretamente, en la zona del distrito Basurto-Zorroza, alberga cinco torres de viviendas, la √ļltima de ellas en construcci√≥n.¬†

La cuarta torre, bautizada con el nombre de Bizkaia Dorrea, se ha configurado como el segundo edificio más alto de la ciudad. 

Programa del Edificio

Garellano es un conjunto residencial ubicado en Bilbao, con una superficie de desarrollo de 58.675 metros cuadrados. 

Se trata de un proyecto urbanístico liderado por el arquitecto británico  Richard Rogers. 

Su dise√Īo fue elegido por la sociedad Bilbao R√≠a 2000, el Gobierno Vasco y algunos arquitectos expertos en urbanismo, de entre cinco proyectos preseleccionados.¬†

La idea del equipo liderado por Richard Rogers, consistía en crear un gran parque triangular compuesto por edificios de diferentes alturas. 

Así es como comenzó la construcción de Garellano en 2011, en una de las zonas mejor comunicadas de Bilbao. Cerca de su perímetro cuenta con tres estaciones de tranvía, una de metro y otra de Renfe.  

Este complejo residencial cuenta con cinco torres. La √ļltima de ellas, se encuentra todav√≠a en construcci√≥n, cuyas obras est√°n previstas que finalicen en 2023.¬†

torres-garellano-en-bilbao

Fuente: Cortizo

Anboto Dorrea, es el nombre con el que se ha bautizado a esta quinta torre, de 119 metros.

Esta nueva promoción, presente en Garellano, constará de 35 plantas para un total de 166 viviendas libres de 2 o 3 dormitorios. 

Dichas viviendas también contarán con amplias terrazas de hasta 26 metros cuadrados y estancias exteriores de gran luminosidad. 

Estar√°n dotadas de carpinter√≠a de doble acristalamiento y un √≥ptimo aislamiento ac√ļstico.¬†

Las 3 primeras plantas están destinadas a equipamientos comerciales, mientras que las plantas 34 y 35 disponen de 8 impresionantes duplex. 

Además, dispone de 5 plantas de sótano con 239 plazas de garaje y 166 trasteros. 

Con una altura similar, podemos mencionar a Bizkaia Dorrea, la cuarta torre de Garellano de 103 metros de altura. 

cuarta-torre-bizkaia-dorrea

Fuente: Cortizo

Este rascacielos, inaugurado en 2020, es considerado el segundo edificio residencial más alto de Bilbao, que será superado cuando finalice la construcción de Anboto Dorrea. 

Se trata de un bloque de 11 plantas con 36 viviendas de 3 dormitorios y de una torre de 33 plantas con 116 viviendas de 2 y 3 dormitorios.

De forma genérica, podemos resaltar que cuenta con un total de 152 viviendas libres, 182 garajes, 157 trasteros y 5 locales comerciales

Tiene una estética muy parecida al resto de las otras tres torres que componen el complejo residencial. Sin embargo, destaca por tener un remate en forma de pico y por la presencia de ascensores panorámicos. 

Este edificio, en cuya planta n√ļmero 33 se encuentra una terraza panor√°mica, se encuentra pr√≥ximo a lugares de inter√©s de la ciudad, como el Estadio de San Mam√©s.¬†

Sobre las Empresas que intervienen

El Grupo Arrasate Taldea ha intervenido en la construcción de las torre Bizkaia Dorrea, así como en la futura Anboto Dorrea. 

Se trata de una empresa dedicada a ¬†la Gesti√≥n Integral de Cooperativas de Vivienda, siendo una de las m√°s representativas del Pa√≠s Vasco. En sus m√°s de 30 de a√Īos de experiencia, han entregado m√°s de 2.000 viviendas y se encuentran inmersos en alrededor de 1.300 proyectos.¬†

Su estrategia laboral y cooperativa se asienta sobre unos principios básicos, tales como prestigio, solvencia y profesionalidad. 

En cuanto a las empresas fabricantes de sistemas y materiales podemos destacar a la empresa Prehorquisa. 

Destaca por ser una empresa puntera en lo que a paneles prefabricados de hormigón arquitectónico se refiere. 

Se dedican a la ejecución de tales elementos, apostando en la realización de sus trabajos por la innovación, tecnología y el saber hacer. 

Dotados por un equipo de profesionales, persiguen llevar a cabo proyectos con la máxima calidad y eficiencia posible, así como el respeto de los plazos establecidos. 

Especificaciones Técnicas 

Sistemas Constructivos y Materiales

En la construcción de las viviendas presentes en el complejo residencial de las Torres Garellano, se han empleado paneles prefabricados de hormigón de la firma Prehorquisa. 

También se ha hecho uso de ellos en la fachada exterior de la torre Bizkaia Dorrea, junto con otros materiales como el vidrio. 

Sistemas de Climatización

Las viviendas de la futura torre Anboto Dorrea optarán por el uso de ciertos sistemas de climatización con el fin de aumentar la sostenibilidad de dicho edificio. 

Es por ello, que la calefacción contará con sistema de suelo radiante por agua, mediante aerotermia. 

funcionamiento-sistema-aerotermia

Fuente: Preciogas

La aerotermia es un sistema de climatizaci√≥n que permite, a trav√©s del intercambio de calor, obtener energ√≠a del aire para convertirla en calefacci√≥n, refrigeraci√≥n o agua caliente con un solo equipo, siendo el m√°s com√ļn, una bomba de calor.¬†

Es considerada una energía renovable del futuro, ya que ha llegado a sustituir al gas natural o a otros sistemas de calefacción por combustión. 

Aporta un gran confort a la vivienda, es sostenible, eficiente y permite un ahorro energético considerable. 

Sistemas Inteligentes 

Las Torres Garellano es un complejo residencial compuesto por diferentes edificios, los cuales se configuran como todo un ejemplo de edificios inteligentes y sostenibles en la ciudad de Bilbao. 

Esto se debe al uso que hacen de la domótica, especialmente en la quinta torre, Anboto Dorrea. En ella, las viviendas optarán por una instalación domótica en diferentes aspectos y puntos. 

Así, podemos decir que todas ellas tendrán alarma de intrusión, alarma de incendios, aviso de corte de suministro eléctrico, control de climatización y control telefónico remoto. 

Sostenibilidad y Certificados del Edificio

Cabe destacar que, tanto la torre Bizkaia Dorrea como Anboto Dorrea, cuentan con una calificación energética A. 

Fuente imagen de portada: Grupo Arrasate

Si te ha gustado, ¬°comp√°rtelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
Blank Form (#22)