Así es WittyWood, el primer edificio de oficinas de madera en España

Estilo: {post_terms_catalogo-estilo}

Materiales: {post_terms_catalogo-materiales}

Construcción: {post_terms_tipo-de-construccion}

Calidades: {post_terms_catalogo-calidades}

Plantas: {post_terms_catalogo-plantas}

Dormitorios: {post_terms_catalogo-dormitorios}

Baños: {post_terms_catalogo-banos}

WittyWood es el primer edificio de oficinas construido en madera y se encuentra en la ciudad de Barcelona. 

Programa del Edificio WittyWood

En los últimos años la arquitectura sostenible ha cobrado una gran importancia dada la preocupación social que existe sobre el cambio climático. 

Es por eso que el uso de la madera como material de construcción se ha consolidado y está presente en cada vez más edificaciones. 

Wittywood es un claro ejemplo de ello, al ser el primer edificio de oficinas de madera construido en España. 

Se encuentra ubicado en Barcelona, en la calle Llacuna 42, en pleno centro del distrito 22@. 

Dicho distrito se ha consolidado como un importante polo empresarial de la ciudad, dada su innovación y por la presencia de más de 8.800 empresas. 

edificio-madera-wittywood

Fuente: wittywood.es

Es un proyecto concebido con la idea de  implementar la madera como material constructivo fundamental, así como optimizar los tiempos de construcción. 

Su diseño recayó en manos del estudio de arquitectura Ballarin & Grinyó como encargo para la Inmobiliaria Colonial. 

Se trata de una de las corporaciones multinacionales del sector inmobiliario más importantes de Europa y el socio Narcís Barceló

El edificio tiene una superficie total de 3.600 metros cuadrados, de los cuales 2.400 m2 están dedicados a oficinas y el resto a usos complementarios. 

WittyWood tiene una apariencia cuadrada y se distribuye en 5 pisos y 2 sótanos

La planta baja tiene 500 metros cuadrados y en ella se encuentra la recepción y un patio posterior de 81 m2 utilizado como espacio lúdico. 

Es en esta planta donde se encuentra el núcleo central de acceso al resto de plantas mediante escaleras y 2 ascensores.

entrada-vestíbulo-edificio

Fuente: viaconstruccion.com

Los pisos superiores (nivel 1, 2 y 3) están dedicados a oficinas y cuentan con una superficie cubierta de 535m² y una altura libre de 4 metros por piso

Por último, la planta 5 (nivel 4) cuenta con una superficie cubierta de 471 m2 dedicada a oficinas y una terraza descubierta de 80 m2.  

En lo que respecta a las plantas subterráneas, estas se encuentran localizadas en el nivel 0 y se dividen en dos. 

La primera en el piso -1 (nivel -1) cuenta con una superficie de 400 m2 y en ella se ubican áreas complementarias a las oficinas como el archivo o cuartos técnicos. 

En cuanto al piso -2 (nivel -2) este tiene una altura libre de 2.90 metros y en ella se encuentra la zona de aparcamiento. 

Este aparcamiento subterráneo está dotado de plazas para 10 coches, 6 motos, 18 bicicletas y patinetes, con cargadores eléctricos. 

El edificio WittyWood, considerado uno de los mejores edificios de oficinas de España, se caracteriza por crear espacios abiertos y vanguardistas

La idea era generar una mayor sensación de innovación, energía y comodidad.

oficinas-edificio-madera-wittywood

Fuente: wittywood.es

Esto repercute de forma positiva en los trabajadores de estas oficinas, ya que aumenta la capacidad de centrar la atención, de concentración y estimula la creatividad. 

Algo que reafirma que trabajar en un edificio construido con madera reduce significativamente los niveles de estrés de los usuarios de sus oficinas. 

Quienes son las Empresas que intervienen

El diseño de WittyWood, primer edificio de oficinas de madera en España, fue realizado por el estudio de arquitectura Ballarin & Grinyó. 

En la puesta en marcha de este edificio ha jugado un importante papel la inmobiliaria Colonial,  uno de los principales operadores en el mercado inmobiliario español y europeo.

La empresa constructora de dicho proyecto es Elecnor. Se trata de una compañía global dedicada al desarrollo y construcción de proyectos y servicios en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

La empresa Madergia fue la encargada del diseño, suministro e instalación de las estructuras de madera de WittyWood. 

Apuesta por la construcción eficiente y sostenible y es por eso que utiliza un material de construcción renovable como es la madera. 

Sostenibilidad, eficiencia energética y cuidado del entorno son los valores sobre los que se asienta su trabajo. 

Especificaciones Técnicas 

Sistemas Constructivos y Materiales

La construcción de WittyWood es modular, por lo tanto, se crearon piezas prefabricadas y módulos de paneles de madera contralaminada. 

Su estructura cuenta con pilares de madera laminada con resistencia gl24h y núcleos de CLT (Madera contralaminada) con un espesor de 12 cm. 

Los forjados se apoyan sobre vigas dobles con una resistencia de gl28h y están formados por placas prefabricadas de CLT de 12cm de espesor con nervios gl24h. 

construcción-estructura-edificio

Fuente: dlubal.com

Para el cálculo estructural se consideraron cargas vivas y muertas, esto significa que se tuvo en cuenta el propio peso del edificio, las cargas de ocupación por el uso, viento y nieve. 

Además, comprobaron las incidencias naturales sobre la estructura utilizando el programa DYMAN Pro

Para las dimensiones de las vigas y los pilares en madera, el ELU (valores en la distribución espacial) y la resistencia al fuego se utilizó el programa RF-TIMBER Pro. 

Por último, para el cálculo y dimensionado de los paneles de madera contralaminada (CLT) utilizaron RF-LAMINATE en los que se crearon 9 configuraciones de paneles. 

Resaltar también que el sistema constructivo de WittyWood es mixto, cuenta con dos ejes centrales compuestos por un total de 8 columnas y muros portantes. 

Sistemas de Climatización

El sistema de climatización empleado en WittyWood, primer edificio de oficinas de madera en España, es el de Districlima

Districlima es una sociedad público-privada constituida con el fin de crear una red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Con este sistema se hace uso de fuentes de energía residuales minimizando así el consumo de energías primarias de origen fósil.

Asimismo, permite una considerable reducción de emisión de gases de efecto invernadero, un nulo impacto visual y una mitigación del efecto ‘isla de calor’.

Sostenibilidad y Certificados del Edificio WittyWood

WittyWood es un edificio sostenible, implementa energía fotovoltaica, y su construcción fue concebida completamente en madera. 

Eso significa que se necesitó 24 veces menos energía para su producción, reduciendo hasta un 50% en la emisión de carbono y gases de efecto invernadero. 

El proyecto cuenta con la certificación LEED Platinum, está la reciben los edificios que son sostenibles, y que han sido construidos con los estándares de ecoeficiencia. 

Además ha obtenido la certificación WELL Platinum al crear entornos de trabajo saludables con la implementación de la madera. 

De esta forma, ha creado un impacto positivo sobre la salud y productividad. 

Fuente imagen de portada: witywood.es

Si te ha gustado, ¡compártelo!
También podría interesarte
Otros Edificios que pueden interesarte
Blank Form (#22)